CONCURSOS NACIONAL DE ENSAYO BREVE "VIVIR ADENTRO" 2020 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSOS NACIONAL DE ENSAYO BREVE "VIVIR ADENTRO" 2020 (Argentina)

30:11:2020

Género:  Ensayo

Premio:  $ 10.000

Abierto a: argentinos nativos o argentinos nacionalizados

Entidad convocante:  Trafkintu

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  30:11:2020

 

BASES

 

Dada la importancia internacional de la actual pandemia y la consecuente preocupación personal y social que ello implica, la página web Trafkintu (Sociedad de autores) ha decidido colaborar con la comunidad de diversas maneras.
En este caso, se trata de incentivar y compartir la reflexión sobre la pandemia actual, un problema que, sin dudas, atraviesa el campo cultural en todas sus dimensiones y en todo lugar.

 

1. TEMA DEL CONCURSO

Relaciones sociales micro y/ o macropolíticas en tiempos de pandemia.
Referido a la situación actual, establecida a partir de la pandemia debida al Coronavirus (Covid 19). Referido a los cambios producidos en los hábitos sociales y culturales.
Posibilidades e imposibilidades actuales de ayuda mutua, cooperación, solidaridad.
Cambios políticos, efectos en los hábitos cotidianos, en los modos de relacionarse y comunicarse, en la cultura, etc.

2. GÉNERO

Ensayo breve. No se buscan ensayos únicamente de tipo académico, sino aquellos que, con distintos recursos, aborden aspectos del tema propuesto para analizarlo, evaluarlo o interpretarlo en diversos contextos con la amplitud que distingue al género, que incluye la reflexión, la posible asistematicidad, lo artístico, lo subjetivo, lo narrativo y descriptivo, lo informativo y lo periodístico, etc. A modo ilustrativo se puede considerar equivalente a la categoría editorial “No Ficción”.
Por tratarse de un concurso para una plataforma web, podrán incluirse imágenes, fotos, gráficos, videos incrustrados desde otras páginas (ej. Youtube, Vimeo) o links a otras webs. En caso de posterior publicación de los textos en papel o formato digital la inclusión de estos elementos quedará limitada a las funciones del medio y/o a las decisiones editoriales de Trafkintu.

3. EXTENSIÓN DEL TEXTO

Entre 70 y 120 líneas de 90 caracteres cada una (o: entre 6.300 y 10.800 caracteres, incluyendo los espacios entre palabras).

4. MÉTODO DE PRESENTACIÓN AL CONCURSO

Publicación en la página web Trafkintu por parte de su autor, con su cuenta de usuario, durante el período de admisión de los trabajos (Desde el jueves 8 de octubre hasta el lunes 30 de noviembre del 2020 inclusive). Tanto el registro como autor en Trafkintu.com.ar como la participación en este concurso son absolutamente libres y gratuitas. Al momento de presentar el ensayo para participar se solicitará que se complete un formulario y se incluya una copia del DNI.

5. PERÍODO DE ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán admitidos desde el jueves 8 de octubre hasta el lunes 30 de noviembre del 2020 inclusive. La fecha del lanzamiento y la fecha del cierre de admisión de trabajos se publicarán en la página de Trafkintu (Trafkintu.com.ar).

6. FECHA DEL VEREDICTO DE LOS JURADOS

Los jurados darán su veredicto pasados 21 días a partir de la finalización del período de admisión de los trabajos: el
21 de diciembre del 2020 (Estos tiempos están sujetos a modificaciones si el jurado así lo dispusiera). El resultado del concurso se publicará oportunamente en la página de Trafkintu (Trafkintu.com.ar).

7. JURADO

El jurado estará conformado por 3 (tres) miembros reconocidos del ámbito de las letras y/o el periodismo: Agustina Frontera, Luis Sagasti y Mauro A. Fernández (por el Consejo Editorial de Trafkintu).

8. CONDICIONES

8.1 Los trabajos deben ser originales e inéditos en cualquier medio, incluyendo las redes sociales. Si algún autor quisiera compartir en Trafkintu un ensayo vinculado al tema del concurso Vivir Adentro, pero que ya esté publicado en otro medio, podrá hacerlo pero fuera de competencia.

8.2 Los participantes deben ser mayores de edad, argentinos nativos o argentinos nacionalizados. En el caso de los menores de edad, podrán participar presentando una autorización de su padre, madre o tutor.

8.3 Los participantes deben inscribirse, previamente a la publicación del trabajo, como “autores” en la página de Trafkintu (Trafkintu.com.ar), haciendo click en el botón Ingresar, ubicado a la derecha en la barra horizontal superior.

8.4 Los participantes no pueden ser miembros del staff editorial de Trafkintu ni de las comisiones directivas de las empresas de los auspiciantes.

8.5 Cada participante puede presentar un único trabajo. Podrá publicaren trafkintu.com.ar todos los textos que desee, de este o cualquier otro género, pero no participarán del concurso Vivir Adentro.

8.6 Una vez publicado el ensayo como participante del concurso, los autores no podrán borrarlo ni modificarlo hasta la finalización del mismo. Si por algún motivo el autor quisiera dejar de participar del concurso tendrá que informarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

8.7 Las obras deberán ser escritas en idioma nacional.

8.8 A los efectos de este concurso, Trafkintu considerará autor al usuario que suba el ensayo desde nuestra plataforma. En caso de tratarse de una obra con más de un autor o de un trabajo colectivo es el propio usuario el responsable de aclararlo en el cuerpo del texto, antes o después del ensayo. También el usuario será responsable de administrar los premios o responsabilidades legales que correspondiesen.

8.9 En caso de que un usuario postule un texto que no cumpla con las condiciones requeridas en estas bases, se mantendrá publicado en trafkintu.com.ar pero se lo retirará del concurso. Se le informará debidamente al autor para que realice las modificaciones necesarias para cumplir con las condiciones establecidas en estas bases.

9. SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR

9.1 Trafkintu se reserva (durante un año a partir de la finalización de este concurso) el derecho de publicar un libro digital gratuito con una antología conformada por 15 de los trabajos presentados en el concurso, sin pagar por ello regalías ni derechos a los autores que sean eventualmente seleccionados para dicha antología, e independientemente de que los autores decidan publicar esos trabajos por otros medios.

9.2 Los derechos de las obras presentadas en el concurso pertenecen a sus autores, así como las eventuales regalías derivadas de su publicación en papel o digital. Se recomienda a los participantes el registro de sus trabajos en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, aunque no se trata de una condición excluyente para participar de Vivir Adentro.

9.3 La sola presentación de un ensayo al concurso consta como declaración de que se trata de material propio. Cualquier conflicto con un tercero a raíz de disputas por derechos de autor será entera responsabilidad del usuario participante, desligando a Trafkintu y a los auspiciantes del concurso de una eventual disputa.

10. PREMIOS

Se establece un 1er. premio de $10.000, un 2do. De $ 6.000 y un 3er. Premio: $3.000. El segundo y tercer premio pueden declararse desiertos si el jurado así lo considerara.
Una vez determinados los ganadores, Trafkintu se contactará con ellos a fin de realizar el pago mediante transferencia bancaría en el transcurso de los 15 días luego de haber recibido los datos de la cuenta.

 


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.