X CERTAMEN LITERARIO DE LA CAMPECHADA EN HONOR A DON RICARDO ALEGRÍA 2021 (Puerto Rico)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

X CERTAMEN LITERARIO DE LA CAMPECHADA EN HONOR A DON RICARDO ALEGRÍA 2021 (Puerto Rico)

15:10:2021

Género: Cuento, poesía, infantil y juvenil

Premio:  Certificado valorado en $ 75, pase anual para museo, cartel conmemorativo, reconocimiento público y publicación

Abierto a:  estudiantes entre primero y duodécimo grado escolar

Entidad convocante:  Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)

País de la entidad convocante:  Puerto Rico

Fecha de cierre:  15:10:2021

 

BASES

 

CONVOCATORIA A CERTAMEN LITERARIO DE LA CAMPECHADA 2021 EN HONOR A DON RICARDO ALEGRÍA

El Instituto de Cultura Puertorriqueña celebrará su actividad denominada Campechada a efectuase del 19 al 21 de noviembre de 2021. Esta fiesta se le dedica al humanista Dr. Ricardo E. Alegría Gallardo, fundador y primer Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el 14 de abril de 1921.

www.escritores.org
Don Ricardo es una de las figuras sobresalientes del siglo XX y XXI en Puerto Rico, gracias a su dedicación en el rescate y desarrollo de los elementos integrales de la cultura puertorriqueña. Es reconocido, entre otros, por la creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Etnológicas de la Universidad de Puerto Rico, el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el programa de Estudios Puertorriqueños del Instituto de Cultura, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el Museo de las Américas. Alegría fue un visionario que redimió las múltiples expresiones culturales de los puertorriqueños, logrando así su valorización como parte integral de nuestra identidad.
Además, dejó publicados una cantidad de libros y artículos investigativos, siendo uno de sus temas preferidos los primeros habitantes de la Isla de Puerto Rico y las Antillas, los indios taínos y su cultura: vocabulario, artefactos y formas de vida. Don Ricardo logró rescatar el centro ceremonial indígena en el sector Caguana de Utuado, y de Loíza el sitio Cueva María de la Cruz.

Esta es una especial ocasión para reconocer el valor de su contribución y su legado. Con ese propósito convocamos a los estudiantes entre primero y duodécimo grado escolar, a participar en el certamen de cuento y poesía. Exhortamos a maestros y bibliotecarios a que desarrollen actividades enmarcadas con el tema de esta celebración. Todo estudiante tendrá la oportunidad de participar de los certámenes de cuento y poesía según su categoría. Los ganadores se presentarán en las actividades de la Campechada. Las especificaciones se detallan a continuación.

 

Fecha / Actividad / Lugar
23 de agosto de 2021 / Apertura de la convocatoria a certamen literario de Campechada 2021 en honor a Don Ricardo Alegría / Enlace para someter trabajos literarios electrónicamente: form.jotform.com/212244893039862
15 de octubre de 2021 / Cierre de la convocatoria /
8 de noviembre de 2021 / Se comenzarán a anunciar los ganadores del certamen. / Correo electrónico
19 de noviembre de 2021 Se reconocerá a los ganadores en la actividad oficial de Campechada. / Viejo San Juan, Cuartel de Ballajá

 

CERTAMEN LITERARIO

Reglas de participación

El propósito del certamen literario es reconocer el talento de nuestros estudiantes. Además de estimular la creatividad, brindar la oportunidad de aplicar las destrezas de redacción y profundizar en la obra de Don Ricardo Alegría y su aportación a la cultura puertorriqueña.

1. Habrá tres (3) categorías para este certamen. Las categorías son:

Cuento
Primero a Quinto grado (1° al 5°)

Poesía
Sexto a Octavo grado (6° al 8°)
Noveno a Duodécimo grado (9° al 12°)

2. Cada categoría tendrá varios temas de los que pueden seleccionar uno o más, que servirán como motivo e inspiración para la creación literaria:
• Temas para Categoría de Cuento
- Ricardo Alegría raíz de nuestra cultura
- Ricardo Alegría cultura nacional
- Ricardo Alegría capitán de sueños
• Temas para Categoría de Poesía
- Ricardo Alegría cultura y valores
- Ricardo Alegría vitalidad y energía
- Las musas de Don Ricardo

3. Los participantes identificarán su trabajo con un seudónimo o lema en la primera página de su trabajo literario. Es importante que el participante tenga un seudónimo, pues para poder ser evaluado los miembros del jurado no deben ver el nombre de los participantes.

4. Para participar en el certamen literario, es importante completar el formulario de inscripción y someter el trabajo a través del siguiente enlace:
form.jotform.com/212244893039862

5. La fecha límite para someter será el viernes 15 de octubre de 2021.

6. En la categoría de poesía los trabajos tendrán una extensión de dos o más estrofas, hasta un máximo de ocho a doble espacio. Deben utilizar la letra Times New Roman, tamaño 12. Los poemas no excederán de dos páginas, en tamaño carta 8 ½ x 11.

7. Se aceptarán tres participaciones por región.

8. En la categoría de cuento los trabajos tendrán una extensión máxima de dos páginas, no incluirá ilustraciones. La página de presentación con el seudónimo o lema no cuenta como parte del texto. Deben utilizar la letra Times New Roman 12, tamaño 8 ½ x 11.

9. No se aceptarán participaciones que no sigan estas instrucciones.

10. No se aceptarán trabajos después de la fecha establecida.

11. El Jurado evaluará los trabajos y dará a conocer los ganadores al Comité del Certamen de la Campechada el 8 de noviembre de 2021. Los ganadores serán reconocidos durante la actividad oficial el 19 de noviembre de 2021.

12. Se adjudicarán tres premios (primero, segundo y tercer lugar) por categoría.

13. La determinación del Jurado será final e inapelable.

Premios
1. Primer lugar por cada categoría
a. Certificado valorado en $75.00 para comprar en la tienda del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
b. Pase de un máximo de 5 personas por un año para visitar gratuitamente los museos pertenecientes al Instituto de Cultura Puertorriqueña.
c. El cartel conmemorativo de Campechada 2021 dedicada a Don Ricardo Alegría.
d. Publicación de trabajo literario en la página del ICP y de Campechada 2021.
e. Reconocimiento público del premio en la actividad oficial de Campechada 2021.

2. Segundo lugar por cada categoría
a. Certificado valorado en $50.00 para comprar en la tienda del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
b. Publicación de trabajo literario en la página del ICP y de Campechada 2021.
c. Reconocimiento público del premio en la actividad oficial de Campechada 2021.

3. Tercer Lugar por cada categoría
a. Certificado valorado en $25.00 para comprar en la tienda del ICP.
b. Publicación de trabajo literario en la página del ICP y de Campechada 2021.
c. Reconocimiento público del premio en la actividad oficial de Campechada 2021.

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.