I CERTAMEN DE RELATOS "EN MI VERSO SOY LIBRE" (Ecuador)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CERTAMEN DE RELATOS "EN MI VERSO SOY LIBRE" (Ecuador)

13:01:2021

Género:  Relato, infantil y juvenil

Premio:   Computadora portátil

Abierto a:  estudiantes que hayan acudido o están actualmente atendidos por el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación durante el año escolar 2020-2021

Entidad convocante:  Vicepresidencia de la República del Ecuador

País de la entidad convocante:  Ecuador

Fecha de cierre:  13:01:2021

 

BASES

 

La Vicepresidencia de la República del Ecuador junto con el Ministerio de Educación, con el apoyo y permiso de adaptación por parte de la Región de Murcia y su equipo de la Consejería de Educación, convoca a la primera edición del Certamen de Relatos “En mi verso soy libre”, versión Ecuador, dirigido a potenciar en los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico prolongado, los poderes maravillosos de la lectura y la escritura, así como a estimular sus capacidades creativas y literarias. El certamen se desarrollará de acuerdo con las siguientes bases:

BASES REGULADORAS

PRIMERA: PARTICIPACIÓN

Podrán participar en este concurso literario las y los estudiantes que hayan acudido o están actualmente atendidos por el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación durante el año escolar 2020 – 2021.

Las Aulas Hospitalarias son un espacio educativo con características específicas, que funcionan en 75 establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud y 5 Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas CETAD, cuyo objetivo es proporcionar atención educativa y garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación en el Sistema Educativo de los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico prolongado.

SEGUNDA: TEMÁTICA

«Algunos recuerdan sueños ocasionalmente, mientras que otros los experimentan diariamente. Pero nadie puede dormir sin tener sueños, con independencia de que al despertar los recuerden o no.» Swami Sivananda. De su libro «la Filosofía de los sueños»

Los relatos para el presente certamen partirán de la temática: “Los sueños”.

El mecanismo es el siguiente: las y los participantes deben relatar experiencias oníricas, soñadas, verdaderas o imaginadas; ensueños que les hayan acercado a mundos enigmáticos y misteriosos, donde se hayan vivido situaciones irreales, emociones intensas. Deben utilizar la imaginación, la creatividad, la fuerza y los valores positivos para que el relato de sus vivencias en el mundo de los sueños se pueda convertir en intrigante medicina.

TERCERA: CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Se establecen tres categorías de participación, por edades:
- Categoría A (de 6 a 9 años)
- Categoría B (de 10 a 13 años)

CUARTA: PREMIOS

Se entregarán tres únicos premios, uno por categoría de edad. Los premios son:

Para las Aulas Hospitalarias:
Una dotación de libros para la biblioteca de cada Aula Hospitalaria a la que pertenezcan los ganadores.

Para los estudiantes:
Una computadora portátil para el ganador/a de la Categoría A. Una computadora portátil para el ganador/a de la Categoría B. Una computadora portátil para el ganador/a de la Categoría C.

A los docentes responsables, por su participación y mediación en el Proyecto, se les entregará un certificado y un lote de libros.

QUINTA: CARACTERÍSTICAS DE LOS RELATOS

Las obras presentadas deberán ser escritas en castellano, de un máximo de 5 páginas.

Los relatos deberán ser originales y no haber sido publicados ni premiados en ningún otro concurso. Serán presentados en formato PDF, en letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1,5 y todos los márgenes de 2,5.

Cada autor podrá presentar un máximo de dos relatos, pero solo podrá ser seleccionado uno de ellos como ganador, de ser el caso.

En la portada de los relatos constará el título propio elegido, el seudónimo del autor y la modalidad por la que participa (A, B o C). La portada no se considerará dentro del máximo de páginas del relato.

Los relatos, por tanto, no irán firmados con el nombre del autor y se enviarán al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se remitirán dos archivos adjuntos:
1. El primer archivo, que incluirá el relato en formato PDF, llevará por nombre el título del relato. El relato deberá contener al final solamente el seudónimo, por tanto NO deberá tener el nombre del autor.
Ejemplo del nombre del primer archivo: Volaba hasta que me desperté.
2. El segundo archivo llevará por nombre SUEÑOS_seguida del título del relato. Ejemplo del nombre del segundo archivo: SUEÑOS_Volaba hasta que me desperté.
Este segundo archivo que iniciará con la palabra SUEÑOS incluirá los datos personales del autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, ciudad de domicilio, teléfono, correo electrónico, categoría por la que participa, Aula Hospitalaria a la que asiste o asistió, dirección postal, nombre completo del docente que apoyó, número y correo electrónico del docente de Aulas Hospitalarias).

El envío de los relatos se realizará por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: Certamen de Relatos “En mi verso soy libre”, versión Ecuador.

Las y los estudiantes podrán contar con el apoyo del docente del Programa de Aulas Hospitalarias, quien participará como mediador del proceso creativo del texto; de ninguna manera podrá intervenir en el contenido.

SEXTA: COMPOSICIÓN DEL JURADO

La composición del jurado se hará pública con el anuncio del veredicto sobre los ganadores. En cualquier caso, estará compuesto por exponentes de la literatura infantil local y por docentes de las Facultades de Educación de las Universidades a nivel Nacional.

De igual manera, participará como jurado internacional la REDLACEH - Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad.

A la hora de valorar los trabajos recibidos el jurado tendrá en cuenta: valor literario, originalidad y capacidad de atraer al lector.

SÉPTIMA: PLAZOS

El plazo de recepción de las obras quedará abierto desde el domingo 13 de diciembre de 2020 y cerrará el 13 de enero de 2021.

El veredicto del jurado se publicará en la página web de la Vicepresidencia de la República: www.vicepresidencia.gob.ec y el ministerio de Eduacación: educacion.gob.ec, el 29 de enero de 2021 y se comunicará con los ganadores por medio de teléfono y/o correo electrónico.

Durante el mes de febrero de 2021, en un acto organizado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación se realizará la premiación y entrega de premios, acto al que estarán invitados los docentes responsables de las Aulas Hospitalarias de los estudiantes ganadores en cada una de las categorías. Este acto, dependiendo de las circunstancias se definirá con cada premiado individualmente si es presencial o virtual.

OCTAVA: EDICIÓN DE LA ANTOLOGÍA DE LOS RELATOS PREMIADOS

El Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República tendrán la potestad para editar una antología con los relatos premiados y una selección de aquellos que, a criterio del Jurado, reúnan méritos literarios suficientes. Los ganadores y autores de los relatos seleccionados cederán los derechos relativos a las obras correspondientes al Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República, entidades que podrán publicar, editar, difundir y reproducir los trabajos a través de los medios que considere oportunos, indicando siempre la autoría de ellos y sin que esto genere ninguna compensación y/o contraprestación monetaria a cambio para los autores, quienes conservarán la propiedad intelectual de sus obras.

Con posterioridad a la primera publicación que realice el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República de los relatos ganadores y finalistas, los autores de dichos cuentos podrán difundir y publicar sus textos siempre que especifiquen en la portada: Relato premiado/seleccionado en el I Certamen Nacional de Relatos “En mi verso soy libre”, versión Ecuador.

NOVENA: DEL VEREDICTO

El veredicto del jurado será inapelable en todos los casos y se hará público a través de los medios de comunicación del Ministerio de Educación y de la Vicepresidencia de la República y, personalmente, a los interesados telefónicamente o por correo electrónico.

DÉCIMA: SITUACIONES NO CONTEMPLADAS

El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes bases, así como las que se planteen sobre su interpretación.

UNDÉCIMA: DATOS DE LOS PARTICIPANTES

La participación en este concurso implicará la autorización por parte de las y los participantes al Ministerio de Educación para que su equipo introduzca en sus ficheros informáticos los datos recogidos de las y los participantes en virtud de este concurso. Estos datos serán manejados en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.

DÉCIMA SEGUNDA: CONCURSO DESIERTO

Si a juicio del jurado los trabajos presentados no llegan a un nivel adecuado, los premios podrán ser declarados desiertos. Si se diera este caso en alguna de las categorías, el jurado podrá adjudicar el o los premios declarados desiertos a otra categoría si se estima que en ella existen trabajos merecedores.

DÉCIMO TERCERA: ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

DÉCIMO CUARTA: ADAPTACIÓN AUTORIZADA

El presente concurso y sus bases son idea original de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, entidad que expresamente autorizó al Ministerio de Educación y a la Vicepresidencia de la República su uso para la adaptación e implementación del concurso versión Ecuador.


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.