Alcover i Maspons, Joan

 

BIOGRAFÍA

Joan Alcover I Maspons nació en Palma de Mallorca en 1854. Fue un gran poeta, político y ensayista. Estudió Bachillerato en el Instituto Balear, donde fue discípulo de Joan Lluís Pons i Gallarza y compañero de Costa i Llobera y Antoni Maura. En este instituto Joan Alcover adquirió como suyos los principios de la Reneixença aunque al largo de su vida como literario fue adoptando cada vez en mayor medida el castellano como lengua de expresión. Estudió la carrera de Derecho en Barcelona y tras licenciarse en 1878, volvió a Palma de Mallorca dónde ejerció de abogado. Se casó con la Barcelonesa Rosa Pujol con la que tuvo 3 hijos. Tras un pronto fallecimiento, Joan se volvió a casar con la mallorquina Maria del Haro i Rosselló con la que tuvo otros dos hijos. Como político, formó parte del partido liberal de Antoni Maura. Fue elegido regidor del ayuntamiento de Palma, aunque su carrera política no culminó hasta 1893 cuando fue diputado de las cortes del mismo partido.
Su carrera literaria empezó compaginando catalán y castellano. Sus primeros poemas datan de 1872 y 1877 cuando ganó el premio de Jocs Florals de Barcelona por el poema titulado La Creu. Entre 1887 – año en el que murió su primera mujer – y 1901 –año en el que falleció una de sus hijas- escribió poemas solamente en español .Después de vivir varias desgracias familiares, Joan Alcover descubrió el arte de expresar sus sentimientos en su propia lengua. Poemas encargados en catalán lo llevaron al éxito: La serra, homenaje a Miquel Costa i Llobera y La reliquia, petición de Santiago Rusiñol para un álbum lo ayudaron a continuar la producción poética exclusivamente en catalán. Como persona de prestigio, en su casa se solían celebrar tertulias a las que iban los intelectuales de más renombre de la isla. Poco a poco el castellano fue impregnando sus escritos. Prueba de ello es la publicación regular de diversas recopilaciones de su obra: Poesías (1887); Nuevas poesías (1892), con un único poema en catalán, la traducción de Fantasia de Carducci; Poemas y Armonías (1894) y Meteoros (1901), ambos ya exclusivamente en lengua castellana.
En 1909 fue proclamado Mestre en Gai Saber,miembro de la Academia de Buenas Letras de Barcelona (1913), presidente de los Jocs Florals de Barcelona (1916) y miembro correspondiente del IEC (1916). Creó uno de los poemarios más importantes e influyentes de la poesía catalana del siglo XX titulado Cap al tard el cual supuso su reconocimiento público. En 1918 publicó una última recopilación, Poemes bíblics ,en la que, en una serie de "visiones" de figuras se aproxima al dolor y a la tragedia humana. En 1951 se publicó un volumen con todas sus Obras Completas. Sus poesías han sido traducidas a diversas lenguas, y han sido base para obras musicales, como La Balanguera, con música de Amadeu Vives, que ha sido interpretada y editada, entre otros, por Maria del Mar Bonet, Els Ocults, Ximbomba Atòmica, Chenoa, etc.
Fue un gran orador tanto en el campo político como el intelectual. Juan Alcover falleció en Palma de Mallorca el 26 de Febrero de 1926. En 1996 el Consell Insular de Mallorca aprobó hacer de la canción La Balanguera, poema de Joan Alcover dirigido por Amadeu Vives, el himno oficial de la isla mallorquina.



BIBLIOGRAFÍA

La Balanguera (Himno oficial de Mallorca).
La serra, homenaje a Costa i Llobera.
La relíquia, petición de Santiago Rusiñol
Poesías, 1887
Nuevas Poesías, 1892
Poemas y armonías, 1894
Meteoros, 1901
Cap al tard, 1909
Poemes bíblics, 1918
aar,1994


PREMIOS

Els Jocs Florals de Barcelona,1877

El Premi Fastenrath,1919



ENLACES

http://www.lletra.com/noms/jalcover/index.html

http://www.escriptors.cat/autors/alcoverj/pagina.php?id_sec=128

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Alcover

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2925


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024