I PREMIO PROVINCIAL DE POESÍA Y POESÍA PARA NIÑOS "QUINTÍN OCHOA ROMERO" 2021 (Cuba)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I PREMIO PROVINCIAL DE POESÍA Y POESÍA PARA NIÑOS "QUINTÍN OCHOA ROMERO" 2021 (Cuba)

15:10:2021

Género:  Poesía, infantil y juvenil

Premio:   Diploma, stock de libros y divulgación

Abierto a:  autores residentes en la provincia cubana de Holguín

Entidad convocante:  Centro Provincial de Casas de Cultura, el Centro para la Promoción y Desarrollo de la Literatura Pedro Ortiz Domínguez y la Sociedad Cultural José Martí de Holguín

País de la entidad convocante:  Cuba

Fecha de cierre:  15:10:2021

 

BASES

 

El Centro Provincial de Casas de Cultura, el Centro para la Promoción y Desarrollo de la Literatura Pedro Ortiz Domínguez y la Sociedad Cultural José Martí de Holguín convocan a la I edición del Premio provincial de poesía y poesía para niños “Quintín Ochoa Romero”; el mismo se regirá por las siguientes

BASES

1. Pueden participar todos los poetas del movimiento de aficionados residentes en la provincia Holguín.

2. Los concursantes deben presentar cuadernos inéditos en los géneros de poesía y poesía para niños, de tema libre, con una extensión entre 3 y 15 cuartillas. www.escritores.org

3. Las obras se enviarán por vía electrónica en dos archivos, uno con el cuaderno de poemas para adultos o para niños, acompañado por un seudónimo, y otro con los datos del autor a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4. En el archivo correspondiente a los datos de autor deberán consignarse: título de la obra en concurso, nombre y apellidos, seudónimo, número de identidad, teléfono, dirección particular, correo electrónico y una breve ficha biográfica.

5. El plazo de admisión (impostergable) cierra a las 15 horas (3 PM) del 15 de octubre de 2021.

6. El jurado estará integrado por prestigiosos poetas holguineros y su fallo se dará a conocer en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana a celebrarse entre el 24 y el 30 de octubre de 2021, de manera presencial o vía internet en caso de que las condiciones sanitarias de la pandemia de COVID 19 lo permitan.

7. Los premios en cada género (3) consistirán en diplomas, stock de libros de importantes autores cubanos, divulgación de los resultados y los textos en las redes sociales y en los medios de difusión de la provincia y del país y, teniendo en cuenta la calidad de las obras presentadas, sus autores serán evaluados con el objetivo de ingresar en el Registro Provincial del Creador Literario, antesala del Registro Nacional.

8. El fallo del jurado será inapelable.

9. A través de la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solo se recibirán las obras y datos de los autores concursantes, no se realizarán aclaraciones acerca del certamen ni se mantendrá ningún tipo de contacto con los autores.

10. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases por lo que las obras que no ajusten a los requisitos serán descalificadas.

11. Para cualquier aclaración dirigirse al Centro Provincial de Casas de Cultura, calle Morales Lemus no. 273, entre Cables y Ángel Guerra, Holguín. C. P: 80100. Teléfonos: 24 46 21 39. Cel. 54 23 69 81.

 

Quintín Ochoa Romero (Holguín, 28 de abril de 1952- Id. 20 de abril de 2020). Fue uno de los poetas más conocidos de la provincia Holguín que integró y promovió el movimiento de los talleres literarios desde la década de 1970. Obra publicada: Sobre un giro de espejos. [Poesía]. Holguín, Ediciones Holguín, 1987. Voces de tu imagen. [Poesía]. Holguín, Ediciones Holguín, Colección Antología mínima, 1992. Cofre de estrellas. [Literatura para niños.] Holguín, Ediciones Holguín, Colección Premio de la Ciudad, 1992. El retorno de Pío. [Narrativa para niños]. Holguín, Ediciones Holguín, Colección Comunidad, 2003. [Décima]. Holguín, Dirección Municipal de Cultura, Ediciones Baibrama, 2004 [plegable]. Carceleros del tiempo. [Poesía]. Holguín, Ediciones Holguín, 2009. Los recodos del arpa. [Décima]. Holguín, Ediciones Holguín, 2013. Bibliografía otra: Decimario. Ediciones Baibrama, Dirección Municipal de Cultura de Holguín, 2004.
Entre los múltiples poemas que escribió y publicó, incluimos este en homenaje al destacado autor holguinero.

EVASION

Cuando yo sea grande
quiero ser un niño.

No importa que el viento
derribe algún pino,
y los hospitales
se vuelvan sombríos.
Pudieran decirme
que todo lo olvido;
pero mis patines
estarán conmigo.

No quiero las guerras
por el oro frío,
ni padre que oculte
la voz de su hijo.
No importan los largos
y caros vestidos,
si las mariposas
viven del cariño.

Me dirán que vaya
tal vez para el río,
porque estoy perdiendo
los cinco sentidos;
pero mis patines
andarán conmigo.

¡Cuando yo sea grande
voy a ser un niño!

 

Fuente



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.