19º FESTIVAL DE LA JOVEN DRAMATURGIA FJD 2021 (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

19º FESTIVAL DE LA JOVEN DRAMATURGIA FJD 2021 (México)

26:02:2021

Género:  Dramaturgia

Premio:   Participación festival, viaje, estancia y taller

Abierto a:  personas mexicanas e iberoamericanas, menores de 35 años

Entidad convocante:  Festival de la Joven Dramaturgia

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  26:02:2021

 

BASES

 

 

El Festival de la Joven Dramaturgia, a 19 años de existencia y como primer paso hacia la expansión, convoca a: dramaturgas y dramaturgos jóvenes, creadores escénicos multi y transdisciplinarios, tanto mexicanos como iberoamericanos, para conformar la programación correspondiente a la edición 2021.

 

Bases generales

1. La convocatoria está dirigida a dramaturgas, dramaturgos y creadores, mexicanos e iberoamericanos, menores de 35 años en cualquiera de las tres categorías: textos de escritorio, mapas textuales y nuevos modos de hacer / dramaturgias performativas.

1.1. En todos los casos los textos y/o proyectos deberán ser presentados en lengua castellana o incluir su traducción a dicha lengua.

1.2. En el caso de los textos transdisciplinarios y/o en construcción, los participantes deberán tomar en cuenta, al momento de postular, que: en el caso de grupos y compañías reducidas (máx. 5 creadores) el número de integrantes que pueden rebasar el límite de edad señalada es de 1; mientras que en compañías más amplias (de 6 creadores en adelante) el límite es de 2.

2. Se seleccionarán proyectos a partir de esta convocatoria, tomando en cuenta que ésta no es el único mecanismo de programación del Festiva,l y puede ser declarada desierta.

3. La dirección artística puede sugerir cambios respecto al ciclo y formato en el que se presentarán los textos y/o espectáculos.

4. Los proyectos seleccionados serán notificados de manera oportuna, no obstante rogamos comprensión a todos los participantes debido a la incertidumbre que el escenario global supone en estos momentos, lo cual podría llevar a retrasos significativos.

 

I. Textos de escritorio

Y con ello nos referimos a textos escritos de manera individual, sin compromisos con algún destino espectacular o que formen parte de algún proceso escénico. Textos concebidos en la soledad del procesador de palabras. (Éstos pueden haber sido concebidos y configurados a partir de clases, talleres y/o procesos académicos diversos).
1. El FJD sólo recibirá textos inéditos: no publicados o en proceso de dictamen de cualquier otro concurso, no estrenados, ni llevados a cabo de manera previa en lectura dramatizada o cualquier otro formato de exposición público.
2. La extensión del texto no deberá ser menor a 25 cuartillas ni mayor a 50.
3. Las características de presentación deberán obedecer a lo siguiente:
• Tipografía: Times New Roman o Arial.
• 12 puntos
• Interlineado doble
Se harán excepciones sólo cuando el cambio en alguna de estas normas esté completamente justificado debido a la naturaleza del texto.
4. El género, estilo y tema de la obra son libres; se admiten textualidades que incluyan, como parte de su configuración, diseños o elementos sonoros, visuales, coreográficos, circenses o documentales; siempre que los permisos y trámites de derechos de autor, en los casos en que se implique obra de terceros, estén debidamente resueltos.
5. En la primera página, misma que no se contará dentro de la extensión correspondiente a la obra presentada, deberá incluirse una breve sinopsis (no mayor a 5 renglones).
5.1 En caso de que la obra se trate de una adaptación o versión de otro texto, también deberá quedar asentado en la primera página de la obra presentada.
6. Al final de la obra en otra página que tampoco se contará dentro de la extensión correspondiente al texto y en un espacio de entre 10 y 20 renglones, incluir una descripción del planteamiento, justificación y pretensión de la obra.
7. Sólo se recibirá un texto por participante.
8. El formato de entrega será en PDF, no se tomarán en cuenta textos o proyectos que no sean entregados en dicho formato.
9. El nombre del archivo será: NombreCompletoDeQuienParticipa_NombreDeLaObra
10. Deberá incluirse como archivo adjunto una fotografía del participante en alta resolución en formato PNG o JPEG identificada con el nombre del participante y nombre de la obra
11. Los participantes de los textos seleccionados serán convocados a un taller (llevado a cabo de manera virtual) con la intención de afinar las obras antes de su asignación a los responsables de llevarlos a escena.

 

II. Mapas textuales

Se refiere a textos realizados en compañía de otros creadores o que incluye otras disciplinas como danza, música, circo, entre otras, en el cual la dramaturgia se extiende a ellas, con variantes y particulares, convocamos a:
1. Espectáculos teatrales recientemente estrenados o por estrenar; espectáculos teatrales en proceso de laboratorio y/o construcción que puedan ser llevados a cabo en modalidades: presenciales, semipresenciales o híbridas.
2. En este caso se tomará en cuenta a la totalidad de la compañía o colectivo que presenta el proyecto. Favor de considerar el punto 1.2 de las bases generales de esta convocatoria.
3. Los proyectos presentados deberán cubrir los siguientes requisitos: Un primer archivo que contenga:
a) Datos generales del responsable del grupo y proyecto, favor de tomar en cuenta que será con esa persona con la que el FJD se pondrá en contacto en cualquier circunstancia. Incluir: Nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto. Los proyectos deberán ser enviados desde el correo del responsable.
b) Semblanza detallada del grupo o compañía
c) Semblanza de cada uno de los miembros integrantes
d) El nombre del archivo deberá ser: DatosGenerales+NombreDelResponsable_NombreDelEspectaculo
Ejemplo: DatosGenerales+HannibalLecter_LosCanibalesTambiénTienenSentimientos

Un segundo archivo que contenga:
a) Nombre del proyecto
b) Descripción del espectáculo
c) Sinopsis del espectáculo
d) Descripción pormenorizada del formato para el cual está pensado el proyecto
e) De tenerlo: mapa textual (guion, libreto, escaleta, texto base, etc.)
f) Requerimientos técnicos: si el espectáculo puede presentarse en más de una modalidad, especificar los requerimientos técnicos de cada una de ellas.
g) Maqueta para visualización del proyecto, es decir, video o muestra significativa del espectáculo
* Para aquellos que hayan sido estrenados, pediremos que, de ser posible, se envíe la totalidad del espectáculo; mientras que aquellos que estén en proceso de estrenar, deberán enviar un avance del mismo.
** El video tendrá que ser proporcionado en un link, dentro del documento, que redireccione a una plataforma digital: youtube, vimeo, facebook, etc.
h) El nombre del archivo deberá ser: NombreDelResponsable_NombreDelEspectaculo HannibalLecter_LosCanibalesTambiénTienenSentimientos
4. En caso de que el espectáculo sea un derivado, los responsables tendrán que presentar las pruebas pertinentes que acrediten que los permisos y trámites de derechos de autor están debidamente resueltos.
5. Sólo se recibirá una carpeta por grupo artístico/compañía.
6. La participación máxima de una sola persona, a pesar de pertenecer a compañías distintas, será de 3 proyectos.

 

III. Modos de hacer / dramaturgias performativas

Resultado del confinamiento, en los últimos meses los creadores de espectáculos han flexibilizado y añadido elementos como plataformas digitales, transmedialidad, conjunción de elementos sonoros, visuales y teatrales, intervención y readaptación de espacios. Por lo anterior, se convoca a:
1) Proyectos que tengan una finalidad expositiva y que conjuguen elementos diversos.
2) En este caso se tomará en cuenta a la totalidad de la compañía o colectivo que presenta el proyecto. Favor de considerar el punto 1.2 de las bases generales de esta convocatoria.
3) Los proyectos presentados deberán cubrir los siguientes requisitos: Un primer archivo que contenga:
a) Datos generales del responsable del grupo y proyecto, favor de tomar en cuenta que será con esa persona con la que el FJD se pondrá en contacto en cualquier circunstancia. Incluir: Nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto. Los proyectos deberán ser enviados desde el correo del responsable.
b) Semblanza detallada del grupo o compañía
c) Semblanza de cada uno de los miembros integrantes
d) El nombre de este archivo deberá ser: DatosGenerales+NombreDelResponsable_NombreDelProyecto
Ejemplo: DatosGenerales+JackSparrow_ComoRecuperarElPerlaNegra Un segundo archivo que contenga:
a) Nombre del proyecto
b) Descripción detallada y clara del proyecto
c) Objetivo de lo que se pretende lograr con el proyecto y audiencia probable a la que va dirigida
d) Descripción exhaustiva y pormenorizada de lo que se necesita para llevar a cabo el proyecto, así como el formato para el cual está pensado
e) Especificar si el proyecto puede ser adaptado a varias modalidades y cuáles serían
f) De tenerlo: mapa textual. Pueden ser bocetos, coreografías, textos base, etc.
g) Requerimientos técnicos: no importa la modalidad en la que haya sido diseñado, deberá explicarse de manera exhaustiva qué es lo que se necesita para ser llevado a cabo. Si requiere algún tipo de traslado, o si se llevará a cabo en más de un lugar, dejar en claro lo que se necesita para cada espacio de ejecución. Ejemplo: 16 postes de luz en una calle cerrada, 100 copias en blanco y negro de “se busca”, un teatro con dos butacas en el escenario y tapizado de plumas blancas, etc.
h) El nombre de este archivo deberá ser: NombreDelResponsable_NombreDelProyecto
JackSparrow_ComoRecuperarElPerlaNegra
i) Se realizará una preselección y los responsables de los proyectos elegidos serán convocados a una reunión para ampliar detalles sobre el proyecto, a partir de dichas reuniones la dirección artística y el jurado a cargo de la edición 2021 hará una selección final, misma que se dará a conocer junto con los otros ciclos.

 

Sobre la recepción de material

1) En todos los casos los archivos deberán ser enviados en formato PDF.
2) En todos los casos los materiales deberán ser enviados a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3) En el asunto del correo se deberá especificar:
Ciclo + Nombre de quien participa o Nombre del responsable + Nombre del proyecto Ejemplo: Transdiciplinarios + Willy E. Coyote. + Memorias en el desierto.
4) Todos los archivos deberán ser enviados en un sólo correo electrónico.
5) No se tomarán en cuenta los archivos que lleguen sin las especificaciones señaladas, de manera diferida o atemporalmente.
6) Sólo se mantendrá comunicación con los responsables de obras y proyectos durante el proceso y sólo en caso de ser necesario.
7) A vuelta de correo se notificará en cada caso que el material ha sido recibido en un plazo no mayor a 3 días hábiles.

 

Consideraciones particulares a tomar en cuenta:

• El jurado estará integrado por miembros de la Dirección Artística del Festival y por destacados creadores escénicos a nivel nacional (lectores invitados).
• El fallo será inapelable.
• Independientemente de la programación, el jurado podrá otorgar becas de participación en el festival a uno o varios de los participantes de la presente convocatoria. Estas becas incluyen alimentación, hospedaje y asistencia a uno de los talleres.
• La organización del festival cubrirá los gastos de traslado, alimentación y hospedaje para la totalidad del festival, a realizarse en el mes de julio de 2021 en la ciudad de Querétaro, a los autores y compañías seleccionados. De la misma manera, se les otorgará un lugar en uno de los talleres (el de su elección) a impartirse dentro del marco del FJD en su edición número 19.
• La participación en la convocatoria implica la aceptación de sus bases.
• La presente convocatoria queda abierta desde el momento de su publicación y hasta el 26 de febrero de 2021, teniendo como horla límite las 11:59 pm (hora de México).
• Los textos y espectáculos seleccionados se darán a conocer durante el mes de abril, vía redes sociales y en la página de Teatro Mexicano. Los seleccionados serán notificados oportunamente.
• El FJD atenderá todas aquellas dudas, comentarios o aclaraciones con respecto a esta convocatoria en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Participantes iberoamericanos:

1) Esta convocatoria se hace extensiva a todos los países latinoamericanos y europeos y/o participantes que tengan obra y/o proyecto a postular en lengua castellana y que cumplan satisfactoriamente con todas las condiciones propuestas en esta convocatoria.

2) Debido a las condiciones propiciadas por la pandemia COVID-19, por el momento nos resulta imposible costear los traslados de los participantes que no se encuentren dentro de México y que pudieran resultar seleccionados; no obstante nos comprometemos a extender las cartas necesarias y correspondientes para que los seleccionados puedan gestionar por medio de las instituciones culturales de su país el traslado si así lo desean, una vez en Querétaro, el FJD proporcionará hospedaje y comida durante el tiempo que dure el Festival.


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.