RETO DE POESÍA DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS 2021 (Bélgica)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

RETO DE POESÍA DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS 2021 (Bélgica)

29:11:2021

Género:  Poesía

Premio:   200 €, trofeo, lectura, inscripción curso y publicación

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Protection International, ProtectDefenders.eu y el Centro de Derechos Humanos Aplicados de la Universidad de York

País de la entidad convocante:  Bélgica

Fecha de cierre:  29:11:2021

 

BASES

 

¿De qué se trata este reto?

Ha pasado un año entero desde el inicio de nuestra campaña #StayWithDefenders, y nos gustaría llamar la atención sobre todas las personas defensoras de los derechos humanos que continúan con firmeza su trabajo a pesar del hecho de que COVID-19 continúa.
www.escritores.org

Para honrar a las personas defensoras de los derechos humanos que han sufrido, triunfado, luchado y caído, Protection International, ProtectDefenders.eu y University of York lanzan un reto poético para todos los creativos, activistas y personas defensoras de los derechos humanos. Este último año ha sido difícil, y durante estos tiempos de luto y lucha colectiva nos gustaría animar a la comunidad de derechos humanos a tomarse el tiempo para expresarse. Reconociendo el poder de la emoción y su relación con la protección, así como la capacidad de curación del arte, esta es una oportunidad para profundizar y reflexionar sobre lo que hemos pasado como sociedad global e interconectada, viendo dónde estamos ahora, y hacia dónde nos gustaría ir desde aquí.

Háblanos de los temas de derechos humanos más importantes para ti, concretamente en referencia al derecho a defender los derechos humanos. Cuéntanos tus anécdotas de este último año. Dinos qué derechos humanos sigues defendiendo y por qué. Cuéntanos tu visión de un futuro en el que se respeten y protejan los derechos humanos. Puede ser personal o impersonal. Puedes tomar forma de un vídeo de poesía slam de 3 minutos o puede ser un haiku escrito. Fomentamos la creatividad, y aceptamos poemas en vídeo, audio o escritos.

Este es un concurso gratuito, sin cuota de inscripción. Se recomienda encarecidamente a las personas defensoras de los derechos humanos que se presenten y todas las voces son bienvenidas, independientemente de la edad, el género, la orientación sexual, la nacionalidad, la situación migratoria, la identidad étnica o cualquier otra categoría. No es necesario tener ninguna experiencia previa con la poesía para participar. Todos los niveles, incluidos los principiantes, son bienvenidos.

 

Los tres primeros ganadores del concurso
• recibirán un premio de 200 euros para el primer puesto, 100 euros para el segundo y 50 euros para el tercero;
• recibirán un trofeo #StayWithDefenders hecho a mano;
• serán invitados a participar en una lectura de poesía virtual en vivo para mostrar su trabajo a los principales actores internacionales;
• que sus poemas aparezcan en el sitio web de Protection International y en sus cuentas en las redes sociales, así como en cualquier otro informe de la organización relacionado con el derecho a defender los derechos humanos; y
• recibirán una inscripción gratuita para el nuevo curso de e-learning de Protection International "Gestión de la seguridad y la protección para las personas defensoras de los derechos humanos y las organizaciones sociales"

Además, los 5 mejores poemas de cada idioma se publicarán en un librito de poesía.

 

¿Cómo puedo participar?

Por favor envía tus obras vía el formato en línea antes del 30 de noviembre de 2021. Los envíos deben incluir:
• Nombre del autor
• Dirección de correo electrónico
• Breve biografía (3-5 frases)
• Número de teléfono
• Permiso de publicación
• Transcripción del poema (si se presenta en formato de vídeo o audio)
• Formularios de consentimiento para los menores de 18 años

Formulario de inscripción en español: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSez2oDWJSafeyxr3sbURb3a3PcjQHhdFLLjgxTNXlNsR9Al4g/viewform

 

Reglas del reto:

1. El poema puede ser escrito en cualquier estilo poético y discutir cualquier tema de derechos humanos. Puedes inspirarte en la Declaración Universal de los Derechos Humanos o en la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos.

2. Los poemas pueden presentarse en forma de vídeo, audio o texto. Si presentas un poema multimedia, asegúrate de enviar también una transcripción en texto de tu poema. Si tu poema queda entre los 50 primeros, incluiremos esta transcripción en la publicación final.

3. Todos los poemas pueden ser enviados ya sea en inglés, español, francés, portugués, tailandés o swahili.
a. Los poemas multilingües son bienvenidos, siempre que vayan acompañados de traducciones claras.

4. El poema en su totalidad debe ser una obra original de la persona que se presenta al concurso. El plagio es una ofensa grave y no será tolerado. No se aceptarán poemas previamente publicados.

5. Sólo se permite un poema por persona.

6. Los poetas de cualquier edad pueden presentar sus materiales, pero los menores de 18 años tendrán que presentar también un formulario de consentimiento con la firma de sus padres o tutores.

7. Las obras del concurso deben tener al menos 3 líneas, pero no pueden superar los 2.000 caracteres (con espacios, es decir, aproximadamente 300 palabras). Cualquier presentación que supere estos límites será automáticamente descalificada. El título del poema no cuenta como una línea, ni se incluirá en el recuento de caracteres. Para garantizar una correcta lineación, utilice la tecla "Enter" para comenzar una nueva línea, indicando todos los saltos de línea intencionados.

8. No se aceptarán poemas que contengan lenguaje vulgar, ofensivo o totalmente inapropiado.

9. Los poemas recibirán puntos extra si:
a. Utilizan la frase "Stay with Defenders" en algún momento o de alguna manera creativa. Estas
palabras no tienen que estar necesariamente en secuencia, ni en inglés;

b. Utilizan narraciones positivas para describir el trabajo de las personas defensoras y los colectivos de derechos humanos.

 

Para más información visita: protectioninternational.org/es/noticias/reto-de-poesia

 

Fuente

 

 

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.