PREMIO ITAÚ DE CUENTO DIGITAL - CATEGORÍA GENERAL 2021 (Argentina/Paraguay/Uruguay)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO ITAÚ DE CUENTO DIGITAL - CATEGORÍA GENERAL 2021 (Argentina/Paraguay/Uruguay)

04:08:2021

Género:  Cuento

Premio:   USD 2.000 y publicación en antología

Abierto a:  mayores de 18 años, con nacionalidad o residencia en Argentina, Paraguay o Uruguay

Entidad convocante:  Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay

País de la entidad convocante:  Argentina/Paraguay/Uruguay

Fecha de cierre:  04:08:2021

 

BASES

 

www.escritores.org

Las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay invitan a participar de la edición 2021 del Premio Itaú de Cuento Digital en sus dos categorías: General y Sub-20.

1. Podrán participar obras en lengua española de escritores emergentes mayores de 18 años (cumplidos antes del cierre del 4 de agosto de 2021), con nacionalidad o residencia en Argentina, Paraguay o Uruguay. La participación es gratuita.

2. Cada participante podrá presentar un solo cuento de tema libre, a excepción de las obras que traten sobre servicios bancarios, que no serán aceptadas. Además, podrá participar, sin ser el presentante, de cuantos cuentos colectivos desee (es decir, con al menos dos autores). Estas obras podrán incluir a autores menores de edad, siempre que la persona que lo presente tenga más de 18 años.

3. Los cuentos no deberán haber sido publicados en papel o de forma virtual, excepto en sitios de acceso restringido, en redes sociales del autor, en blogs personales o en páginas propias no editadas por terceros. Tampoco deberán haber sido premiados ni presentados en otro premio pendiente de resolución.

4. Las obras se recibirán hasta el 4 de agosto de 2021. La única vía de participación será a través del formulario de inscripción disponible en premioitau.org. El jurado y el comité de lectura solo tendrán acceso a este último.

5. Podrán presentarse cuentos digitales o tradicionales. Los primeros no podrán exceder los
10.000 caracteres con espacios. Cuando esto sea difícil de estimar a causa del formato elegido, el evaluador tendrá en cuenta el tiempo estimado de lectura, que no podrá exceder los 12 minutos. Ambos criterios se consideran para el recorrido necesario del relato e incluyen texto, links, videos, recursos multimediales, etc. Los tradicionales no podrán exceder los 7.500 caracteres con espacios. No se aceptarán obras que traten temáticas sobre servicios bancarios

6. Las obras serán evaluadas en primera instancia por un comité de lectura, que seleccionará a los finalistas. En la siguiente instancia, serán leídos por el jurado, compuesto por 3 escritores de reconocida trayectoria, quienes seleccionarán los cuentos a ser publicados en la antología internacional. Habrá por lo menos un cuento representante de Argentina, Paraguay y Uruguay.

7. El jurado otorgará un primer premio de USD 2.000 (deberá ser cuento digital), un segundo premio de USD 1.000 y un tercer premio de USD 500 (dos mil, mil y quinientos dólares estadounidenses respectivamente). Los demás cuentos seleccionados para la Antología Internacional recibirán dispositivos electrónicos. Si entre los primeros 3 premios alguno de los países organizadores no estuviera representado, el cuento mejor puntuado de ese país recibirá un premio de USD 300 (trescientos dólares estadounidenses). A su vez el jurado podrá destacar una o más obras con la distinción “mención especial”, para aquellas obras que, a pesar de no haber sido premiadas, considere que deban ser especialmente reconocidas. Los premios se otorgarán en su equivalente en moneda local al cambio oficial de cada país al momento de la premiación, y no podrán ser declarados desiertos. Los premios no se podrán declarar desiertos. Las decisiones serán por mayoría simple y serán inapelables. Sus resoluciones deberán ser dictaminadas por escrito. Las mismas constarán en un acta.

8. Además se otorgarán las siguientes menciones:
a. Mención UNESCO (en breve más información)
b. Mención “Una que sepamos todos y todas" a la mejor reescritura de un cuento o historia clásica.
c. Mención Cuento Infantil a uno o más cuentos destacados que estén destinados a un público infantil.
*Para más información sobre las menciones, consultar el Anexo Menciones (link).

9. Los resultados se darán a conocer la última semana de noviembre de 2021 en nuestro sitio web: fundacionitau.org.ar.

10. Los cuentos no deben constituir una copia o plagio de otras obras, propias o de otros escritores. Sus derechos de edición y/o reproducción no deben haber sido cedidos o prometidos a terceros.

11. Se excluye la participación de toda persona vinculada por dependencia y/o contrato laboral con las fundaciones organizadoras, y/o a miembros del jurado, el comité de lectura y el equipo de coordinación, incluyendo a sus familiares directos en línea ascendente o descendente, hermanos y cónyuges o parejas.

12. Cada autor de una obra publicada conservará el derecho de propiedad intelectual de acuerdo con las leyes vigentes.

13. Por el solo hecho de inscribirse, cada participante acepta que Itaú tiene el derecho de publicar las obras premiadas, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto, a excepción de los premios mencionados en estas bases. Fundación Itaú tendrá la potestad de cambiar la plataforma del cuento seleccionado, esto es poder convertirlo en audio cuento, video cuento o formato que desee.

14. Los premiados estarán sujetos a la legislación de Argentina, Paraguay o Uruguay (dependiendo de la ciudadanía o residencia del participante), para el cobro del premio, lo cual podría incluir presentar factura y tener retenciones fiscales u otros requisitos. En caso de tener dificultades para facturar, los premiados podrán cambiar el premio por una orden de compra por el mismo valor en un local a definir; la orden de compra solo podrá ejecutarse en el territorio de los países organizadores.

15. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por la fundación Itaú del país que corresponda. Las decisiones serán inapelables. En caso de existir controversia judicial, los participantes e Itaú se someterán a la jurisdicción de los tribunales competentes de las ciudades de Buenos Aires, Asunción o Montevideo, según la nacionalidad o residencia del autor.

16. El simple hecho de inscribirse en el premio implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y condiciones. El no cumplimiento de cualquiera de los requisitos e información requerida en las presentes bases y en el formulario de inscripción, invalidará la presentación en el premio sin derecho a reclamo alguno.

 

Anexo Menciones

Ambas categorías

• Mención UNESCO
En breve más información.
• Mención “Una que sepamos todos y todas”
El jurado seleccionará un cuento para distinguirlo por su trabajo en la construcción de la reescritura de una historia clásica. Se pueden utilizar cuentos de hadas, mitos urbanos, leyendas, historias del folclore popular, etc. Se premiará aquel texto que mejor logre “reinventar” alguno de estos textos o relatos orales para transformarlos en una obra nueva y original.
• Mención Cuento Infantil:
El jurado podrá premiar a los cuentos infantiles destacados. Se entiende por cuento infantil aquella historia, que esté dirigida o bien que pueda ser leída y comprendida por un público infantil, y que promuevan valores tales como la tolerancia, la diversidad, el respeto, la empatía, la amistad, la solidaridad y la paciencia como cualidades esenciales para el desarrollo integral de las infancias. La mención implica un diploma por el reconocimiento. Las fundaciones Itaú podrán imprimir uno o más libros con uno o más cuentos para ser distribuidos en forma gratuita. En ese caso los autores recibirán, en conjunto, un 5% de libros sin costo.

 

ANEXO PARAGUAY

Cláusulas adicionales para participantes de Paraguay.
Tanto en la categoría General como en la Sub-20, se publicará una Antología del Paraguay. La misma estará compuesta por 15 cuentos a ser seleccionados entre:
• Las obras finalistas publicadas en la Antología Internacional
• Las obras finalistas (evaluadas por el Jurado) no publicadas en la Antología Internacional.
• Los cuentos de mayor puntaje promedio en la ronda final de selección del Comité de Lectura.
Premios y reconocimientos
Por cada cuento publicado en la Antología del Paraguay:
• Cada autor recibirá un certificado acreditativo.
Fundación Itaú Paraguay resolverá los aspectos de este Anexo cuya aplicación no haya sido prevista, respetando las ideas que inspiraron su redacción, siendo sus decisiones inapelables.

 

Fuente




©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.