1º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA CON RIMA "ESDRÚJULAS EN POESÍA" (Uruguay)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

1º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA CON RIMA "ESDRÚJULAS EN POESÍA" (Uruguay)

15:03:2021

Género:  Poesía

Premio:  Sin especificar

Abierto a:  mayores de 18 años

Entidad convocante: Gladys Susana Pioli Lazo

País de la entidad convocante:  Uruguay

Fecha de cierre:  15:03:2021

 

BASES

 

Organiza poeta Gladys Susana Pioli Lazo
(AUSPICIA CLUB DE LEONES DE ROCHA)

La finalidad de este certamen es jugar con las esdrújulas en la rima y ver que le dan una tónica especial a la cadencia.

BASES

1. Podrán participar en este certamen interesados mayores de 18 años que cumplan la totalidad de los requisitos de estas bases.

2. Tema: libre.

3. Categorías. Se podrá participar con dos tipos de poemas, ROMANCE y DÉCIMA ESPINELA, pero con características especiales: DEBEN INCLUIR PALABRAS ESDRÚJULAS EN SUS RIMAS.

4. En el ROMANCE se elige una variación del mismo, recientemente creado por la organizadora, llamado ROMANCE EXCÉNTRICO, del que más adelante, se explican las características y se dan ejemplos.

5. Cada participante podrá presentar, como máximo, un trabajo en cada categoría, aunque no es obligatorio presentar trabajos en ambas.

 

6. Los trabajos deberán estar escritos en español.

7. Las obras deben ser originales del participante.

8. Las mismas deberán ser firmadas con seudónimo.

No se debe repetir el seudónimo usado para otros concursos convocados por el Club de Leones de Rocha o el Grupo Interdecimero Rioplatense, por entenderse que son una forma de identificar a los autores.

Si el participante remite trabajos en ambas categorías, es obligatorio que lo haga con el mismo seudónimo.

9. No se cobra arancel por participar.

10. Los criterios para juzgar los trabajos tomarán en cuenta:
A) El contenido, que debe ser claro y que tenga originalidad, figuras retóricas, emoción, y/o reflexiones.
B) Debe estar acorde con el título.
C) Se valorará que la obra presentada contenga un mensaje humanitario, solidario, positivo. Además debe ser laico, exento de ideologías filosóficas, políticas o religiosas.
D) No se admitirán obras con palabras o mensajes soeces, ofensivos, violentos o discriminatorios.
E). Cualquier manera de identificación de la obra, la hará pasible de descalificación.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. Una vez que el jurado emita el fallo, si constata que un mismo autor, (en el caso de obtener más de un reconocimiento) ha participado con diferentes seudónimos, todas las obras de ese autor serán descalificadas.

13. Se otorgarán los premios y las menciones que el jurado estime convenientes. El espíritu de este certamen es que se incentive la poesía con rima y el uso de la esdrújula en ella.

14. Se recibirán los trabajos a partir del 1 de febrero y hasta el 15 de marzo a las 23 horas y 59 minutos.

15. LOS TRABAJOS SE RECEPCIONARÁN ÚNICAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.

16. La mecánica para participar es mediante dos archivos adjuntos; uno con la obra y otro, con los datos personales.

17. En la identificación del adjunto que contiene la obra, debe ir el título y el seudónimo obligatorio. Si no está el seudónimo, será descalificado. Es mejor no usar nombres propios.

En el otro, deberá decir sólo: Datos y el seudónimo.

Ejemplo:
El TIEMPO VUELA - PENSADOR (obra)
DATOS - PENSADOR (datos personales)

18. Los trabajos deberán estar escritos en hoja A4, fuente Arial tamaño 16, interlineado 1,5.

19. Las obras que no cumplan con las bases serán eliminadas.

20. Las obras se enviarán al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Aclaramos que no estará habilitado este correo hasta el 1 de febrero del corriente.

21. Los datos imprescindibles que se incluirán en los datos identificatorios son los siguientes:
SEUDÓNIMO
TÍTULO DE LA OBRA
NOMBRE Y APELLIDO
FOTOCOPIA CÉDULA IDENTIDAD (o foto)
DIRECCIÓN
TELÉFONO
CORREO ELECTRÓNICO

22. No se aceptará currículum.

23. Los datos personales deben estar completos. Si faltan datos y la obra es seleccionada, los organizadores no se responsabilizan de enviar diplomas. Debe constar un correo electrónico, siempre, en los datos adjuntos.

24. De acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 18.331 Protección de Datos Personales, informamos que los datos personales facilitados serán usados, exclusivamente, con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico o teléfono, de premios, menciones, resultados de concurso o futuras actividades que pudiere organizarse desde la coordinación de este certamen.

25. A los ganadores se les notificará, exclusivamente por correo electrónico, el premio obtenido y posteriormente se les enviará diploma a su correo electrónico. No habrá entrega presencial.

26. Los ganadores deben acusar recibo de dicho aviso y pueden publicar en sus redes sociales, el logro obtenido.

27. Los diplomas y premios tendrán impreso, el nombre del ganador que figura en el documento de identidad.

28. El resultado se dará a conocer, en fecha a determinar, pero siempre después del 30 de abril y por correo electrónico. Las distinciones se enviarán por correo electrónico, en fecha a determinar.

29. Los derechos de autor son de propiedad del participante y éste, podrá, eventualmente publicarlo luego de obtenida la distinción, ya que los
derechos de autor, le pertenecen.

30. Los participantes deben agregar los correos de este certamen, al correo deseado, para hacer más fluida la comunicación.

CONSULTAS SOBRE ESTE CERTAMEN

El correo para consultas es:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Podrán hacerlo inmediatamente que se divulguen las bases.
Como en otras oportunidades se han recibido consultas abrimos esta instancia, en el entendido, que un certamen, además de una competencia, puede ser un compartir y un retroalimentarnos.
Este certamen tiene esa particularidad, que se pueden hacer consultas en una primera instancia.
Deben para eso, respetarse los tiempos.
Se habilita todo el mes de enero para dicho intercambio.
Después del 31 de enero, no se mantendrá más contacto con los participantes para evacuar consultas.
Ningún trabajo que haya sido total o parcialmente objeto de consulta o intercambio con la organización, podrá ser remitido para ser evaluado en el marco de este certamen.
El correo habilitado para consultas es el Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 098497913 (puede ser por WhatsApp).
Las consultas serán respondidas a la brevedad.


APÉNDICE

1 - ROMANCE EXCÉNTRICO
Es una variación original de romance, donde deben rimar en forma asonante los versos pares, como en cualquier romance, y los versos libres deben terminar en palabras esdrújulas.
El mínimo serán 8 versos y el máximo 24 versos

Características de este romance

Tienen una “excentricidad”, en todos los versos impares del romance ya sea de arte menor (Seis, siete, ocho) o mayor (nueve y más sílabas)

B) Se siguen las reglas clásicas del romance, con esta particularidad:
LOS VERSOS IMPARES, DEBEN SER SIEMPRE TERMINADOS EN PALABRA ESDRÚJULA.

C) El mínimo de versos del Romance Excéntrico es de ocho y después se continúa con los múltiplos de cuatro. En este caso como ya SE DIJO, el máximo es de 24 versos

D) La presentación del romance es a criterio del que la escribe, en una sola estrofa o dividido en 4 versos pero la rima asonante no debe modificarse.

E) La creadora dice que, una de las razones, por la que lo bautizó EXCÉNTRICO es porque “excéntrico”, es una palabra esdrújula, como lo es, la condición que exige el poema. Por otro lado significa: “extravagante, raro, que llama la atención.”
A través de la Historia de la Literatura ha habido escritores que han usado las esdrújulas, pero no es común usarla en el final del verso.
Estos vocablos, aparentemente, no son muy abundantes en nuestro idioma. Sin embargo hay muchísimas
Algunos entendidos, dicen que no suena bien, la acentuación en la antepenúltima sílaba del vocablo, al final del verso, a este jurado le gusta en particular, la cadencia, que da la esdrújula, en lo global del poema. Queda con una euritmia original, cuando lo decimos.

F) Ejemplo:

LA LAGUNA DE ROCHA Y LOS CISNES
ROMANCE HEROICO EXCÉNTRICO MELÓDICO

La quietud de la tarde exhala estática,
el bullicio, que estalla sobre el cuello
emplumado , que forma, curva intrépida
de un atlético cisne, en balanceo.

Voluptuoso suspiro leve y rítmico.
La laguna acaricia el blando pecho
con la entraña rizada de su cántaro
protector, que es refugio, paz y espejo.

El mullido plumón, níveo y hermético.
al instante, se eclipsa por el trueno
y a la magia, la usurpa, rara atmósfera
que bendice con lluvia, al mes de enero.

El ocaso se viste de relámpagos.
Estiletes que hieren sin respeto,
desmadejan, el aire mudo y tímido
y los cisnes, se evaden de sus sueños.

El teatro despliega obra dramática
Retador, un batir de alas al cielo
se recorta y se eleva a la gris pátina
y a ese gris, de añoranza , yo me apego.

AUTORA GLADYS SUSANA PIOLI
(Creadora de esta variación de romance)
Del libro MI RECINTO EN POSITIVO


2 – DÉCIMAS

Son décimas espinelas, donde deben rimar, con esdrújulas dos versos: el 2do con el 3ero; y/o, el 8vo con el 9º
Entonces, si se desea, dentro de una décima, pueden darse cuatro versos terminados en esdrújulas.
Se da la libertad de elegir en cada párrafo, la opción que más le convenga al escritor.
El límite serán 3 décimas y el mínimo, 1.
Van ejemplos con dos pareados que riman con esdrújulas:

DÉCIMA CON ESDRÚJULAS
Un desafío interesante,
en la rima, usar la esdrújula
que se torne, en sutil brújula
de un navegar elegante.
Con el oficio mediante
se desgranan ilusiones
que asoman a los balcones
de la inspiración prolífica,
con la gallardía pacífica
de trasmitir emociones.
Susana Pioli

Bienvenido año 21

El dos mil veinte, termina
y con él, se va lo trágico.
El veintiuno será mágico;
otro tiempo se avecina.
Mi esperanza se empecina
en soñar con claridades
nacidas de voluntades
de los prójimos empáticos,
ganándole a los fanáticos,
que siembran oscuridades.

Susana Pioli


SE ADJUNTAN ALGUNAS PALABRAS ESDRÚJULAS PARA FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN
ágiles águilas álbumes álgido ámbares ámbito análogo anémico ánfora Ángeles ánimo antagónico antídoto antílope apático árbitro árboles área artículo aromático ártico artístico áspero ático atlético atmosférico átomo atónito autómata ávido bálsamo bárbaro básico bitácora brújula búsqueda cábala cálculo cálido calórico cámara cándido cántaro cántico caótico carátula cárdeno cáscara catástrofe céfiro célula césares cetáceo cíclope ciénaga cínico círculo cítara clásico código cómico cómplice cósmico crítico crónica cúmulo cúpula cúspide dádiva dálmata débiles décima depósito diabólico dialéctica didáctico difíciles dinámico discípulo dóciles dramático drástico dúctiles ébano ecléctico ecológico efeméride égloga ejército elástico eléctrico élfico elíptica elíseo élite endémico énfasis eólico épico epístola época equívoco escéptico escrúpulo escuálido esférico espátula espectáculo esquelético estadística estática estériles estético estrépito estúpido ética étnico excéntrico exégeta éxito éxodo éxtasis fábula fáciles famélico fantástico fascículo fenómeno fértiles filosofía física fonética fónico foráneo fórmula fósforo fotográfico frágiles fúnebre galáctico gélido género génesis geográfico geológico geométrico glóbulo góndola gótico gráfico gramática hábiles hábito hálito heráldico hercúleo hermético héroe heurístico hidráulico hipócrita hispánico histérico histórico huérfano humorístico idéntico ídolo idóneo imágenes impávido ímpetu implícito incógnita indígena informática inhóspito inmóviles íntegro íntimo intrépido irónico júbilo lacónico lágrima lámina lámpara lánguido látigo libélula líderes límpido línea lingüístico líquido lírico lóbrego lógico lúcido lúgubre mágico magnífico maléfico mamífero máquina marítimo mármoles marmóreo mástiles máximo melancólico melódico metáfora micrófono mínimo minúsculo mísero místico mítico mitológico módico módulo molécula monótono mórbido mortífero móviles murciélago músculo música náutico neoclásico néctares nítido novelístico núcleo óbice obstáculo océano óleo olímpico oráculo órdenes óseo oxígeno página pájaro pálido pálpito pámpano pánico parálisis parámetro páramo parásito paréntesis patético pedúnculo pelícano película pérfida periférico periódico período pétalo pétreo pirámide plácido plástico pletórico poético pórtico póstumo práctico préstamo prístino próceres propósito prosódico próspero próximo púrpura química rápido recóndito rectángulo relámpago retórica ridículo rígido rítmico románico romántico rúbrica rústico sábado sábana sándalo satélite selvático sépalo símbolo símiles simpático sinónimo síntesis solícito súbito súplica táctiles teléfono telúrico témpano tentáculo término terrícola tétrico tímido típico titánico título tónico tópico tórtola trágico trámite tránsito tréboles trémulo tríada trópico túneles túnica último único unísono víspera víscera.

 

JURADOS:
Profesora Beatriz González Fernández
Poeta Silvia Pérez Pérez
Poeta Gladys Susana Pioli Lazo

COORDINADORA
Escritora Estela Sena Saralegui

SE RUEGA LA LECTURA ATENTA DE LAS BASES PARA AJUSTARSE A SUS LINEAMIENTOS. GRACIAS.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.