Prados, Emilio

 

BIOGRAFÍA

Emilio Prados nació en Málaga, 4 de marzo de 1899, en el seno de una familia acomodada. En 1914 obtuvo una plaza en el Grupo de Niños de la Residencia de Estudiantes de Madrid, lo que fue decisivo para su formación como poeta. En 1918 se incorporó al grupo universitario de la Residencia, la institución se convirtió en el foco de la Generación del 27 y Prados entabló amistad con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Juan Vicens, José Bello y Salvador Dalí.
En 1921 empeoró de la enfermedad pulmonar que padecía desde su infancia, por lo que fue internado en el sanatorio de Davosplatz (Suiza). La convalecencia le sirvió pata descubrir los autores más sobresalientes de la literatura europea y a consolidar su vocación de escritor. En 1922 estudió filosofía en la universidades de Friburgo y Berlín; viajó por Alemania y llegó a París, donde tuvo la oportunidad de conocer a Picasso y a diversos pintores españoles.
En 1924 regresó a Málaga. Heredó de su padre la imprenta Sur que le permitiría llevar a cabo la revista Litoral, que fundó junto a su amigo Manuel Altolaguirre. LA revista se convirtió en aglutinador de las vanguardias en todos os campos artísticos: poesía, música y pintura, y consiguieron la colaboración de artistas de la talla de Jorge Guillén, Moreno Villa, Manuel de Falla, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Ángeles Ortiz o Federico García Lorca entre otros.
El estallido de la guerra civil lo llevó a defender la causa republicana y a la defensa de Madrid donde leyó en la radio su conocido poema Ciudad Sitiada. Entró a formar parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Fue parte de la organización del II Congreso Internacional de Escritores.
En 1939 se instaló en Barcelona para encargarse, junto con Altolaguirre, de las Publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública, pero la situación, con el fin de la guerra próximo, era ya insostenible, por lo que decidió marcharse a París y posteriormente hacia México, donde residiría hasta su muerte. En México escribió la mayor parte de su obra, y su libro más representativo Jardín Cerrado. Durante su etapa mexicana fue acogido en la casa de Octavio Paz, que lo ayudó para seguir editando Litoral. Trabajó además como un modesto maestro, al estilo de la Institución Libre de Enseñanza en el colegio Luis Vives.
Murió el 24 de abril de 1962.

Emilio Prados uno de los poetas más representativos de la Generación del 27, y su labor de divulgación cultural a través de la revista Litoral fue importantísima.



BIBLIOGRAFÍA

Memoria del olvido
Jardín cerrado
Río natural.
Tiempo (1925)
Vuelta (1927)
Tres cantos (1937)

PREMIOS

Premio Nacional de Literatura, 1937


ENLACES

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=crit.php&wid=624&show=poemas&p=Emilio+Prados

http://amediavoz.com/prados.htm

http://sapiens.ya.com/narci3012/emil.htm

http://www.poesia-inter.net/indexep.htm

http://www.residencia.csic.es/expo/prados/prados.htm

http://clio.rediris.es/exilio/prados.htm

http://personal.telefonica.terra.es/web/felipefoj/wwwelpalo/emilio%20prados.htm#EMILIO%20PRADOS


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024