Torres Naharro, Bartolomé

 

BIOGRAFÍA

Al parecer estudió Filosofía y Humanidades en la Universidad de Salamanca, al servicio de un estudiante de mayores posibilidades económicas. Se ordenó sacerdote, pero probablemente renunció a los hábitos para enrolarse como soldado. Debió de servir como secretario en Valencia o Sevilla, puerto desde el que probablemente embarca con dirección a Italia. En el viaje es capturado por corsarios berberiscos, aunque fue rescatado.

Hacia 1508 llegó a Roma, donde es posible que comenzara a escribir su primera comedia, Serafina. Allí se relacionó con la numerosa colonia española, ambiente que recreó escribiendo entre 1509 y 1510 su comedia Soldadesca.

En torno a 1513 Torres Naharro sirve a diversos nobles, entre los que se contó el cardenal español Bernardino de Carvajal, aunque no ocupó un lugar de relevancia como cortesano. Compondría entre este año y 1516 también en Roma al menos las comedias Trofea, Jacinta y Tinelaria, a la que se podría sumar su comedia más lograda, Himenea.

Ya en Nápoles, en 1517, publica una recopilación de sus obras dramáticas y poéticas, a la que precede un prólogo, que constituye la primera poética teatral española, con el título de Propalladia, donde muestra un amplio conocimiento de la preceptiva dramática grecolatina. Su segunda edición aparece en Sevilla en 1520 (lo que indicaría que Torres Naharro había vuelto a España) ampliada con otra comedia: Calamita. Antes de 1523 escribiría otra obra teatral, la Aquilana. No se sabe a ciencia cierta cuándo murió, y se proponen fechas que van de 1520 a 1540, aunque es posible conjeturar que falleciera en España.




BIBLIOGRAFÍA

Serafina (1508?)
Soldadesca (1510?)
Trofea (1514?)
Tinellaria
Himenea (1516?),
Calamita


ENLACES

http://ab.dip-caceres.org/virtuales/cotarelo.htm

http://www.uv.es/entresiglos/oleza/pdfs/ultimos%20anos.pdf