II PREMIO A LA INVESTIGACIÓN "FLORIÁN DE OCAMPO" 2021 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

II PREMIO A LA INVESTIGACIÓN "FLORIÁN DE OCAMPO" 2021 (España)

29:10:2021

Género:  Investigación

Premio:   6.000 €

Abierto a:  investigadores o equipos de investigación del ámbito académico y profesional

Entidad convocante:  Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  29:10:2021

 

BASES

 

 

El Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", órgano colaborador y de asesoramiento de la Excma. Diputación Provincial de Zamora en materia cultural, vinculado al CSIC a través de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, que tiene como finalidad el estudio, promoción y defensa de la cultura provincial en todas sus manifestaciones y la divulgación de estos valores culturales en los distintos ámbitos geográficos (Título II de los Estatutos del IEZFO), convoca el II Premio a la Investigación "Florián de Ocampo" / 2021.

Desde los años ochenta el Instituto ha concedido cerca de trescientas Becas de Investigación con temática libre vinculada a Zamora, tanto para Tesis Doctorales como para trabajos de menor desarrollo. Estos estudios en su mayoría conforman hoy -ya publicados- buena parte de nuestro fondo editorial. Con este Premio, se da continuidad al planteamiento de la primera edición, con un tema dirigido, que aborde un asunto de largo recorrido, que permita la participación tanto de investigadores independientes como grupos de investigación y que, junto a una cuantía económica acorde al fin propuesto, se amolde a las actuales dinámicas y estándares de calidad en la investigación científica.

www.escritores.org

PRIMERA

BASES DE LA CONVOCATORIA

El Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" (en adelante IEZFO) convoca el II Premio a la investigación "Florián de Ocampo" en 2021, con el objetivo de facilitar apoyo económico para la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la cultura zamorana.

SEGUNDA

En esta segunda edición, el tema propuesto es "La construcción del embalse de Ricobayo. Expedientes de expropiación y Poblaciones desaparecidas: los casos de La Pueblica, Palacios del Pan y San Pedro de la Nave". A través de esta investigación se busca profundizar en el conocimiento de los pueblos hoy sumergidos bajo el agua y que fueron objeto de expropiación con motivo de la construcción del embalse de Ricobayo en 1929. El objetivo último será la dotación de información sustancial para la próxima celebración del centenario del embalse en 2029. Se centrarán los esfuerzos investigadores en las localidades de La Pueblica, Palacios del Pan y San Pedro de la Nave, por ser las tres expropiadas en su totalidad, si bien la investigación abarcará necesariamente, en distintos niveles, al conjunto de términos afectados por la inundación.

Para ello, se deberá explorar en el Archivo Histórico Provincial de Zamora el fondo de la Jefatura Provincial de Obras Públicas y los respectivos expedientes de expropiación, pago y ocupación de las localidades mencionadas. En sí misma esta documentación será objeto de estudio: su elaboración, procedencia, custodia, depósito, etc., serán aspectos importantes para comprender el recorrido y repercusión de las expropiaciones a lo largo del siglo
XX. Su contraste con la probable documentación existente en el Archivo General de Iberdrola de Bilbao será muy pertinente, para cotejar posibles originales y para abrir nuevas y futuras sendas de investigación.

Dichos expedientes contienen documentación gráfica precisa sobre las fincas rústicas y urbanas objeto de expropiación. Se hace imprescindible el redibujo con medios informáticos actualizados de toda esta información, lo que permitirá el análisis, a través de dibujo arquitectónico, de las tipologías edificatorias existentes en esas localidades así como su morfología. No podrá abstraerse la investigación del cotejo de esa información con las secuencias históricas que puedan existir (Series antiguas del Catastro, Censos Municipal y Provincial, etc.) así como de las nuevas tecnologías y recursos (Ortofotografía, Georeferenciación, Lidar, etc.).

Por último, y para que la investigación cumpla sus objetivos, deberá apoyarse en los sistemas de referencia y bases de datos actuales en la realización de un mapa sociológico de las familias propietarias de aquellas finas e inmuebles. La información obrante en los expedientes permitirá conocer propietarios y fincas, información que deberá cruzarse y ordenarse con otros "imputs" como los grados de parentesco, la profesión, la renta o cualquier otra que pueda ayudar a entender el impacto que tan ambiciosa empresa pudo provocar en la provincia de Zamora.

TERCERA

La ayuda está dirigida a investigadores o equipos de investigación del ámbito académico y profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en el área mencionada, de forma independiente o en el marco de universidades, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

Dado el carácter del tema y del material de trabajo se considera prioritario la composición de un equipo multidisciplinar y con capacidad para abordar la documentación histórica, el dibujo arquitectónico así como la creación y gestión de bases de datos.

CUARTA

Para optar a la ayuda, los interesados deberán acceder a la página web del Instituto iezfloriandeocampo.com para descargar y cumplimentar el cuestionario de solicitud del investigador principal y el anexo de protección de datos, y adjuntar la siguiente documentación:

1. Cuestionario de solicitud del equipo de investigación, en su caso.

2. Currículum vitae profesional, designando al investigador principal cuando se trate de equipos de investigación. La extensión máxima del currículum será de cinco páginas por miembro del equipo con especial énfasis en la temática del proyecto presentado.

3. Copia de los títulos o certificados académicos de los que se esté en posesión.

4. Memoria explicativa del proyecto de investigación, que deberá ser original e inédito, con una extensión máxima de 10 páginas y fuente Arial a tamaño 12 puntos. La memoria incluirá los siguientes apartados:
• Objetivos y justificación del proyecto.
• Metodología de la investigación.
• Experiencia e idoneidad del investigador o grupo de investigación.
• Presupuesto y cronograma detallado.
• Resumen en inglés de las secciones anteriores con una extensión máxima de 2 páginas, que podrá ser remitido para su valoración a centros especializados. No se admitirán solicitudes que carezcan de este resumen.

Se descartarán las solicitudes cuyo presupuesto de realización supere la cuantía establecida para la ayuda y que no contemplen forma de financiación adicional.

5. Si el trabajo se va a desarrollar en el marco de una universidad/departamento, empresa o centro de investigación, se requerirá una carta de presentación del director o responsable del mismo.

6. Si el solicitante está en posesión de cualquier otro tipo de beca o ayuda económica para investigaciones relacionadas con el proyecto que se presenta a esta ayuda, deberá indicar la institución que la concede, el objeto y la cuantía de la misma.

7. Las solicitudes y la documentación presentadas a esta convocatoria que no hayan obtenido la ayuda serán eliminadas al mes de hacerse público el fallo.

La documentación deberá presentarse en alguno de los siguientes idiomas: castellano, inglés o portugués.

 

QUINTA

La ayuda será otorgada al investigador principal del proyecto como beneficiario de la misma, si bien, a su petición, podrá abonarse a la institución a la que esté adscrito y donde la investigación se esté llevando a cabo, quien tendrá la condición de mero receptor y siempre que la ayuda se destine exclusivamente para tal fin, sin que por ello se desvirtúe que, en todo caso, el único "beneficiario de la ayuda" sea la persona física que la haya obtenido.

En el caso de los equipos de investigación, el reparto de la ayuda queda a discreción de los miembros del equipo, siendo el único responsable a efecto de devolución el investigador principal que la recibe. El importe bruto de la ayuda será el siguiente:

II Premio "Florián de Ocampo": 6.000 euros.

La duración de la ayuda será de 9 meses desde la fecha de su aceptación y formalización en el documento correspondiente (protocolo de aceptación) que se acata con la presentación de la solicitud. Este plazo será prorrogable hasta un máximo de 12 meses si así lo aprueba el IEZFO por estar debidamente justificado.

El importe de la ayuda se distribuirá durante la realización de la investigación del siguiente modo: el 50% a la firma del protocolo de aceptación de la ayuda e inicio de la investigación; el 25% al cumplirse los 6 meses desde la concesión de la ayuda; y el restante 25% a la entrega de la memoria final y resumen del trabajo en inglés. Todos los pagos estarán sometidos a la normativa fiscal española vigente. Cualquier gasto que se derive de la realización del trabajo será cubierto con dicho importe.

La repercusión fiscal en cualquier ámbito que este premio pueda tener para el beneficiario del mismo, será por cuenta del beneficiario, siempre atendiendo a la legislación española vigente en cada momento, con especial atención a la liquidación que pudiera corresponder por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

SEXTA

En ningún caso se admitirán proyectos a desarrollar en el propio Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", que no tendrá carácter de organismo de adscripción.

SÉPTIMA

La evaluación de los proyectos de investigación que se presenten y la propuesta de concesión del II Premio de Investigación "Florián de Ocampo" será realizada por un Comité de Valoración designado por la Junta Directiva del Instituto que, en caso de estimarlo oportuno, contará con el asesoramiento de especialistas ajenos al IEZFO.
En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes factores:

• Experiencia del solicitante y/o del equipo de investigación en el tema.
• Innovación, interés y aplicación práctica.
• Adecuación del proyecto a la temática y postulados planteados.
• Calidad científico-técnica de la metodología del trabajo.

Las decisiones del Comité de Valoración serán inapelables y, a propuesta de los mismos, el IEZFO podrá declarar desierta la concesión de la ayuda convocada, cuando los proyectos de investigación propuestos no alcancen el nivel requerido.

No se facilitará información sobre la valoración individual de cada solicitud presentada.

El fallo de la convocatoria se hará público antes del 1 de diciembre de 2021, se difundirá en la página web del IEZFO y, en su caso, a través de los medios de comunicación.

OCTAVA

Con carácter previo a la concesión de la ayuda, el IEZFO celebrará con el beneficiario y, en su caso, con la institución por él designada como receptor de la ayuda, el correspondiente protocolo de aceptación, que regulará los términos de dicha concesión en consonancia con lo dispuesto en las presentes bases, que se acata con la presentación de la solicitud de ayuda.

Cualquier discrepancia planteada por el beneficiario de la ayuda o por la institución por él designada como receptora durante la vigencia de la misma que no sea admisible por contradecir las bases al sólo criterio del IEZFO, llevará aparejada la pérdida y la renuncia de la ayuda.

Para el proyecto que obtenga la ayuda, el IEZFO designará un tutor que supervisará la realización del mismo. El beneficiario de la ayuda se compromete a mantener contactos periódicos con el tutor designado, así como a enviar al IEZFO un informe preliminar del trabajo cada 3 meses con el visto bueno del tutor en los que se recojan los avances de la investigación y que deberán ser presentados en Zamora ante un Comisión Académica designada a tal efecto. Dicha Comisión estará formada por expertos en la materia procedentes del propio Instituto y externos al mismo (administraciones, universidades, instituciones culturales, etc.). Todos los pagos, a excepción del primero, se efectuarán previo informe favorable del tutor sobre la evaluación del trabajo.

NOVENA

El beneficiario de la ayuda deberá presentar en la fecha de su finalización una memoria en castellano, inglés o portugués, con los resultados de la investigación, tanto en papel como en soporte digital (memoria externa usb). Adicionalmente, deberá entregar un resumen del trabajo en inglés con una extensión de cuatro páginas.

DÉCIMA

El Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" se reserva los derechos de edición, publicación y difusión en todo el mundo, por tiempo indefinido, del trabajo que podrá ser publicado en la revista especializada editada por el Instituto, en formato libro o en formato electrónico en la página web del Instituto.

En cualquier caso, el beneficiario y, en su caso los demás investigadores integrados en el equipo, no podrán realizar publicaciones previas sin permiso escrito del Instituto. Si el IEZFO no considerara oportuna la publicación del trabajo, el beneficiario de la ayuda o los demás investigadores podrán proceder a la publicación por su cuenta y a su cargo.

Todas las publicaciones de los trabajos realizados en el marco del presente Premio incluirán que son resultado de una "investigación financiada por el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" y la Excma. Diputación provincial de Zamora". Acompañado de los anagramas institucionales vigentes en el momento de su edición.

UNDÉCIMA

El plazo de solicitud y envío de la documentación para solicitar esta ayuda finaliza el 29 de octubre de 2021 a las 14:00 h. La documentación deberá ser remitida digitalmente en PDF al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o alternativamente en formato papel a la sede del Instituto sita en Calle Doctor Carracido s/n (Trasera Edif. Colegio Universitario) en Zamora, CP: 49006.

DUODÉCIMA

La concesión y aceptación de la ayuda, así como el desarrollo de los trabajos de investigación, no implican relación laboral alguna con el IEZFO.

No podrán optar a la ayuda (ni como investigadores principales ni como miembros de un equipo de investigación) los empleados del IEZFO ni sus familiares directos hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

DECIMOTERCERA

Por el hecho de concurrir a esta convocatoria, se consideran aceptadas por los participantes las normas establecidas en las anteriores bases, así como las que el IEZFO establezca, en cada caso, para el seguimiento del desarrollo de la investigación. En caso de incumplimiento de las mismas, la ayuda quedará automáticamente sin efecto, debiendo restituirse lo recibido hasta ese momento. Corresponde a la Junta Directiva del IEZFO sancionar el incumplimiento e iniciar cuantos trámites sean necesarios para reclamar su devolución.

DECIMOCUARTA

oda la documentación que se aporte junto con la solicitud de la ayuda deberá ser veraz, y su mera presentación por el interesado equivale a la más amplia manifestación de su autenticidad.

En todo caso, a requerimiento del IEZFO, todos los interesados se comprometen a exhibir el original de cualquiera de los documentos aportados en su solicitud, o bien una copia compulsada.

Los investigadores principales de los proyectos propuestos por la Comisión de Valoración como perceptores de la ayuda, deberán enviar en el plazo de 2 semanas desde la publicación del fallo los originales firmados de los distintos formularios, carta de presentación del centro y en su caso certificado de la comisión ética a la siguiente dirección:

Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"
II Premio a la Investigación "Florián de Ocampo"
Calle Doctor Carracido s/n (Tras. Edif. Colegio Universitario) 49006 Zamora
España

En el caso de que el beneficiario no aportara los documentos anteriormente requeridos en el plazo de 2 semanas desde la publicación del fallo, será descartado para la concesión de la ayuda.
Para más información:
Tel.: [+34] 980 53 04 86
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente y Formulario de solicitud

 

 

 


 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.