CONCURSO LITERARIO BICENTENARIO DE VICUÑA "NUESTRA MEMORIA: VICUÑA DESDE LA MIRADA DE SUS HABITANTES" 2021 (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO BICENTENARIO DE VICUÑA "NUESTRA MEMORIA: VICUÑA DESDE LA MIRADA DE SUS HABITANTES" 2021 (Chile)

18:12:2020

Género: Relato, poesía, crónica, ensayo, infantil y juvenil

Premio:   Sin especificar

Abierto a: residentes de la comuna de Vicuña

Entidad convocante: Municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural Municipal de Vicuña

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:  18:12:2020

 

BASES

 

 

En miras de un nuevo aniversario de Vicuña, el cual corresponde al cumplimiento de los 200 años desde su fundación, la Ilustre Municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, convocan a toda la comunidad local a participar del concurso literario denominado"Nuestra memoria: Vicuña desde la mirada de sus habitantes".

El certamen es parte de las iniciativas bicentenario que será incorporada dentro del "Baúl bicentenario", que consiste en recopilar objetos y elementos contemporáneos que sean representativos para los habitantes de la comuna de Vicuña.Éstos serán sellados, guardados en un cofre de acero y, posteriormente, se enterrará en una bóveda subterránea que será instalada en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, la cual solo podrá ser abierta el año 2121, cuando la ciudad festeje su tricentenario.

 

PARTICIPANTES

El certamen contará con dos categorías, por lo tanto, quienes postulen deberán atender a las siguientes condiciones:

- Público general: podrá postular cualquier persona, incluidas quienes se desempeñen en el mundo literario, como escritores aficionados o profesionales, integrantes de agrupaciones literarias, columnistas, ensayistas; quienes deben ser residentes de la comuna de Vicuña y tener 18 años o más.

- Estudiantes: podrá postular cualquier estudiante que esté cursando enseñanza básica o media, sin restricción de su tipo de educación o establecimiento; quienes deben pertenecer a la comunidad educativa de la comuna de Vicuña.

 

OBJETIVO

El Concurso literario tiene como finalidad visibilizar, describir y contar, a través de las letras, la actualidad de la comuna de Vicuña, sus aspectos culturales y sociales, el quehacer de sus habitantes, su entorno natural y otras características que sean interesantes de dar a conocer a las ciudadanas y ciudadanos vicuñenses del año 2121, momento en que la ciudad cumpla su tricentenario.
Los testimonios serán una forma de legar la identidad de la comuna para quienes habiten en ella en 100 años más, de esta forma puedan conocer más de su historia por medio de los relatos de sus propios habitantes.

 

DESCRIPCIÓN

Los textos pueden estar desarrollado bajo cualquiera de los géneros literarios escritos como, por ejemplo: oda, cuento, himno, poema, ensayo, crónica, relato, entre otros.

El texto deberá ser enviado en documento Word, hoja tamaño carta, fuente Times New Román n°12, interlineado 1,15, contar con una extensión entre media plana y plana entera.

En documento aparte, cada participante deberá enviar los siguientes datos:
- Nombre completo, edad, sector o localidad de residencia, teléfono o correo de contacto (opcional).

En el caso de la categoría estudiante será necesario:
- Nombre completo, edad, establecimiento, curso y contacto.

El texto deberá ser enviado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el asunto debe indicar la categoría a la cual postula.

 

PREMIOS

El jurado seleccionará como ganadoras a: 5 obras en la categoría de público general y 12 obras en la categoría estudiantes (una por año escolar).
Los(as) autores(as) de las obras ganadoras obtendrán grandes premios.

 

JURADO

El jurado estará compuesto por una Comisión Bicentenario, integrada por profesionales de diversas áreas como historiadores, docentes, periodistas, artistas y un representante de los organizadores, quien será el presidente del jurado del concurso.
El presidente del jurado será el encargado de dar a conocer los resultados del certamen. El fallo de los jueces será inapelable.

 

PLAZOS DE ENTREGA

El plazo improrrogable de recepción de los escritos participantes será hasta las 23:59 horas del día 18 de diciembre del presente año.
Las postulaciones fuera del plazo indicado no serán consideradas.
Las obras seleccionadas se darán a conocer a través de los canales oficiales de la Ilustre Municipalidad de Vicuña y de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña el día viernes 15 de enero de 2021.

 

DISPOSICIONES GENERALES

Todas las obras que sean admisibles con las presentes bases serán incluidas en el libro "Nuestra memoria: Vicuña desde la mirada de sus habitantes", editado especialmente para la fecha y que estará inserto en el Baúl Bicentenario.
La organización no mantendrá correspondencia con los autores que postulen al concurso, ni hará devolución de los textos, ya que serán destruidos tras el fallo del concurso
La organización se reserva el derecho de reproducir, imprimir o publicar uno o todos los textos seleccionados, para fines de difusión, sin que ello implique ningún tipo de pago para sus autores.
Se entenderá que todo participante, por el solo hecho de participar en el concurso, acepta íntegramente lo establecido en las presentes bases y se obliga a las disposiciones contenidas en ella.
Cualquier consideración que no esté estipulada en las presentes bases, quedará a voluntad de quienes organizan el certamen.



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.