Alfonso X el Sabio

BIOGRAFÍA

Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León, nació en el año 1221, y reinó entre 1252 y 1284 Hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia.
Contrajo matrimonio, en 1249, con Violante de Aragón, hija del rey aragonés Jaime I el Conquistador. A la muerte de su padre reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando las fortalezas de Jerez (1253) y Cádiz (c. 1262). En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares asentados en el valle del Guadalquivir. La tarea más ambiciosa del rey fue su aspiración al Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado. La última familia que había ostentado la titularidad del Imperio eran los Staufen, de la que descendía por línea materna Alfonso X. Junto al rey sabio apareció otro candidato al Sacro Imperio, el inglés Ricardo de Cornualles. En 1257 los siete grandes electores del emperador no unificaron su decisión y durante varios años el Imperio estuvo vacante, ya que ninguno de los dos candidatos consiguió imponerse. Finalmente, en septiembre de 1272 Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador y en mayo de 1275 Alfonso X renunció definitivamente al Imperio ante el papa Gregorio X.
Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos. Desde 1272 un sector de la alta nobleza se enfrentó al monarca. Además, la muerte en 1275 del infante Fernando, primogénito de Alfonso X, abrió un disputado pleito de sucesión. Los hijos de este infante, los llamados infantes de la Cerda, Alfonso y Fernando, pugnaron por la sucesión a la Corona con el infante Sancho, segundo de los hijos de Alfonso X. Finalmente fue este último infante el que consiguió imponerse en el trono.
Una de las facetas más importantes de su reinado fue su labor legisladora, indisolublemente ligada a la introducción en Castilla y León del Derecho Romano. Bajo su impulso se organizó un formidable corpus de textos jurídicos, tanto doctrinales como normativos. Sus obras más significativas en este terreno fueron el Fuero Real, el Espéculo y las Siete Partidas.
Las grandes realizaciones del monarca en el campo de la cultura le merecieron con justicia el apelativo de 'Sabio'. La nota más singular de su empresa cultural fue su vinculación simultánea a Oriente y Occidente. Con él se desarrolló en la Corona de Castilla una cultura de síntesis, en la que entraban ingredientes tanto cristianos como musulmanes y judíos. La fecundidad de la colaboración entre intelectuales de las tres culturas tiene su máxima expresión en la Escuela de Traductores de Toledo.
Falleció el el 4 de abril de 1284, en Sevilla.


BIBLIOGRAFÍA


Tablas astronómicas alfonsíes elaboradas en 1272.
Estoria de España y la Grande e General Estoria, redactadas en lengua romance como prueba del importante apoyo del monarca al idioma castellano.
Cantigas, siendo las más conocidas las de carácter religioso o de Santa María.
Libros de axedrez, dados e tablas.


ENLACES

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01604185103474960770035/index.htm

http://www.paideia.netfirms.com/partidas.htm

http://www.arrakis.es/~gru.sema/notas05.htm#Comienzo


Comentarios (7)

This comment was minimized by the moderator on the site

Busco este tío por un trabajo de música y aquí no explica nada de música

This comment was minimized by the moderator on the site

Me sorprenden todas las coincidencias que tiene con Federico II de Hohenstaufen su enorme cultura, amor por las letras y el hecho de crear "Escuelas" de traductores o de poetas para universalizar el conocimiento. Alfonso X era mucho más...

Me sorprenden todas las coincidencias que tiene con Federico II de Hohenstaufen su enorme cultura, amor por las letras y el hecho de crear "Escuelas" de traductores o de poetas para universalizar el conocimiento. Alfonso X era mucho más cristiano, más español en el campo humanístico (hacía falta crear una identidad sólida en la Reconquista) y más preocupado por temas jurídicos ahí sí que fue más universal. Creo que Alfonso X dejó más trascendencia por las traducciones de su Escuela de muchos clásicos griegos y árabes por lo que expandió el conocimiento, mientras que la obsesión anticristiana de Federico II al final acabó en nada.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

?

This comment was minimized by the moderator on the site

Muy buena información, muchísimas gracias

This comment was minimized by the moderator on the site

No hay nada de su vida musical y eso es lo q yo busco

This comment was minimized by the moderator on the site

Mucho texto

This comment was minimized by the moderator on the site

amigo lo puedes resumir unas 200 lineas menos crack

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024