Imprimir


alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO DE DRAMATURGIA JUAN RUIZ DE ALARCÓN 2015 (México)
30:04:2015

Género: Teatro

Premio:  diploma y la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.)

Abierto a:mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana

Entidad convocante: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Gobierno del Estado de Guerrero

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre: 30:04:2015

 

BASES


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura de Guerrero, convocan al Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015

Bases
www.escritores.org
Del participante

Primera.- Podrán ser propuestos para el premio dramaturgos mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana, cuya trayectoria haya contribuido a enaltecer el teatro mexicano. Los dramaturgos extranjeros deberán tener como mínimo cinco años de residencia en México.

Segunda.- No podrán ser candidatos al Premio:

Autores que lo hayan recibido con anterioridad. Trabajadores del Conaculta, del INBA o de la Secretaría de Cultura de Guerrero. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del Premio.

De las propuestas

Tercera.- Compañías, escuelas e instituciones teatrales, públicas y privadas, podrán hacer propuestas que deberán presentarse por cuadruplicado, incluyendo lo siguiente:
a) Una justificación, con una extensión máxima de dos cuartillas, que exprese los merecimientos de los candidatos.
b) Copia del acta de nacimiento del candidato.
c) Currículum vitae del candidato.

Cuarta.- En caso de no cumplir con todos los documentos, la propuesta será descartada.

Comité de selección del Jurado Calificador

Quinta.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura integrará un comité conformado por escritores, investigadores o críticos de reconocido prestigio, miembros de la comunidad literaria y artística, que propondrán a los 3 miembros del Jurado Calificador.

Del Jurado Calificador

Sexta.- Estará compuesto por tres integrantes reconocidos en la dramaturgia y en el quehacer teatral.

Recepción de Propuestas

Séptima.- La recepción de las propuestas de las candidaturas a que se refiere la base tercera estará abierta desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta las 16:00 horas del día 30 de abril de 2015.

Octava.- Las propuestas deberán enviarse a la siguiente dirección: Secretaría de Cultura de Guerrero. Avenida Costera Miguel Alemán #4834, Fraccionamiento Costa Azul, C.P. 39850, Acapulco, Guerrero. Dirección de Capacitación y Fomento a la Lectura.

Novena.- En el caso de las propuestas remitidas por correo o por mensajería, no se aceptarán aquellas cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria. El proceso del Premio inicia con la publicación de la convocatoria y concluye con la publicación del fallo.

Décima.- Las instituciones convocantes no serán responsables, en ningún caso, de la pérdida de las obras enviadas para su registro, o cualquier daño que pudiera sufrir derivado del envío de la misma.

Décima Primera.- La Secretaría de Cultura de Guerrero levantará constancia del estado de las propuestas que lleguen con algún grado de deterioro y, de ser el caso, explicará el motivo por el cual una determinada propuesta no pudo ser considerada para participar en el premio.

Evaluación y fallo

Décima Segunda.- Será facultad de la Secretaría de Cultura de Guerrero, previo a la evaluación de las obras que realice el Jurado, descalificar aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en el rubro “Recepción de propuestas” de la presente convocatoria, dejando constancia de ello.

Décima Tercera.- El fallo del Jurado se realizará a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

Premiación

Décima Cuarta.- El Premio es único e indivisible y no podrá ser concedido a título póstumo.

Décima Quinta.- El ganador del Premio recibirá un diploma y la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.).

Décima Sexta.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura notificará al autor que haya resultado ganador del Premio.

Décima Séptima.- El acto de premiación tendrá lugar en el mes de mayo en la inauguración de las XXVIII Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero. La hora precisa será establecida por las instituciones convocantes.

Décima Octava.- Las instituciones convocantes divulgarán al ganador del Premio por medio de un diario de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Secretaría de Cultura de Guerrero, durante la primera quincena del mes de mayo de 2015.

Novena.- Una vez que se haya realizado el fallo del Premio, se darán 20 días hábiles para recoger los materiales probatorios de las propuestas en la Secretaría de Cultura de Guerrero, ubicada en Avenida Miguel Alemán 4834, Fraccionamiento Costa Azul, C.P. 39850, Acapulco, Guerrero. Al finalizar el plazo, el material que no haya sido reclamado será destruido.

Vigésima.- En caso de que el Premio sea declarado desierto,  las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

Vigésima Primera.- Las instituciones convocantes cubrirán el traslado en territorio nacional y la estancia correspondiente para que el ganador asista al acto de premiación.

Disposiciones Generales

Vigésima Segunda.- Los participantes aceptan íntegra e incondicionalmente el contenido y condiciones de las presentes bases.

Vigésima Tercera.- Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por el jurado y las instituciones convocantes de forma colegiada.

Mayores informes

Secretaría de Cultura de Guerrero
Miguel Alemán 4834, Fraccionamiento Costa Azul 39850. Acapulco, Guerrero
Teléfono: 01 744 4847168.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: www.cultura.guerrero.gob.mx

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Coordinación Nacional de Literatura
Teléfonos (01 55) 55294294, 55294282, 55722242 y 57722244
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.