I PREMIO DE ENSAYO "SOFÍA" 2021 (España)



ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I PREMIO DE ENSAYO "SOFÍA" 2021 (España)

31:05:2021

Género:  Ensayo

Premio:   1.500 €, diploma y publicación

Abierto a:  personas nacidas o residentes en Europa, entre los 26 y los 35 años

Entidad convocante: Fundación Sierra Elvira

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  31:05:2021

 

BASES

 

 

Coincidiendo con el X Aniversario de la Fundación Sierra Elvira, se convoca este 1er Premio de Ensayo “Sofía”, dirigido a adultos no mayores de 35 años, en cumplimiento de sus objetivos de apoyo a los jóvenes y a la ciencia. Promover el conocimiento de nuestro planeta y su historia, su entorno inmediato y la preservación del patrimonio natural.www.escritores.org

El nombre Sofía que se da al Premio, en griego Sofía, es el de la diosa de la sabiduría, hace referencia a su objetivo principal, mediante la divulgación sobre una temática dirigida al público en general. Este premio se convocará anualmente, alternando las temáticas de Paleontología y de Ciencias de la Tierra, salvo en esta edición que podrán presentarse en cualquiera de las dos (Ved anexo, al final, para más información).

Bases

1- Participantes: Serán personas nacidas o residentes en Europa actualmente, cuyas edades estén comprendidas entre los 26 y los 35 años, a la fecha del cierre de la convocatoria. El autor ha de tener el grado de Doctor.

2- Presentación de las obras: Las obras estarán escritas en español o en inglés y no podrán estar siendo evaluadas en otro medio de difusión. Cada concursante puede presentar sólo un original que debe tener un título (informativo sobre el tema que se trata) e identificarlo mediante el seudónimo del autor.
La obra tendrá la siguiente organización o similar: Resumen (3 a 4 páginas) tanto en español como en inglés; Antecedentes y objetivos del ensayo; Situación actual de la investigación sobre el tema escogido; Conclusiones y perspectivas sobre la temática; Referencias bibliográficas (máximo 2 páginas): Autor (año). Título, Revista volumen nº, p-p.
Los textos tendrán una extensión máxima de 40 páginas, aparte del resumen y las referencias; estarán paginados e identificados con el seudónimo; tipos Arial o Times New Roman, de cuerpo 12 pt y espaciado de 1,5; márgenes de 2 cm, salvo el izquierdo que tendrá 3; en formato .doc o .rtf.
La obra tendrá ilustraciones, con extensión total de 3 a 4 páginas, en tonos grises o en color CMYK (comprobad su buena reproducción en tonos grises): de 15 cm de ancho y, un máximo de 21 cm de alto o proporcional, pueden ser apaisadas; en formato .jpg, 300 ppp (máximo 2 Mb), su posición aproximada debe indicarse en el texto. Entre la ilustración en color podrá escogerse la portada de la publicación, a juicio de la Fundación. Cuando se use la ilustración de otros autores debe acompañarse la autorización correspondiente.

3- Plazo de admisión de los originales: queda abierto hasta el 31 de mayo de 2021. Enviadlos por correo electrónico a la dirección:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
en formato .doc o .rtf – en el Asunto indicad: ensayo, y en el cuerpo del mensaje: el Seudónimo y el Título de la obra.
La Ilustración hay que enviadla aparte del texto como documentos adjuntos.
Cada original vendrá identificado por el Seudónimo y el Título del ensayo. Cada concursante ha de enviar su Inscripción (el impreso está disponible en el portal de la Fundación), con sus datos personales, y fotocopia por las dos caras del DNI, pasaporte o de otro documento de identificación válido.
En otro documento adjunto hay que enviar un breve curriculum vitae (1 folio) con los trabajos de investigación y otras tareas académicas que desee resaltar el autor.
Si fueran varios los autores, cada uno de ellos tendría que enviar su inscripción y el resto de la documentación e indicar su participación concreta.

4- Selección de obras y Fallo del Jurado: El Jurado establecerá varios finalistas entre los que designará el Primer Premio y un Accésit, y alguna Mención de Honor, si procede, atendiendo a la coherencia en la exposición de las ideas y su comprensión por un público no especialista.
El Jurado puede decidir que cualquiera de los premios quede desierto. Los manuscritos originales no premiados serán destruidos tras la publicación del fallo del concurso.
Si hubiere alguna circunstancia no prevista en estas bases, el Jurado determinará lo procedente. Su composición se dará a conocer en el Acto de la entrega de premios.
No se mantendrá correspondencia. El fallo del Jurado es inapelable.

5- Premios y Distinciones: Las obras finalistas no premiadas recibirán un Diploma acreditativo. Se establece un Primer Premio dotado con 1500 euros y Diploma, un Accésit con 800 euros y Diploma. La Mención de Honor estará dotada con 300 euros y Diploma. Los premios están sujetos a la fiscalidad vigente. El autor que obtuvo el Primer Premio se compromete a presentar su obra, bien en persona o telemáticamente /videoconferencia, a lo que seguirá un coloquio por el mismo medio.

6- Publicación: Las tres primeras obras premiadas se publicarán con acceso libre (open Access publication) en cuanto el Jurado decida cuales son. Posteriormente, serán publicadas/impresas por la Fundación en la Colección Mensajero, en cuanto sea posible.

7- Derechos Patrimoniales: Cada participante garantiza ser el titular de la obra presentada, por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto. La Fundación se reserva los derechos de publicación, reproducción o retransmisión por cualquier medio, en español. En el caso de que la Fundación no ejerciera sus derechos durante los tres años siguientes, a la fecha de entrega de los premios, los autores podrán disponer de su obra citando las circunstancias del premio recibido.
El autor distinguido con el Primer Premio puede ser invitado como miembro del Jurado en convocatorias futuras, en el caso de que así lo considere la Fundación.

8- La participación en el concurso supone la aceptación de sus bases.

Auspiciado por: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Organizador: Fundación Sierra Elvira

 

ANEXO

Premio de Ensayo “Sofía” de la Fundación Sierra Elvira – 2021

Las dos temáticas Paleontología y Ciencias de la Tierra se entienden en sentido amplio, serán la parte fundamental de sus ensayos respectivos, pero se podrá usar otras especialidades que apoyen el argumento del Ensayo. En esta convocatoria, excepcionalmente, podrá presentarse un ensayo por autor de una u otra orientación, a su elección, cumpliendo el conjunto de las Bases.

En el caso de los ensayos con énfasis paleontológico, es básico su apoyo taxonómico y bioestratigráfico, pudiendo tratar temas usuales en Paleontología y apoyarse en resultados de otras ciencias, para su mejor argumentación.

En los ensayos sobre Ciencias de la Tierra, las temáticas pueden desarrollarse sobre cualquiera de las disciplinas clásicas de la Geología (salvo la paleontología, que podrá ser un apoyo más en el conjunto), la interacción atmósfera-océano, la estructura interna terrestre, el entorno de nuestro planeta en el Sistema Solar: cuerpos rocosos, su origen, etc.

Si se tiene alguna duda consúltenos, envíe una sinopsis de su trabajo representativa de lo que contendría, a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente y Anexo

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.