PREMIO LITERARIO FUNDACIÓN MEDIFÉ FILBA 2021 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO LITERARIO FUNDACIÓN MEDIFÉ FILBA 2021 (Argentina)

19:04:2021

Género:  Novela, obra publicada

Premio:  $ 500.000

Abierto a: novela escrita por autores/as de nacionalidad argentina o naturalizados/as, publicada en formato impreso o digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020

Entidad convocante: Fundación Medifé y Fundación FILBA

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  19:04:2021

 

BASES

 

 

BASES Y CONDICIONES
www.escritores.org
Fundación Medifé y Fundación FILBA unen sus misiones para crear un Premio Literario del género “novela” que:

(i) fortalezca la creación y colabore con la circulación de las mejores obras literarias de novelistas argentinos contemporáneos;

(ii) potencie a las obras y también a las editoriales que apuestan a estos compromisos, visibilizándolas y reconociéndolas como movilizadoras de identidad, memoria y reflexión crítica;

(iii) amplifique el alcance de las novelas seleccionadas para que puedan conmover a una mayor audiencia en Argentina y, ojalá, el mundo.

 

DEL PREMIO FUNDACIÓN MEDIFÉ FILBA

1.- Se convoca al “Premio Fundación Medifé FILBA” (en adelante “el Premio”), que será otorgado por ambas instituciones (en adelante “Las Organizadoras”) durante el corriente año 2021, con el objeto de reconocer obras literarias del género “novela”, en idioma español, que hayan sido publicadas por autores/as argentinos/as durante el año 2020.

2.- Una vez cerrado el período de convocatoria, a lo largo del proceso de selección, las organizadoras anunciarán conjuntamente una “Lista Larga” de 10 títulos finalistas seleccionada por el Pre-Jurado y aprobada por el Jurado. De esta “Lista Larga”, el Jurado elegirá 5 títulos para conformar una “Lista Corta” de finalistas, de cuya nómina, el mismo Jurado elegirá una única novela ganadora.

3.- El reconocimiento será de un único premio que consistirá en la suma de $500.000,- (pesos quinientos mil). No habrá ningún otro tipo de reconocimientos ni menciones.

4.- En caso de que la novela ganadora hubiere sido escrita por varios autores, la asignación monetaria del Premio será distribuida en partes iguales.

5.- El Premio no podrá ser declarado vacante.

6.- La declaración del Premio se realizará mediante el Acta, suscripta por el Jurado, que contenga los fundamentos y consideraciones necesarias respecto a la elección de la novela ganadora, siendo esta decisión de carácter inapelable.

 

DE LAS OBRAS Y POSTULANTES

1.- Podrá ser postulada cualquier obra literaria del género “novela”, primera edición, escrita por autores/as de nacionalidad argentina o naturalizados/as, publicada en formato impreso o digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

2.- Las obras podrán ser postuladas por:

(i) personas humanas de nacionalidad argentina que sean titulares del derecho de propiedad intelectual de la obra postulada;

(ii) la editorial que las publicara durante el 2020. Las editoriales podrán postular todos los títulos que les parezcan pertinentes y podrán participar editoriales extranjeras que hayan publicado novelas (primera edición) escritas por autores/as argentinos/as.

3.- No se aceptará la postulación de obras publicadas póstumamente.

4.- No se aceptarán reediciones.

5.- La postulación se realizará:

(i) completando un formulario web alojado en los siguientes sitios: fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar;

(ii) entregando físicamente o enviando por correo certificado tres (3) ejemplares de los libros, desde el 22 de febrero hasta el 19 de abril de 2021 en la sede de Fundación Medifé, ubicada en Moreno 970, Piso 1, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

En caso de enviarlo por correo certificado, el costo del envío deberá ser cubierto por el postulante y se considerará como fecha de presentación la fecha de envío estampada en el sobre por la oficina o agencias de correos, siempre y cuando los envíos no lleguen más allá del 3 de mayo 2021.

Si la publicación quedara seleccionada en la Lista Larga, se solicitará a los postulantes el envío de una copia más de la novela impresa.

(iii) también se podrá realizar a través del envío de libros formato e-book (ya sea formato ePub o .mobi). En caso de ser formato ePub o .mobi se deberán enviar 4 copias digitales (con usuario y claves respectivas) al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y desde ahí se ingresarán al sistema. Si el envío es en formato PDF, basta con una copia.

En caso de que los títulos enviados en formato digital formen parte de la “Lista Larga” se solicitará a los postulantes el envío de 4 copias impresas a la organización. Quedan excluidos de este punto aquellos títulos que solo fueron publicados en formato digital.

6.- Los ejemplares originales presentados al Premio no serán restituidos tras el proceso de selección, ya que pasarán a formar parte de bibliotecas comunitarias y/o proyectos de donación de Las Organizadoras.

8.- No podrán postularse al Premio:

(i) los miembros del Jurado ni del Pre-Jurado;

(ii) los empleados de Fundación FILBA y Fundación Medifé, sus cónyuges, parientes políticos y parientes consanguíneos hasta el 2° grado inclusive;

(iii) aquellas personas que tengan relación o dependencia directa con los Jurados o las organizadoras del Premio.

9.- Fundación Medifé, Fundación FILBA y/o los miembros del Jurado podrán postular obras que, cumpliendo todos los requisitos, no hubieren sido postuladas dentro del plazo establecido, realizando las gestiones asociadas.

10.- Los postulantes aceptan las presentes Bases y Condiciones del Premio, y autorizan que sus nombres e imágenes sean reproducidos por las redes sociales y otros medios de difusión de ambas Fundaciones, con el único objetivo de promover el Premio y generar visibilidad para las novelas seleccionadas. También autorizan que sus nombres y datos de contacto sean incorporados en las bases de datos de Fundación FILBA y Fundación Medifé respectivamente.

11.- Los postulantes cuyas obras sean seleccionadas – tanto en la “Lista Larga” como en la “Lista Corta” – deberán estar disponibles para participar en actividades de promoción del Premio determinadas por las organizadoras.

12.- El incumplimiento de alguna de las condiciones señaladas en estas Bases y Condiciones, tanto al momento de la postulación como durante el desarrollo del Premio, tendrá como consecuencia inapelable la inadmisibilidad o descalificación de la obra postulada, situación que será notificada vía correo electrónico al postulante. Los ejemplares postulados igualmente formarán parte de los proyectos bibliotecarios de las organizadoras.

DEL PRE-JURADO Y JURADO

1.- Las Organizadoras designarán de común acuerdo un Pre-Jurado que será anónimo. El mismo evaluará todas las obras recibidas, se reunirá para debatir y definirá una “Lista Larga” de diez (10) títulos. Una representante de cada una de las Organizaciones puede estar presente en la sesión, con voz, pero sin voto.

2.- Las Organizadoras designarán de común acuerdo un Jurado integrado por tres (3) miembros. De la “Lista Larga” de los diez títulos, el Jurado seleccionará una “Lista Corta” de cinco (5) títulos finalistas, de cuya nómina seleccionará a una única novela ganadora. El Jurado tendrá autonomía para adoptar decisiones en aquellos aspectos no previstos en las presentes Bases y Condiciones o que surjan por aplicación de las mismas, siempre que se mantengan los objetivos del Premio.

3.- El Jurado es autónomo en cuanto a sus criterios de evaluación y fallará mediante votación personal y directa, en una misma oportunidad. Su dictamen se realizará en una sesión plena por simple mayoría de votos, y constará en un Acta en la que deberán incluir los fundamentos de su decisión para seleccionar a la obra ganadora del Premio. En dicha Acta no se podrá emitir opinión que fundamenten los votos negativos. Una representante de cada una de las Organizaciones puede estar presente en la sesión, con voz, pero sin voto.

DE LA ORGANIZACIÓN DEL PREMIO

1.- La Fundación Medifé y Fundación FILBA son las responsables de organizar y llevar adelante el Premio Fundación Medifé FILBA y velar por el cumplimiento de las presentes Bases y Condiciones.

2.- La “Lista Larga” con las primeras diez (10) obras seleccionadas será dada a conocer durante julio. La “Lista Corta” con las cinco (5) obras finalistas será dada a conocer en octubre. Durante el mes de noviembre se anunciará el nombre de la novela ganadora.

3.- Las presentes bases pueden ser consultadas en formato digital en filba.org.ar y fundacionmedife.com.ar

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS POSTULANTES:

Se deberá completar el Formulario de Postulación en las páginas web de las Organizadoras y entregar tres (3) ejemplares de cada novela postulante, de autor/a argentino/a, publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Fechas de postulaciones: Del 22 de febrero al 19 de abril 2021.

Sitios web de las Organizadoras: fundacionmedife.com.ar y fundacionfilba.org.ar

Dirección de entrega físicamente o por correo certificado: Fundación Medifé, Moreno 970, Piso 1, Ciudad de Buenos Aires.

Dirección de entrega e-books y PDF (4 copias con usuarios y claves respectivas): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Consultas: Hasta el 19 de abril de 2021 en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.