45º PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR 2020 (Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

45º PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR 2020 (Colombia)

05:05:2020

Género:  Periodismo

Premio:   $ 19.000.000, diploma y medalla

Abierto a:  participantes de nacionalidad colombiana o con residencia permanente en el país

Entidad convocante:  Grupo Bolívar, Fundación Bolívar Davivienda y Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

País de la entidad convocante:  Colombia

Fecha de cierre:  05:05:2020

 

BASES

 

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es un reconocimiento para los profesionales del periodismo. El jurado evalúa todos los trabajos registrados y elige a los ganadores de cada edición.

Las inscripciones de los trabajos se realizan exclusivamente a través de la página de internet www.premiosimonbolivar.com,
en la que se encuentra toda la información necesaria para la inscripción.

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar otorga los siguientes premios:
Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista
Premio al Periodista del Año
Premios al Trabajo Periodístico
Estímulos al Periodismo Joven

 

Premios al Trabajo Periodístico

Entre los trabajos inscritos en las distintas categorías del Premio, el jurado elegirá los mejores trabajos periodísticos teniendo en cuenta los criterios de valoración de cada categoría y, adicionalmente, los siguientes criterios generales:
1. Originalidad del enfoque
2. Innovación en el uso de lenguajes y medios
3. Impacto en la opinión pública
4. Rigor investigativo
5.Ética en el manejo de la información

En cada categoría se podrán entregar hasta tres premios*:
Un premio para audio Un premio para video Un premio para texto

El trabajo en el que converjan audio, video y/o texto puede ser inscrito en el formato que prevalezca (excepto para la categoría de Multimedia cuyas características se describen más adelante).
En todos los casos se reciben contenidos de medios tradicionales y digitales
* En Crítica, Caricatura y Multimedia se entregará un premio por categoría. En Fotoperiodismo se entregarán dos premios.

El trabajo ganador recibe diploma, medalla y $ 19.000.000

Para la inscripción de los trabajos se debe preparar el material en formato digital, siguiendo estas especificaciones:

TEXTO
En trabajos impresos debe presentarse, por cada entrega, la imagen del trabajo como fue publicado en formato JPG o PDF, en donde se reconozcan el medio, la fecha de publicación y el texto completo (en caso de no contar con el archivo digital se pueden escanear, en un solo archivo, las páginas que contienen el trabajo). En trabajos digitales, por cada entrega debe presentarse la dirección URL de la publicación, en la que se pueda identificar la fecha de publicación del trabajo.

AUDIO
Debe presentarse la dirección URL del medio o un enlace de Soundcloud al archivo de audio que contenga una o varias emisiones sobre el mismo hecho. En el archivo final se debe omitir todo contenido comercial y, en general, cualquier información que no corresponda al trabajo que concursa.

VIDEO
Debe presentarse la dirección URL del medio o un enlace de Youtube con el archivo de video que contenga una o varias emisiones sobre el mismo hecho. En el archivo final se debe omitir todo contenido comercial y, en general, cualquier información que no corresponda al trabajo que concursa.

CARICATURA Y FOTOPERIODISMO
Debe presentarse el trabajo original en formato JPG, y la imagen de la publicación impresa en formato JPG o PDF; para el caso de publicación en medios digitales, la dirección URL de la publicación. En ambos casos debe poder identificarse la fecha de publicación del trabajo.

MULTIMEDIA
Debe presentarse la dirección URL de la pieza periodística en la que se encuentre todo el contenido del trabajo que concursa.

 

Estímulos al Periodismo Joven

A través de los Estímulos al Periodismo Joven, el Premio busca alentar la labor de quienes se inician en la profesión. Los
ganadores recibirán un estímulo en dinero para contribuir a su formación y desarrollo profesional.

Los interesados deben inscribir un trabajo de audio, video o texto*, publicado o emitido en un medio de comunicación colombiano.
El jurado podrá elegir un trabajo ganador por cada formato: audio, video y texto.
Cualquiera de los estímulos puede ser declarado desierto.

En texto (impreso y digital) puede presentarse máximo un (1) trabajo.

En audio y video pueden presentarse una (1) o varias emisiones sobre el mismo hecho, cuya duración máxima total sea de una (1) hora.

Los requisitos para participar son:
Cada autor debe tener máximo 24 años de edad al cierre de la convocatoria.
Pueden presentarse trabajos individuales o colectivos.
Los participantes de los Estímulos al Periodismo Joven no podrán inscribir trabajos en ninguna otra categoría.

El trabajo ganador recibe diploma, medalla y $ 16.000.000

 

Reglas generales

Cada participante puede presentar máximo dos (2) trabajos: uno individual y uno colectivo. (En el caso de los trabajos colectivos, el monto del
premio se repartirá en partes iguales entre todos los participantes inscritos).

Para concursar en cualquiera de las categorías, el participante debe tener nacionalidad colombiana o demostrar residencia permanente en el país a través de la cédula de extranjería. En este sentido, no se admiten trabajos con participación internacional (Remitirse al numeral 3 de Términos y condiciones).

Los trabajos participantes deben haber sido publicados o emitidos en un medio de comunicación colombiano.

Quienes hayan recibido un Premio Simón Bolívar en años anteriores pueden volver a concursar.

Cualquiera de los premios puede ser declarado desierto por el jurado.

No se admiten publirreportajes. No se admiten documentales.

Los premios no se entregan a los medios de comunicación: se entregan al participante por su trabajo.

Se admiten trabajos publicados o emitidos en medios universitarios con más de dos años de fundación que cumplan con estándares de calidad profesionales.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Al inscribirse al concurso, el participante al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar declara:

1. Que toda la información que suministrará es veraz.

2. Que la obra inscrita no viola derechos de propiedad intelectual o de otro tipo de terceros.

3. Que entiende y acepta que el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por su carácter y objeto, es una iniciativa circunscrita a participantes colombianos o extranjeros con residencia permanente en el país.

4. Que en caso de eventuales reclamaciones por parte de terceros, mantendrá indemne a la Fundación Bolívar Davivienda (en adelante la Fundación), esto es, (i) Que se obliga a asumir a su propia costa, cualquier valor requerido para la defensa de los intereses de la Fundación, y (ii) Que asumirá cualquier valor que la Fundación deba pagar a terceros a título de indemnización, conciliación, transacción o cualquier otro mecanismo de acuerdo.

5. Que entiende y acepta que el Grupo Bolívar, la Fundación, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, sus directivos, empleados, y jurados del Premio, reciben de buena fe los trabajos postulados; en esa medida, no es responsabilidad de la Fundación verificar ni la autoría de los trabajos, ni la veracidad de las informaciones periodísticas que contienen.
En caso de cualquier disputa ulterior, las partes anteriormente citadas deberán mantenerse indemnes, y cualquier daño causado a terceros será responsabilidad exclusiva de quien postuló irregularmente un trabajo; con la presentación de su postulación, usted acepta que saldrá en defensa de las partes anteriormente citadas y que, de requerirse, asumirá de forma exclusiva, tanto los gastos de defensa prejudicial como judicial (ya sea en escenarios administrativos o judiciales propiamente dichos), y el eventual pago de condenas judiciales.

6. Que entiende y acepta que ni el jurado otorgante del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, ni la Fundación, tienen competencia alguna para dirimir cualquier reclamación o conflicto que se llegare a presentar con relación a la titularidad de derechos de propiedad intelectual o cualquier otro derecho, por parte de los participantes y/o de terceros, toda vez que cualquier determinación al respecto corresponderá a las autoridades competentes.

 

Convocatoria e inscripción

APERTURA CONVOCATORIA
Lunes 9 de marzo de 2020 a las 7.00 a.m.

CIERRE CONVOCATORIA
Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 6.00 p.m.

Sólo podrán inscribirse trabajos cuya fecha de publicación o emisión esté comprendida entre el 1 de mayo de 2019 y el 20 de abril de 2020.

Cuando en el archivo o enlace del trabajo inscrito no sea posible verificar el medio y la fecha de publicación o emisión y los participantes del trabajo, debe adjuntarse un certificado en formato JPG o PDF en
el que se verifiquen estos datos. En el formulario de inscripción se encuentra un modelo de certificado que puede ser
descargado por los participantes. Este certificado es válido para cualquier tipo de medio en el que se haya publicado o emitido el trabajo.

En el caso de trabajos con varias entregas, se tendrá en cuenta que la fecha de la primera publicación o emisión esté dentro de las fechas señaladas anteriormente para el cumplimiento del calendario de la convocatoria: entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020.

En los trabajos colectivos deben quedar inscritos todos sus participantes; en caso contrario, el trabajo no será considerado por el jurado.
Cada participante debe ser inscrito diligenciando sus datos personales en las plantillas diseñadas para ello en el formulario de inscripción.

 

Bases completas: premiosimonbolivar.com/pdf/bases_PSB_2020.pdf



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.