III PREMIO BIOPHILIA DE COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

III PREMIO BIOPHILIA DE COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL (España)

31:05:2021

Género:  Periodismo

Premio:   100.000 €, un diploma y un símbolo artístico

Abierto a:  contribuciones concluidas antes del 31 de diciembre de 2020

Entidad convocante:  Fundación BBVA

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  31:05:2021

 

BASES

 

PRESENTACIÓN
www.escritores.org
En el año 2000 la Fundación BBVA estableció como una de sus áreas de actuación prioritaria la protección de la naturaleza en las tres facetas de investigación científica, actuaciones prácticas y comunicación a la sociedad.
Desde 2001 se han promovido y apoyado proyectos de investigación en las ciencias del medio ambiente, y muy especialmente en ecología y conservación de la biodiversidad. En 2004 nacieron los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, abarcando la investigación, las actuaciones en España y Latinoamérica y la comunicación y sensibilización medioambiental.
La faceta de la investigación pasó a integrarse en 2008 en los Premios Fronteras del Conocimiento, creándose dos categorías: Cambio Climático y Ecología y Biología de la Conservación.
Teniendo en cuenta que los desafíos ecológicos de nuestro tiempo no tienen fronteras y, por tanto, requieren de una perspectiva planetaria, desde 2017 los Premios a la Conservación de la Biodiversidad han incorporado una categoría mundial para distinguir actuaciones de preservación de especies, hábitats y ecosistemas.
Desde el convencimiento de que el abordaje efectivo de los desafíos ambientales requiere de la diseminación de la información y la concienciación ecológica a escala global, y que a su vez descansa en una comunicación contrastada y atractiva acerca del medio ambiente, en 2019 se crea el Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental para reconocer las mejores prácticas en este campo basadas en el conocimiento científico, pero incluyendo también otras perspectivas (entre ellas, las generadas desde la literatura, la estética y la ética).
El nombre del premio alude a la «hipótesis de la Biophilia» propuesta por el naturalista Edward O. Wilson (Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, 2010), que quiere denotar la profunda conexión que los seres humanos sienten de manera instintiva con la naturaleza y todas las formas de vida. Desde esta perspectiva, el Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental reconocerá la labor de profesionales y organizaciones de cualquier lugar del planeta que contribuyan de manera excepcional a mejorar la comprensión y sensibilización pública de los desafíos ecológicos, mediante la difusión del conocimiento científico y aportando nuevas miradas sobre la naturaleza desde cualquier óptica disciplinar.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1 OBJETO

El premio reconoce contribuciones en cualquier faceta de la comunicación medioambiental y, especialmente, acerca de la conservación de la biodiversidad y el cambio climático, con un carácter particularmente innovador.

Las contribuciones objeto del galardón incluyen un amplio abanico de formatos, estilos y canales, entre ellos artículos, monografías, materiales multimedia o libros de divulgación; la elaboración, edición o presentación de reportajes y documentales; el comisariado y diseño de exposiciones; o actividades en cualquier canal de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, documentales e Internet). Preferentemente las contribuciones estarán dirigidas a audiencias globales, y las que tengan un foco más acotado (regional o nacional) deberán ser, en todo caso, de amplio impacto. Se podrán presentar contribuciones concluidas antes del 31 de diciembre de 2020.

 

2 DOTACIÓN DEL PREMIO

Existirá un solo premio anual dotado con 100.000 euros, un diploma y un símbolo artístico.

Si el premio fuese concedido a una candidatura integrada por dos o más personas, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas.

La Fundación BBVA librará la totalidad del premio a favor del/de los galardonado/s el día de la ceremonia pública que a tal efecto tendrá lugar. La dotación económica será de libre disposición por el/los galardonado/s.

El premio estará sujeto a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente, los cuales serán detraídos de la dotación económica.

 

3 CANDIDATURAS, REQUISITOS Y PRESENTACIÓN

3.1. Candidaturas

Personas jurídicas o físicas de cualquier nacionalidad cuyo trabajo se enmarque dentro de cualquiera de las facetas de la comunicación medioambiental.

Será posible la presentación de candidaturas conjuntas de dos o más personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo contribuciones en colaboración de comunicación y difusión medioambiental.

Las candidaturas podrán ser directas, presentadas por los propios interesados, o indirectas, a través de la presentación de cartas de nominación por parte de otras personas físicas o jurídicas.

3.2. Plazo y modo de presentación

La presentación de candidaturas deberá estar finalizada el 31 de mayo de 2021, a las 12 horas (hora peninsular española). La documentación deberá haber sido enviada no más tarde del día y hora acabados de señalar, incluyendo las cartas de nominación y de apoyo enviadas directamente por sus firmantes.
Todas las candidaturas se presentarán a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto del mensaje el nombre del primer candidato por orden alfabético.

Toda la documentación deberá presentarse en inglés, a excepción de los materiales acreditativos de la comunicación o difusión realizada, que podrán ser aportados en otros idiomas, acompañados de un breve resumen en inglés.

Los materiales que no puedan ser adjuntados o identificados electrónicamente serán enviados por correo postal, haciendo constar claramente la candidatura, a la siguiente dirección:
PREMIO BIOPHILIA
A LA COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Fundación BBVA Paseo de Recoletos, 10
28001 Madrid – España

3.3. Documentación requerida

Las candidaturas incluirán la siguiente documentación:

1. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado por la/s persona/s que presenta/n la candidatura (a descargar del sitio web de la Fundación BBVA).

2. Memoria de las actividades de comunicación y difusión (máximo de 5 páginas DIN A4).

3. En el caso de personas físicas, se deberá presentar una copia del curriculum vitae del/de los candidato/s.

4. Copia o enlace de los materiales de comunicación y difusión más significativos y que hayan alcanzado un mayor impacto (hasta un máximo de cinco). Cuando sea de aplicación, se recomienda incluir algún indicador de la audiencia alcanzada.

5. Copia de las cartas de nominación o de las cartas de apoyo (si las hubiere), hasta un máximo de cinco.
Tanto las cartas de nominación como las cartas de apoyo a las candidaturas podrán provenir de expertos o instituciones del ámbito de la conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente, así como de la comunicación medioambiental, entre ellos las siguientes:

Representantes y/o miembros de instituciones o administraciones públicas con competencias en conservación de
la naturaleza, el cambio climático y la comunicación sobre el medio ambiente.
Representantes y/o miembros de asociaciones profesionales de la comunicación.
Científicos y/o expertos de reconocido prestigio en las áreas de la comunicación y las ciencias del medio ambiente.
Organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales.

Las cartas de nominación o de apoyo deberán ser remitidas directamente por sus firmantes a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas, haciendo constar el nombre completo de la candidatura en el asunto. Las cartas deberán estar firmadas y contener una breve exposición razonada sobre el significado y alcance de su contribución.

La Fundación BBVA garantiza la confidencialidad de la documentación, que será archivada tras la concesión de los premios y en ningún caso será compartida con terceros finalizado el proceso de evaluación.

3.4. Subsanación

Si la candidatura contuviera errores subsanables, la Fundación BBVA lo pondrá en conocimiento del candidato o del responsable de la nominación para que, en el plazo improrrogable de 15 días naturales desde dicha comunicación, proceda a su subsanación para que la candidatura pueda ser tenida en consideración.

3.5. Incompatibilidad

La presentación a esta convocatoria será incompatible con concurrir a la convocatoria de Premios a la Conservación de la Biodiversidad en su XVI edición.

 

4 PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de adjudicación del premio será llevado a cabo por una comisión evaluadora presidida por el director de la Fundación BBVA, o persona en quien delegue, y un mínimo de seis y un máximo de diez vocales entre investigadores, comunicadores, expertos o profesionales de reconocido prestigio en las áreas de la protección de la naturaleza y las Ciencias del Medio Ambiente, designados por la Fundación BBVA.

La comisión evaluadora valorará las candidaturas que cumplan los requisitos contenidos en estas bases y seleccionará la candidatura merecedora del galardón de acuerdo con los criterios de evaluación que a continuación se enuncian:
Amplio impacto social y reconocimiento público, preferiblemente a escala
global o trasnacional, de la actividad de comunicación. Innovación y originalidad de las actividades de comunicación, que podrán consistir en la publicación de artículos, monografías,
materiales multimedia o libros de divulgación; la elaboración, edición o presentación de reportajes y documentales; el comisariado
y diseño de exposiciones o la puesta en marcha de actividades en cualquier canal de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, documentales e Internet).
Calidad técnica de los formatos utilizados.
La comisión evaluadora podrá fusionar dos o más candidaturas independientes si considera que sus contribuciones son convergentes. También podrá, en caso de candidaturas integradas por varias personas u organizaciones, premiar solo a alguno de sus integrantes atendiendo a su contribución diferencial.
La comisión evaluadora podrá declarar desierto el premio.
El fallo de la comisión evaluadora será inapelable.
Una vez fallado el premio, la composición de la comisión evaluadora será información de carácter público.
En ningún caso se facilitará información desagregada o individualizada sobre las candidaturas recibidas, ni sobre la deliberación de la comisión evaluadora.

 

5 RESOLUCIÓN Y ENTREGA DEL PREMIO

La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 1 de octubre de 2021.

La entrega del premio tendrá lugar en una ceremonia organizada por la Fundación BBVA.

La aceptación del premio conlleva para el galardonado la obligación de asistir a la ceremonia de entrega del premio, en la que impartirá una conferencia sobre una faceta del medio ambiente de su elección.

En el caso de resultar premiada una persona jurídica, esta deberá aportar tras la resolución del premio la siguiente documentación:
Copia de los estatutos.
Copia de la identificación fiscal.
Conformidad de su órgano de gobierno con la aceptación del premio.

 

6 ACEPTACIÓN

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y de su resolución, que será inapelable, así como renuncia a cualquier tipo de reclamación.

Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, la Fundación BBVA se reserva el derecho de modificarlas con el solo fin de aclarar o precisar su contenido, sin que ello pueda suponer una alteración sustancial ni arbitraria del mismo. El texto de las bases, así como el documento de preguntas frecuentes, cuya lectura se recomienda a los candidatos y nominadores, estarán disponibles durante el plazo de vigencia de la presente convocatoria en el sitio web de la Fundación BBVA: biophilia-fbbva.es y/o fbbva.es.

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.