XIV PREMIO PACO RABAL DE PERIODISMO CULTURAL (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XIV PREMIO PACO RABAL DE PERIODISMO CULTURAL (España)

25:10:2020

Género:  Periodismo

Premio:  5.000 € y trofeo conmemorativo

Abierto a: artículos aparecidos en medios escritos, en soporte físico o digital, entre el 16 de julio de 2019 y el 15 de octubre de 2020

Entidad convocante: : Fundación AISGE

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:  25:10:2020

 

BASES

 

La Fundación AISGE convoca el XIV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

El primer premio está dotado con 5.000 euros y trofeo conmemorativo

– El certamen, que sigue adelante a pesar de la pandemia, distinguirá los mejores artículos, reportajes o entrevistas sobre cine, teatro, danza o series televisivas

– Los trabajos a concurso deben haberse publicado entre el 16 de julio de 2019 y el 15 de octubre de 2020. Se mantienen tanto el accésit de 3.000 euros como la categoría Joven Promesa, con 1.000 euros de premio

 

El premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, convocado por la Fundación AISGE y una de las iniciativas pioneras y más prestigiosas en España para estimular los textos en prensa escrita sobre el arte de la interpretación, afronta su edición número 14. A pesar de que la situación presente ha dificultado la convocatoria, la entidad que representa a los actores, bailarines y directores de escena españoles ha querido seguir adelante con ella precisamente para testimoniar su aprecio por la labor decisiva que desarrollan los medios de comunicación a la hora de ofrecer información rigurosa, útil y veraz durante estos meses complejos y difíciles para todos los sectores sociales y económicos.

El refrendo de esta iniciativa permite mantener de manera ininterrumpida un premio que nació en 2007 para distinguir los mejores trabajos del periodismo escrito (artículos, reportajes, entrevistas) sobre la realidad del trabajo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena. El galardón principal cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador o ganadora, que además recibirá un trofeo conmemorativo creado por el prestigioso escultor Ángel Aragonés. El segundo clasificado será reconocido con un accésit de 3.000 euros, mientras que la categoría Joven Promesa, que se incorporó a las bases en 2013, está dotada con 1.000 euros y se consagra a aquellos periodistas culturales de menos de 30 años. En consecuencia, esta convocatoria periodística pone en liza un total de 9.000 euros en premios.

De manera excepcional, y ante las circunstancias vividas a raíz de la crisis sanitaria, se contempla en esta ocasión un plazo más extenso para la publicación de los trabajos que quieran presentarse a concurso. Los artículos candidatos deben haberse publicado entre el 16 de julio de 2019 y el 15 de octubre de 2020, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y en un medio escrito, con independencia de su periodicidad, difusión y formato (físico o digital). El rango de fechas abarca en consecuencia 15 meses, en lugar de los 12 meses habituales.

El jurado lo volverán a integrarán personalidades cualificadas en los campos del periodismo cultural, las artes y las letras. Su composición no se hará pública hasta el momento de comunicar el nombre de los ganadores. Los interesados disponen hasta las 23.59 del próximo domingo 25 de octubre para presentar trabajos periodísticos escritos sobre el mundo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena.

 

Envío de originales

Los trabajos candidatos a esta XIV edición deben enviarse través de la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El premio se hará público a lo largo del mes de noviembre y no podrá quedar desierto. La entrega de los galardones, presencial o no, y sus cuantías se harán efectivas antes de que acabe el año.

Con este premio, la Fundación AISGE desea honrar la memoria de Paco Rabal “como muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena” y reconocimiento a sus importantes colaboraciones periodísticas. A continuación, y para que los interesados/as dispongan de toda la información detallada, se reproducen íntegramente las bases de este Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural:

 

Bases del premio

La Fundación AISGE, herramienta cultural de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), convoca la decimocuarta edición de su Premio de Periodismo Paco Rabal, un galardón con el que desde el año 2007 se esfuerza por honrar y distinguir la excelencia en el ámbito de los medios de comunicación escritos a la hora de abordar temas relativos al desarrollo del oficio de actor, bailarín, doblador o director de escena.

Este XIV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural se regirá de acuerdo con las siguientes bases:

1.— Al premio podrán concurrir todos los artículos aparecidos en medios escritos, en soporte físico o digital, con cualquier periodicidad y difusión, y publicados originalmente en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español entre el 16 de julio de 2019 y el 15 de octubre de 2020, ambos inclusive.

2.— El premio ha sido bautizado con el nombre de Paco Rabal como homenaje y muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena y un hombre que también destacó en su faceta como colaborador periodístico.

3.— Los trabajos (noticias, reportajes, entrevistas o cualquier otro género periodístico) deberán reflejar algún aspecto sobre el ejercicio interpretativo, ya sea en el terreno de los actores y actrices, la danza, el doblaje o la dirección escénica, las cuatro actividades de las que se ocupa AISGE como entidad de gestión. También podrán abordar, en sentido más amplio, cuestiones relacionadas con el cine, el teatro, la danza o las series televisivas. El jurado prestará singular atención a aquellos trabajos que se centren en artistas y entornos profesionales españoles e iberoamericanos.

4.— Los artículos que opten al premio deberán remitirse, en formato pdf, jpg o similar, a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 23.59 del domingo 25 de octubre de 2020. Junto al trabajo propuesto se remitirá, en documento Word aparte, un breve currículum del autor (no más de 15 líneas), teléfono y correo electrónico de contacto y una copia de su DNI.

5.— Cada interesado solo podrá enviar un único trabajo periodístico para optar al premio.

6.— El jurado será designado con anterioridad por la Fundación AISGE y estará integrado por un total de cinco personalidades de reconocido prestigio en el mundo del periodismo y de la cultura. Solo uno de esos cinco integrantes representará al patronato de la Fundación AISGE. El jurado evaluará los trabajos en una reunión, presencial o telemática, que tendrá lugar a lo largo de noviembre de 2020.

7.— Se establece un primer premio de 5.000 euros más trofeo conmemorativo para el mejor artículo presentado a concurso. Para el segundo premio o accésit se contempla una dotación de 3.000 euros. Se contempla también una categoría Joven Promesa, con 1.000 euros de dotación, a la que podrán optar aquellos autores que el 15 de octubre de 2020 no hayan cumplido aún los 30 años. Ello no impide que estos autores jóvenes opten igualmente a los primeros premios.

8. — Ninguna de las tres categorías podrá declararse desierta. A las cantidades estipuladas se les aplicará la retención fiscal correspondiente.

9. — Al premio Paco Rabal no podrán presentarse trabajos publicados en la revista AISGE Actúa o en la página web www.aisge.es. Tampoco podrán presentarse colaboradores habituales de la Fundación AISGE, aunque fuera con trabajos difundidos a través de otros medios.

10.— La Fundación AISGE podrá publicar en su revista AISGE Actúa y en su web (www.aisge.es) los artículos premiados, en toda su extensión o de forma extractada. La presentación de los trabajos al presente Premio implica la autorización por parte del autor para la publicación de los trabajos premiados en la revista AISGE Actúa.

11.— La entrega de los galardones se hará efectiva antes de que acabe el presente año 2020, aunque las circunstancias actuales no permiten asegurar, a diferencia de anteriores ocasiones, la celebración de un pequeño acto institucional a tal fin.

12.— Los ganadores de ediciones anteriores no pueden volver a optar al Premio “Paco Rabal”. Tampoco los ganadores de la categoría Joven Promesa pueden optar de nuevo a ese apartado, pero sí a la categoría general.

13.— La participación en este XIV Premio de Periodismo Paco Rabal de la Fundación AISGE implica la plena aceptación de estas bases.

 

Fuente

 

 


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.