ESCRITORES.ORG
PREMIOS Y PREMIADOS  - FEBRERO 2012
       
          
FEBRERO 2012
28/02/2012
    
- Premios Kutxa
OSCAR SANZ Y JUAN RETANA GANAN CON TEXTOS DRAMÁTICOS
En euskera se imponen la errenteriarra Arrate Egaña, en teatro, y el donostiarra Mikel Zubeldia, en cuento
    
- Juan Goytisolo recibe en Tánger el premio del Baile de Civilizaciones
    
- Josep Fàbrega gana el premio de poesía Manuel Rodríguez
El libro del autor de Bages será presentado en Alcoy durante la entrega de los galardones Joan Valls i Jordà
    
- El mexicano Gabriel Pérez Cruz gana el XIX Premio de Relatos Cortos 'José Nogales' con 'Es lo oscuro'
    
- La periodista egipcia Shahira Amin ha sido galardonada con el VI Premio Internacional de Periodismo "Julio Anguita Parrado" por ser "símbolo del papel que desempeñan las mujeres en los cambios políticos" producidos tras la denominada "primavera árabe".
         
25/02/2012
     
- La Fundación Siglo Futuro ha fallado el Premio Nacional de Novela “Valentín García Yebra”, no sin controversia, dado que la primer elección tuvo que ser retirada al no cumplir su ganador las bases del concurso.
Aurora Marlene Tactuk Retif, de nacionalidad dominicana y residente en Madrid, ha sido la escritora ganadora de la décima edición de este galardón creado para jóvenes escritores menores de 35 años, gracias a su novela “La verdad sobre Mariana Álvarez”. La dotación económica del Premio, que es de 3000 euros y el Diploma, se entregarán en la Gala Literaria que se celebrará en el mes de junio en Guadalajara.
     
- Premio Carlos Pellicer al escritor mexicano Ángel Cuevas

    
- Jaime Jesús Monescillo Díaz, de Ciudad Real, y Manuela Padial Sánchez, natural de Granada, fueron ayer los firmes ganadores de la XVIII edición de los Premios de Relatos y XIV de Poesía Victoria Kent. El primero por la obra poética La voz al vuelo se hizo con el primer premio en la categoría y la segunda logró el triunfo de la mano de su relato El coleccionista.
    
- "La Cierva Dorada", un ensayo del historiador mexicano Ramón Macías Mora acerca de los piratas y la piratería en los países de Iberoamérica y el Caribe durante los siglos XVI, XVII y XVIII, ha ganado el II Premio Cortes de Cádiz del Mar.

    
- Los escritores Santiago Velázquez, José Luis Rey y Ramón García, ganadores de los Premios Tiflos de Literatura de ONCE

   
- El periodista Carlos Aganzo ha ganado el II Premio de Poesía Universidad de León con el poemario "La flauta de los bárbaros"
, obra que ha sido destacada por el jurado por su "valor unitario" y por incorporar "un lirismo nuevo y al mismo tiempo acorde con los tiempos que corren".
   
- Ramin Jahanbegloo y Alan Wolfe ganan el Premio de Ensayo Palau i Fabre
"La hora de Gandhi", del iraní Ramin Jahanbegloo, y "La maldad política", del estadounidense Alan Wolfe, han ganado el III Premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre, el primero de ellos en la modalidad de obra original y el segundo en la de mejor libro publicado en el extranjero en 2011
     
- Domingo Carrillo González fue el galardonado con el 'Premio a la Décima' del décimo noveno concurso literario 'Carnavales de Águilas'.
     
- I Certamen de Poesía "Bárbara de Braganza"
Los poemas premiados han sido los siguientes:
1º Premio  Shopaholic's Blues - Autor: David Benedicte
2º Premio  Desabrocharme - Autora: Elena Conchello
3º Premio  Des-encuentro - Autora: Desirée Fernández (vecina de Coslada)
  
- El escritor de Tarragona Juan Carlos Elijas ha sido el ganador de la décimo cuarta edición del Premi de Poesia Maria Mercè Marçal, con la obra Per un nus a la gola
            
22/02/2012
     
- El escritor barbadense George Lamming y el teatrista colombiano Santiago García, fundador del grupo La Candelaria, recibieron este viernes en La Habana el Premio Cultural ALBA 2011 de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida
        
- El escritor Miguel Mejides recibe la Orden al Mérito de la República Italiana
     
- Miguel Ángel Zapata, poeta y crítico peruano, profesor de la universidad Hofstra, Estados Unidos, fue galardonado con el premio Latino de Literatura 2011 en la categoría de poesía, por su libro Fragmentos de una manzana y otros poemas.

    
- Por su libro ¡Despierta ya!, Jaime Velasco Estrada, becario zoque del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), fue galardonado con el Premio Internacional de Narrativa.
   
- El escritor argentino Alfredo Ariel Rossi (Santa Fe, 1979) es el ganador del Certamen de Poesía Huerta de San Lorenzo por su obra 'Octavo piso'.
      
- Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica “Garzón Céspedes” 2011
/ Monólogo
Liliana Pedroza Castillo (México) / Marisela
Premios Internacionales de Monólogo Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2011
Javier de Dios López (España, Madrid) / En espera
Julio Fernández Peláez (España, Zamora / Galicia) / Peces exóticos
Premios Internacionales de Soliloquio Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2011
Mar Pfeiffer (Argentina) / Mujer en la ciudad  Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Medea encadenada  Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / ¡A mi salud!
Premios Internacionales de Monoteatro Sin Palabras Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2011 Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / La maldición de Casandra Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / Aislamiento
Premio Extraordinario al Conjunto Dramatúrgico Hiperbreve Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2011
Monólogo / Soliloquio / Monoteatro sin palabras Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid).  Con los textos: Aislamiento / Dualidad / Supervivencia (monoteatros sin palabras); ¡A mi salud! / Carrera final (soliloquios); El candidato (monólogo).
      
18/02/2012
     
- El escritor cubano Leonardo Padura recibe Premio Carbet
El galardón se lo entregó la poetisa cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2011.
    
- Martínez de Pisón, Premio de las Letras Aragonesas 2011
    
- I Concurso EXE Fitness de Relato Breve de temática deportiva.
1ª Premio: "Tour de Force"- de Santiago Eximeno- (La crisis energética, la subsistencia y la fuerza humana como único motor y salida)
1 Finalista: "Corro por que"- de Raúl Clavero (La vida es correr. Avanzar, esquivando o encajando los golpes de la vida)
2 Finalista: "Enamorados y en Forma" de Mireia Manzano (El gimnasio. La máquina. El hombre)
       
- PREMIO DE ENSAYO- La Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores tienen el gusto de informar a ustedes que el ganador del Noveno Premio Internacional de Ensayo es JORGE JAVIER TÉLLEZ VARGAS Título de la obra: Articulación del pensamiento poético en América Colonial: siglos XVI, XVII y XVIII.
- PREMIO DE NARRATIVA - La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores tienen el gusto de informar a ustedes que el ganador del Noveno Premio Internacional de Narrativa es: JAIME VELASCO ESTRADA. Título de la obra: ¡Despierta
         
16/02/2012
     
- Lourdes Aso gana el concurso de micro relatos “Amor Canalla”
    
- Koldo Campos Sagaseta gana el Concurso Letras de Ultramar 2011
    
- V CERTAMEN DE POESíA SOCIAL “JULIA GUERRA”
El primer premio de este quinto certamen ha sido para José Manuel Regal, de la localidad murciana de Cartagena, con la obra “No llego como un tsunami”, mientras que el poema “Desatinos de un mundo desmemoriado”, de Fernando Ugeda Calabuig, de Villena (Alicante), se ha alzado con la segunda plaza, y el tercer puesto lo ha conseguido José Manuel Vives Hernández, de Badalona (Barcelona), con el trabajo que lleva por título “Breve tratado de la tristeza”.
Finalmente, el premio comarcal ha sido para Leonor Villaseñor, que ha presentado la composición titulada “Ojos entristecidos”.
    
- Jorge Volpi gana Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa
“La tejedora de sombras”, Premio Iberoamericano Planeta-Casa América. El Jurado de la quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa ha otorgado el máximo galardón al escritor Jorge Volpi por su novela “La tejedora de sombras”.
      
- Juan Carlos Pérez López, con su obra "Como la luz de un amanecer", ha conseguido el primer premio de la XV edición del certamen de cartas de amor Onda Marina de Fernan Nuñez, (Córdoba). Manuela Padial, con la obra "El cajón", y Maria José Lozano Gómez, con la obra "Recuerdos y blanco y negro" obtienen el segundo y tercer premio respectivamente.
   
- Sergio Pitol recibe Premio Dulce María Loynaz en Cuba
    
- Ken Niimura gana Premio Internacional de Manga

El ilustrador hispano japonés ha sido galardonado con la Gran Medalla de Oro del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés por el cómic ‘Soy una matagigantes
   
- El editor y escritor brasileño João Baptista de Medeiros Vargens ganó el premio Unesco-Sharjah para la cultura árabe conjuntamente con el dramaturgo libio Elias Khoury, informó hoy la agencia de la ONU.
     
- “No digas nada”, de Rosa María Salas Ortiz (Tarragona) gana el V concurso “Amor en 1 minuto” dotado con 1.000 € en premios
     
- Jeremías Marquines castillo fue ganador del premio Bellas Artes de poesía Aguascalientes 2012 por su poemario Acapulco Golden, el reconocimiento es considerado el de mayor prestigio y tradición en México, ya que lo emite el Instituto Nacional de Bellas Artes
   
- Los escritores mexicanos Jorge Javier Téllez Vargas y Jaime Velasco Estrada fueron los ganadores de la novena edición del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, convocado por la editorial mexicana Siglo XXI.

- GUSTAVO PEREZ FIRMAT GANA PREMIO CUBANO LITERARIO EMILIA BERNAL
      
- Pedro Zabalza recibe el Premio de teatro breve Café Bilbao por 'Ochomil'
      
14/02/2012
     
- El escritor mexicano David Vázquez Maldonado ha resultado ganador del XVIII Certamen internacional de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar (Granada).
   
- La novela "Siete paraguas al sol", de Manuel Cortés Blanco, resultó la obra ganadora del VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches, mientras que "El juego del tiempo", del escritor argentino Sergio Gaul Ven Artman fue seleccionada como finalista.

  
- Eduardo Lizalde recibirá el Premio Internacional Alfonso Reyes
   
- Lourdes Aso gana el concurso de micro relatos “Amor Canalla”
     
- Koldo Campos Sagaseta gana el Concurso Letras de Ultramar 2011
    
- V CERTAMEN DE POESíA SOCIAL “JULIA GUERRA”
El primer premio de este quinto certamen ha sido para José Manuel Regal, de la localidad murciana de Cartagena, con la obra “No llego como un tsunami”, mientras que el poema “Desatinos de un mundo desmemoriado”, de Fernando Ugeda Calabuig, de Villena (Alicante), se ha alzado con la segunda plaza, y el tercer puesto lo ha conseguido José Manuel Vives Hernández, de Badalona (Barcelona), con el trabajo que lleva por título “Breve tratado de la tristeza”.
Finalmente, el premio comarcal ha sido para Leonor Villaseñor, que ha presentado la composición titulada “Ojos entristecidos”.
   
- Ganadores del VII Certamen de Poemas y Cartas de Amor Rumayquiya

Carta GANADORA: 'CARTA DE AMOR DE UNA EMIGRANTE', su autora es de Doña CARMEN ARROYO RODRÍGUEZ, de Palencia.
Poema GANADOR: 'VIVENCIAS' y autoría de Dn. ANTONIO OSUNA RAMÍREZ, de Sevilla.
      
- Otorgan Premio Mazatlán de Literatura 2012 a David Martín del Campo

    
- XI PREMIO DE POESIA LEONOR DE CORDOBA

El comité lector seleccionó un total de 20 trabajos, de los cuales quedaron finalistas un total de cinco obras. Todos y cada uno de los miembros del jurado intercambian argumentos, críticas y reflexiones acerca de los poemarios citados. Finalmente, tras cerrar el intenso debate, se procede a votación fallando el jurado por unanimidad a favor de la obra titulada EL CONGRESO.
Abierta la plica correspondiente por el/la Secretario/a, en presencia de todos los miembros del jurado, se comprueba que la obra ganadora, procedente de Valencia, corresponde a Dª Mª TERESA ESPASA MOLTÓ.
    
10/02/2012
     
- "La Torre Prohibida" gana el IX Premio Minotauro de literatura fantástica
"La Torre Prohibida", una obra escrita a cuatro manos por David Zurdo Sainz y Ángel Gutiérrez Tapia, es la ganadora de la novena edición del Premio Minotauro de ciencia ficción y literatura fantástica, dotado con 10.000 euros.
    
- Azucena Couso Pérez ha ganado el II Premio de Poesía Centro Asturiano de Oviedo con su obra titulada 'Te regalo la palabra'.

      
- Petros Márkaris ha recibido en Barcelona el premio Pepe Carvalho del festival BCNegra
    
09/02/2012
        
- El jurado del XVII Certamen de Cartas de Amor “Los mayores también amamos” de Valdemoro, acaba de hacer público el fallo que otorga Dolores Anglés José, natural del municipio valenciano de La Cañada, el primer premio de este concurso literario en el que han participado 121 personas mayores de todos los rincones del país.
    
- El escritor panameño Javier Antonio Alvarado ganó con su poemario “El mar que habita” el Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío” 2011.
       
- La poetisa Guadalupe Santana gana el concurso literario Ruta del Almendro en Flor
          
- Alain Gonfaus gana el Premio Vivendia-Villiers con su relato 'Vorágine'
     
- ACTA DEL JURADO DEL III CONCURSO LITERARIO DE POESIA Y PROSA NARRATIVA (PLAN JOVEN DE GRANADA)
Resuelve otorgar el premio de Poesía a: Dª Mª Elena Rodríguez García, de Andujar (Jaén), con la obra titulada “Como todas las cosas”. Así mismo el Jurado acuerda por unanimidad otorgar una mención como finalista a: D. Daniel Barredo Ibáñez, de Granada,  por su obra titulada  “Tangos de la Sirena”. Y en la modalidad de Prosa Narrativa el Jurado decide otorgar el premio a: D. Daniel Barredo Ibáñez, de Granada, por su obra titulada “La rebelión de las tortugas”.
         
- Con el relato corto Pro-patre, el escritor bogotano Jaime Rodríguez ganó el X Certamen de Relato Corto Eugenio Carbajal, del Ayuntamiento de Mieres, de la comunidad de Asturias (España).
   
- El ganador del 17é Premi Tardor de Poesia es D. Pablo Jiménez García con la obra "FIGURACIONES (cuadros de una exposición)".
    
06/02/2012
       
- El sacerdote y escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid ha ganado la undécima edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, dotado con 60.000 euros, con su novela "Alcazaba", según ha anunciado la Fundación CCM, que patrocina este galardón.
    
- Los escritores Diógenes Abreu, Esteban Torres, y Juan Carlos Campos “Koldo”, fueron declarados ganadores del Concurso Literario Letras de Ultramar 2011.
  
- ACTA DEL JURADO DEL PRIMER CONCURSO DE POESÍA VISUAL "JUAN CARLOS EGUILLOR"
Por su capacidad de sugerencia y por la sensibilidad con la que cuentan una historia a través de una imagen, el jurado ha otorgado el primer premio a la obra SUSTENTO, de José María López Medina (Barcelona) y los dos accesits a los poemas H_MBRE, de Manuel Lucas González Toro (Huelva), y PAISAJES DE UNIVERSIDAD, de César Leonardo Altamiranda (Córdoba, Argentina).
       
03/02/2012
        
- Miguel Sánchez Robles gana el I Premio de Poesía Gabriel Celaya
      
- Fernando Martínez López gana el XIV certamen literario 'Villa de Colindres'

'Lluvia Negra' es el relato ganador mientras que el accésit, dotado con 900 euros, recayó en Juan Manuel Sainz Peña, de Jerez de la Frontera (Cádiz), quien verá también publicado su cuento, 'El hijo del cacique'
    
- Para David Martín del Campo, el Premio Mazatlán de Literatura 2012

   
- Fernández Sifres gana el Ala Delta de literatura infantil
     
- Javier Calvo gana el Premio Biblioteca Breve

       
- Premios literarios de Ágora, al mejor libro de poesia 2011
Por primera vez, la revista Ágora concede los Premios de Honor a la obra y la difusión literaria, así como el premio de la Crítica de la revista Ágora. El premio de Honor ha sido concedido al programa de radio de Onda Regional de Murcia, La torre de papel , dirigido por José Cantabella. (Con menciones a La Casa encendida, de Madrid, y a la radio Sopa de Poetas de Barcelona). El premio de la crítica ha sido otorgado ex aqueo a los libros El sueño del origen, de Eloy Sánchez Rosillo, y El fugitivo, de Jesús   Aguado. Ha sido otorgado también un premio Revelación de poesía emergente a La falta de lectura, de José Ramón Otero.
     
- “VIII CONCURSO  DE  RELATOS CORTOS “VILLA DE PEÑARROYA DE TASTAVINS - MATIAS PALLARES”
Primer Premio: Titulo del relato:            FUSTA DE CIRERER   Autor:                           Dª. IRENE MARTI GIL
Segundo Premio: Titulo del relato:          ESTO ES UN ATRACO         Autor:                          D. GREGORIO ROYO BELLO
 
       
- El catedrático murciano de Geografía e Historia Miguel Sánchez y el filólogo tolosarra Karlos Linazasoro han sido los ganadores de la primera edición de los premios internacionales de poesía en castellano y en euskera Gabriel Celaya y Xabier Lete, creados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
    

- Miguel Paz Cabanas, Premio de Relatos Universidad de Córdoba
   
- Sergio Augusto Vicencio Carreón, nacido en la Ciudad de México hace 25 años, recibió anoche 60 mil pesos y un diploma que lo acredita como ganador del II Premio Nacional de Novela Gráfica, por su libro aún inédito “En el espejo de arena, una vieja pesadilla”.
    
- Seis obras españolas reciben el Prix de la Littérature Gastronomique 2011

       
- PREMIO INTERNACIONAL CABALLEROS DE LAS LETRAS.
La novela “LA TRAGEDIA DEL CIRCO”, del escritor Colombiano ALBERTO FABRAL, ha sido hallada ganadora por el jurado del certamen PREMIO CABALLEROS DE LAS LETRAS, convocado en Madrid, por el grupo literario Homónimo.
Por otra parte en la modalidad de cuento, el premio se ha declarado desierto al no hallarse la calidad narrativa que el certamen esperaba.
       
- La escritora argentina , MARIA GUADALUPE FARAJ MATTA obtiene el Premio de Novela Corta “Concejo de Siero”.
     
   

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESES ANTERIORES

ENERO 2012 (resultados)

DICIEMBRE 2011 (resultados)

NOVIEMBRE 2011 (resultados)

OCTUBRE 2011 (resultados)

SEPTIEMBRE 2011 (resultados)

AGOSTO 2011 (resultados)

JULIO 2011 (resultados)

JUNIO 2011 (resultados)

MAYO 2011 (resultados)

ABRIL 2011 (resultados)

MARZO 2011 (resultados)

FEBRERO 2011 (resultados)

ENERO 2011 (resultados)

DICIEMBRE 2010 (resultados)

NOVIEMBRE 2010 (resultados)

OCTUBRE 2010 (resultados)

SEPTIEMBRE 2010 (resultados)

AGOSTO 2010 (resultados)

JULIO 2010 (resultados)

JUNIO 2010 (resultados)
MAYO 2010 (resultados)
ABRIL 2010 (resultados)
MARZO 2010 (resultados)
FEBRERO 2010 (Resultados)
ENERO 2010 (Resultados)
DICIEMBRE 2009 (Resultados)
NOVIEMBRE 2009 (Resultados)