CONCURSO EUROPEO DE REDACCIÓN SOBRE EL BRAILLE 2020 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO EUROPEO DE REDACCIÓN SOBRE EL BRAILLE 2020 (España)

18:05:2020

Género:  Relato, carta, poema, entrevista

Premio:   2.000 dólares americanos

Abierto a:  usuarios de braille de cualquier edad

Entidad convocante:  Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  18:05:2020

 

BASES

 

Con el propósito de promover el uso del braille como herramienta imprescindible de acceso a la información e inclusión social de los ciudadanos con discapacidad visual residentes en Europa, la Unión Europea de Ciegos, en nombre de Onkyo Co. Ltd. y Braille Mainichi, como empresas patrocinadoras, convoca el Concurso Europeo de Redacción sobre el Braille.

Por consiguiente, de acuerdo con las facultades conferidas al Director General de la ONCE en el artículo 6.3.d) del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, en su redacción dada por el Real Decreto 1200/1999, de 9 de julio, así como en los vigentes Estatutos de la ONCE, y atendiendo a los procedimientos para la publicación de normativa previstos en la Circular 12/2011, tengo a bien convocar, a través de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la fase española del citado Concurso Europeo de Redacción sobre el Braille, de acuerdo con las siguientes:

BASES

FASE NACIONAL

1ª. - Podrán participar en la edición española del Concurso Europeo de Redacción sobre el Braille todos los usuarios de braille de cualquier edad, incluyendo a las personas videntes.

2ª.- Se permite la participación de un mismo concursante en años consecutivos, exceptuando al ganador del primer premio, que no podrá presentarse hasta pasados tres años.

3ª.- No podrán participar los escritores profesionales, es decir, aquellas personas que publican regularmente en el mercado abierto de las comunicaciones a cambio de dinero.

4ª.- Los trabajos se pueden presentar en castellano o en inglés.

5ª.- Se proponen una variedad de temas que permiten abordar la importancia del braille desde varios ángulos. Además, se pueden elegir otros temas relacionados con el uso del braille o que puedan ser relevantes en sus contextos nacionales, aunque no figuren en la lista:

a) El papel del braille en la promoción de la participación de las personas con discapacidad visual en la vida política, económica, cultural, educativa, social y familiar.
b) El braille en la era de la tecnología.
c) El uso del braille en todas las edades.
d) Braille y voto.
e) La vida con el braille: alentamos a los maestros, transcriptores, aquellos que usan braille de alguna manera o que les gustaría usarlo, a escribir sobre el papel del braille.
f) Descripción objetiva de la innovación potencial, productos e ideas para promover el braille en toda Europa.
g) Historias divertidas sobre el braille.
h) El futuro del braille.
i) Ventajas y desventajas del braille en comparación con el uso de sintetizadores de voz y libros y documentos grabados.
j) El braille y la música.
k) El braille y el acceso al turismo.
l) Jugando con el braille.
m) El lenguaje secreto del braille.

Se invita a los autores a dar rienda suelta a su propia imaginación interpretativa en todos los temas y a ser creativos, utilizando formatos distintos del relato de su propia vida, tales como una carta, un poema o una entrevista.

6ª.- Los participantes no presentarán más de un trabajo, el cual será original, no pudiendo enviar trabajos ya presentados en años anteriores.

7ª.- Los trabajos se pueden presentar escritos en braille, impresos en tinta o en formato digital.

8ª.- Las redacciones no pueden tener menos de 600 palabras ni más de 1.000 palabras de extensión.

9ª.- Derechos de autor:

9ª.1.- Al tomar parte en el concurso, los autores de los trabajos que resulten seleccionados para la fase internacional ceden a la Unión Europea de Ciegos, a nivel mundial y de forma automática y exclusiva, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos sobre sus trabajos, incluidos los derechos de explotación de propiedad intelectual (reproducción, comunicación pública, distribución y transformación), en cualquier medio, formato y soporte por todo el plazo de duración que la legislación de propiedad intelectual confiere a estos derechos, sin perjuicio de los derechos morales.

9ª.2.- Los autores de los trabajos seleccionados para la fase internacional permitirán a la Unión Europea de Ciegos el uso de su nombre y de sus trabajos para los fines publicitarios y divulgativos que pueda necesitar.

9ª.3.- Como titular exclusivo de los derechos sobre los trabajos seleccionados para la fase internacional, incluidos los derechos de explotación de propiedad intelectual, la Unión Europea de Ciegos podrá permitir a los autores y a sus miembros nacionales el uso de los trabajos, cuando así lo requieran.

9ª.4.- Los ganadores del concurso proporcionarán sus fotografías a la Unión Europea de Ciegos y le permitirán reproducirlas, adaptarlas, editarlas y publicarlas en cualquier medio de comunicación, incluidas la web y la prensa, para la divulgación pública de los trabajos premiados en el concurso.

10ª.- Los trabajos serán remitidos, no más tarde del 18 de mayo de 2020, a la siguiente dirección: Concurso Europeo de Redacción sobre el Braille. ONCE. Dirección de Educación, Empleo y Braille. Calle del Prado, 24; 28014 Madrid o a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

11ª.- Junto a cada trabajo se enviará, debidamente cumplimentada, la ficha y el consentimiento expreso para tratamiento de datos personales que se incluye como Anexo al presente Oficio-Circular.

12ª. La Presidencia de la Comisión Braille Española nombrará una comisión que seleccionará los cinco mejores trabajos presentados en España. Dichos trabajos serán remitidos a la Unión Europea de Ciegos para que puedan tomar parte en la fase final del concurso internacional.

13ª.- Los trabajos seleccionados se traducirán al inglés, si fuera necesario, y se enviarán, en formato electrónico, al comité de selección europeo, el 30 de junio de 2020.

FASE INTERNACIONAL

14ª.- El jurado de la Unión Europea de Ciegos seleccionará los trabajos ganadores el 7 de septiembre de 2020 y, posteriormente, la Unión Europea de Ciegos lo comunicará a las organizaciones nacionales.

15ª.- Las decisiones del jurado serán definitivas y no estarán sujetas a ningún tipo de recurso.

16ª.- Los premios serán los siguientes:

* Premio Otsuki (primer premio): 2.000 dólares americanos.

* Premios “Trabajo Excelente”:
- Categoría júnior (hasta 25 años): 1.000 dólares americanos.
- Categoría sénior (mayores de 25 años): 1.000 dólares americanos.

* Premios “Muy Buen Trabajo”:
- Categoría júnior (hasta 25 años): 2 premios por un importe de 500 dólares americanos cada uno.
- Categoría sénior (mayores de 25 años): 2 premios por un importe de 500 dólares americanos cada uno.

17ª.- Estos premios estarán sometidos, en cuanto a su declaración y retención, a las normas fiscales vigentes en España en cada momento.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La ONCE ha adquirido un compromiso firme en la defensa y la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres y entiende que debe velar para que en la comunicación interna y externa de la Organización se utilice un lenguaje no sexista.
Para ello, intenta recurrir a técnicas de redacción que permitan hacer referencia a las personas sin especificar su sexo. No obstante, en los documentos normativos en ocasiones es necesaria la utilización de términos genéricos, especialmente en los plurales, para garantizar claridad, rigor y facilidad de lectura, sin que esto suponga ignorancia en cuanto a la necesaria diferenciación de género, ni un menor compromiso de la Institución con las políticas de igualdad y contra la discriminación por razón de sexo.

DISPOSICIÓN FINAL
El presente Oficio-Circular entrará en vigor el día 24 de marzo de 2020, y de su contenido se dará la máxima difusión.

 

Fuente y Anexo: www.once.es/servicios-sociales/cultura-y-ocio/creacion-literaria

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.