Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir PDF

¿Cómo promocionar un libro?

Son muchos los que están ofreciendo hacer realidad los sueños de los escritores autoeditores sin comprometerse a nada y solicitando una serie de cesiones de derechos que son lógicas cuando existe un trato fiable de por medio. El problema es que esos tratos no se formalizan con un contrato firmado que especifique las condiciones y el periodo de vigencia de las mismas. Los compromisos publicitarios en la web pueden parecer razonables y legalmente tienen un valor contractual, pero de facto los pueden cambiar cuando quieran.

 

¿Tiene algo de especial tu libro?

Al final se trata de la cesión de derechos de nuestras obras para que las exploten y nos den una comisión, y eso exige máxima claridad y transparencia.

Yo ante cierto tipo de ofertas me siento como si a los escritores autoeditores nos ofrecieran el inmenso honor de confiar en ellos depositando nuestras insignificantes obras para que ellos sin ningún compromiso nos ofrezcan una posibilidad de acceder a un éxito que solo dependería de una calidad de la obra ante la cual estos vendedores de sueños no se molestan en leerla y se muestran indiferentes tratando a todo el mundo por igual.

En mi opinión eso es mucho peor que ofrecer la obra gratis bajo licencia Copyleft. Ofrecer libre descarga de un libro al público es un acto de generosidad que puede tener un retorno en forma de reconocimiento. Este reconocimiento es algo esencial para un autor novel, pero ofrecer gratis una obra a un editor para que la explote si buenamente puede y se lucre eventualmente a tu costa a cambio de no poner casi nada de su parte para promocionarla,  en mi opinión es hacer el primo.

La clave está en la promoción, pero ¿puede un autoeditor autopromocionarse eficazmente? Yo creo que sí porque ya hay gente que ha conseguido resultados, eso sí después de algunos años de trabajar mucho en la promoción y autoformarse no solo como escritor sino en muchas más cosas, porque esto no es nada sencillo. Creo que los vendedores de la sencillez en la autoedición no son fiables.

Vender es siempre la parte más difícil de cualquier negocio. En el caso de un libro hay que vender no solo la obra, hay que saber promocionarse porque apenas alguien comprará un libro de un autor desconocido. Da igual el precio, leer exige un esfuerzo. Para un escritor autoeditor esta será la tarea más difícil de todas, y  todo lo que sea aportar ideas ,y diferentes puntos de vista son informaciones  que interesan mucho a los autoeditores.

El arte de la venta no admite dogmas, exige el desarrollo de estrategias y cada maestrillo tiene su librillo. He encontrado una serie de páginas relativas a este tema con una estructura hipertexto. (permite navegación entre temas que van surgiendo unos dentro de otros).

Un buen instrumento de auto promoción personal son los blogs, y hay muchos blogs de autores de obras literarias. Hay tantos que sería absurdo intentar presentar a unos cuantos. Cada cual orienta su Blog de una forma diferente, y mejor que dar ideas es visitarlos.

Un poco de humor sobre esto de la autopromoción

Algunos grandes autores dejaron tras de sí junto una prolífica y admirable obra unas inolvidables secuencias de vídeo igualmente inolvidables en los cuales intentaron (y lograron) no pasar desapercibidos.

La autopromoción no parece ser algo que solo necesiten hacer los autores desconocidos. Es cierto que hay siempre personajes más celosos de su intimidad, y otros más ávidos de notoriedad, pero nada sustituye a una buena campaña de promoción, ni siquiera una excelente obra.

Lograr que hablen de uno no es poca cosa. Generalmente eso implica una larga trayectoria, pero eso no significa que un autoeditor no pueda alcanzar con su trabajo consistente tales metas.

La obra bajo licencia Copyleft de libre descarga

Si se hace correctamente el efecto puede ser vírico y por experiencia te digo. No infravalores la potencia de un marketing viral. Dale tiempo. La obra empezará a distribuirse cada vez por más sitios.

Yo uso un tipo de licencia para algunas de mi obras Copyleft Licencia LLC en la cual se permite no solo libre descarga para lectura sino la oferta de descargas en otras webs siembre que se haga referencia a la mía.

Yo ofrezco descarga de obras Copylef y creo que lo menos que puede hacerse es retribuir al autor de esas obras  o a la editorial con un enlace a su web. Hay gente un pelín egoísta que concibe los links como puertas de salida de su sitio. ¡ERROR! La mejor forma de reterner visitantes es ofrecerles aquello que les interesa aunque sea ofrecer visitas a otros sitios porque así otro día volverán.

El vídeo promocional

Una buena herramienta promocional es hacer un vídeo promocional, pero yo aún no he terminado de hacer ninguno. Empecé algunos y no me convenció el resultado. Estoy en ello así que mejor que dar consejos me limitaré a ofrecer unos ejemplos que puedan servir para captar la idea de lo que debe ser un vídeo promocional. Los hay para todos los gustos. La mayoría son bastante cutres y aún así cumplen generalmente un cometido interesante. El objetivo no ha de ser describir, sino crear expectativas, estimular la imaginación, sugerir ideas y emociones y crear el impulso de querer saber algo más o de comprarlo. No conviene que sean vídeos largos, cuatro minutos son suficientes para lograr el objetivo. El primer objetivo es lograr que terminen de ver el vídeo donde indicaremos los datos de contacto del autor, del editor de la tienda, etc.

He seleccionado unos cuantos vídeos promocionales de libros para que sirvan de inspiración y para ello he procurado, a grandes rasgos, situar los mejores vídeo a efectos de promoción en la parte alta del listado.

PD 22-nov-2009:

Honestamente creo que merece mucho la pena que veáis mi vídeo promocional.

XEGOR v1 v2 HD 1280 x 720

 

Fuente: http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=5359

 

 

Comentarios (18)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Herramientas

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017