Imprimir


alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO “LUNA DE PERGAMINO. CONCURSO GARCÍA LORCA DE POESÍA” (Argentina)

18:08:2016

Género: Poesía

Premio:  diploma

Abierto a: residentes del Partido de Gral. Pueyrredón y zona de influencia, a partir de los 18 años

Entidad convocante: Cátedra de Literatura y Cultura Españolas II, Departamento de Letras. FH, UNMDP,

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   18:08:2016

 

BASES

 
Organizado por la cátedra de Literatura y Cultura Españolas II, Departamento de Letras. FH, UNMDP, este concurso se inserta dentro de las actividades del ciclo Agosto lorquiano. Homenaje a Federico García Lorca en el 80° aniversario de su muerte (Mar del Plata, 6 de agosto a 2 de septiembre de 2016), promovido por el Espacio Teatral “Cuatro Elementos”, a través del actor y director teatral José Luis Britos y su grupo.
www.escritores.org
La figura de Federico García Lorca, cuya obra recorrió variados registros y géneros, representó para la vanguardia española un modelo de renovación estética e ideológica: conjugó el afán de experimentación formal –poesía pura, neopopularismo, expresionismo, surrealismo- con un decisivo compromiso histórico en la España de su tiempo, a través del proyecto teatral “La Barraca”, que se integró a las Misiones Pedagógicas planificadas por el gobierno de la Segunda República. Su poesía, siempre recordada, reescrita y musicalizada, y su teatro, que no cesa de ser representado, nos lo traen una y otra vez, desde su muerte hasta hoy, en distintas geografías. Permanencia presente y latente, cuya potencia no pudieron evitar sus asesinos de los campos de Viznar, en Granada.

Este concurso es un homenaje a esa presencia entrañable, en la convicción de que el arte y el pensamiento –como el propio Lorca creyó siempre- iluminan y otorgan un sentido, un goce y una libertad indispensables para nuestra vida individual y social.

BASES

1) Los trabajos presentados serán de temática libre.

2) Su extensión tendrá un mínimo de 80 versos y un máximo de 120 versos, hoja tamaño A4, a espacio 1.5, de un solo lado, letra Times New Roman o Arial 12, márgenes de 2,5 cm.

3) El poema o grupo de poemas presentados estarán escritos en castellano, deberán ser inéditos y se presentarán como un trabajo unitario, bajo un único seudónimo.

4) Los jurados serán designados por la cátedra de Literatura y Cultura Española II, Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

5) Podrán intervenir residentes del Partido de Gral. Pueyrredón y zona de influencia, a partir de los 18 años.

6) Las presentaciones se harán en 3 (tres) copias firmadas con seudónimo. Aparte, en sobre común tamaño carta cerrado, se consignarán los siguientes datos de los autores: nombre y apellido, DNI, domicilio, lugar y año de nacimiento, teléfono (fijo y/o celular) y dirección de correo electrónico. En la parte exterior del sobre se escribirá solamente el seudónimo y título de la obra.

7) El plazo de admisión de los trabajos vencerá el jueves 18 de agosto de 2016. Los sobres deberán entregarse personalmente en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades en horario de 10 a 13 hs, o en la recepción del Espacio “Cuatro Elementos”, Alberti 2746, en horario de 18 a 21 hs. Una tercera opción es enviarlos por correo a Complejo Universitario – Departamento de Letras, Facultad de Humanidades - Funes 3350– Concurso “Luna de pergamino. Concurso García Lorca de Poesía”. En este caso se tomará como fecha válida la del sello postal.

8) Los tres primeros premios obtendrán un diploma y la eventual edición en un volumen conjunto, de formato también a determinar. Las menciones serán reconocidas con un diploma.

9) El fallo se dará a conocer en fecha a determinar, y será de carácter inapelable. Los jurados se reservan el derecho de considerar desierto el concurso. Los premios se entregarán en un acto a realizarse el viernes 2 de septiembre de 2016 en el Espacio Teatral “Cuatro Elementos”, calle Alberti 2746, de la ciudad de Mar del Plata.

10) Los participantes no podrán disponer de las obras del concurso y no las editarán hasta que los respectivos jurados se expidan. No se realizará la devolución de los originales. Los trabajos no premiados serán destruidos.

11) En el caso de que los organizadores decidieran, a su exclusivo criterio, publicar o editar las obras premiadas, los autores renunciarán a sus derechos de propiedad intelectual para dicha edición o publicación (conforme artículos 37, 38 y concordantes de la Ley 11.723).

12) El mero hecho de participar en el concurso implica el conocimiento, cumplimiento y aceptación de estas bases. Las situaciones no previstas serán resueltas por los organizadores y su decisión será inapelable, sin derecho de los participantes a reclamo alguno.




 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.