Imprimir


alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO “ANSENUZA VUELVE A LA NATURALEZA”(Argentina)
19:02:2015

Género: Relato

Premio:  Premio

Abierto a:   residentes de la provincia de Córdoba

Entidad convocante:  Fundación Temaikèn

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:  19:02:2015

 

BASES

CONCURSO LITERARIO EN CÓRDOBA
 
Del 19 de diciembre de 2014 al 19 de febrero de 2015 los habitantes de Córdoba podrán participar del Concurso Literario “Ansenuza vuelve a la Naturaleza” compartiendo sus cuentos basados en la historia del Aguará Guazú rescatado en dicha provincia.
 
En el marco de la campaña para la conservación del Aguará Guazú y con el fin de tomar conciencia sobre la situación que atraviesa esta especie, Fundación Temaikèn invita a todos los habitantes de la provincia de Córdoba a ser parte de la historia del aguará rescatado en esta provincia.
 
Con la colaboración de los Municipios de Altos de Chipión, Balnearia y Miramar, esta iniciativa, que convoca a niños, jóvenes y adultos, se realiza con el objetivo de que toda la provincia sea consciente de la importancia de proteger a esta especie endémica, única en su género en Latinoamérica, y en grave peligro de extinción en Argentina.
 
El proyecto surge a partir del rescate de Ansenuza, una pequeña cría hembra de Aguará Guazú que fue encontrada por pobladores locales en graves condiciones y trasladada al Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn (CRET) para su rehabilitación, siguiendo el protocolo de acción realizado por el Grupo Argentino Aguará Guazú (GAAG).
 
En la elección del nombre “Ansenuza”, aludiendo a su zona de origen, la Reserva Natural Mar de Ansenuza y Bañados del Rio dulce, participó la comunidad a través de propuestas con posibles nombres en escuelas, municipalidades, y oficinas de Turismo en las localidades mencionadas. Se espera que el concurso siga fomentando la participación de la comunidad y mantenga informados a todos sus habitantes acerca de la pronta liberación de Ansenuza en la zona.
 
La participación en el concurso es gratuita para todos los habitantes de la provincia de Córdoba. Para formar parte del mismo se deberá enviar un cuento imaginando cómo será la vida de la cachorra rescatada cuando sea reinsertada nuevamente en su hábitat natural. Habrá un ganador por categoría con posibilidad de menciones especiales que obtendrán como premio bibliografía sobre biodiversidad.
 
Para colaborar con la rehabilitación y conservación del Aguará Guazú sumate como socio
 
BASES Y CONDICIONES
 
Fundación Temaikèn (en adelante, el “Organizador”) con domicilio en la Ruta Provincial 25 km, 0,700 CP (1625), Escobar, Provincia de Buenos Aires, en colaboración con los Municipios de Altos de Chipión, Balnearia y Miramar, convocan a participar del concurso literario denominado “Ansenuza vuelve a la Naturaleza” (en adelante, el “Concurso”) destinado a niños, jóvenes y adultos.
 
1.-TEMA.
El tema del Concurso se origina en la siguiente historia real:
Una cachorra de aguará guazú fue encontrada por un poblador muy cerca de la laguna, y rescatada por la Policía Ambiental. Como es una especie en peligro de extinción fue traslada a Fundación Temaikèn para rehabilitarla ya que tenía una pata fracturada. La comunidad participó de la elección de un nombre para la cachorra, siendo “ANSENUZA” el seleccionado por su relación con el ambiente natural y su zona de origen. Se está trabajando en su rehabilitación para que muy pronto pueda volver a su ambiente natural.
Los participantes están invitados a escribir y dibujar el desarrollo de un cuento a partir de la historia real referida y su futura liberación en la zona aledaña a la Reserva Natural Mar de Ansenuza y Bañados del Río. El cuento debe comenzar a partir de la liberación de Ansenuza a la vida silvestre.
 
2.- PARTICIPANTES.
La participación es para residentes de la provincia de Córdoba, siendo la misma de carácter gratuito.
Podrán participar del presente Concurso:
a) niños hasta 12 años (cumplidos al 31/12/2014);
b) jóvenes de 13 a 18 años (cumplidos al 31/12/2014) y
c) adultos de 19 en adelante (cumplidos al 31/12/2014).
En caso de menores de edad, será imprescindible adjuntar junto con la obra literaria original, la autorización adjunta (ANEXO I) firmada por padres o tutores del participante, indicando sus datos personales y DNI. Dicha autorización otorga consentimiento de la participación del menor y la aceptación expresa de las bases y condiciones en el Concurso, pudiendo publicarse la obra a través de distintos medios gráficos y/o digitales.
 
3.- CONDICIONES Y CONSIGNAS.
Presentación:
-La obra literaria deberá, ser original e inédita, podrá ser escrita por una sola persona o por grupos de hasta tres personas
-Deberá enviarse un (1) original firmado, en el cual se indicará el/los nombre/s, apellido/s, dirección/es y teléfono/s de contacto del/de los participante/s.
- Todas las presentaciones que no cumplan con las condiciones y las consignas aquí establecidas serán descalificadas.
Extensión: La obra podrá extenderse hasta cinco (5) hojas incluidas las ilustraciones.
 
4.-ENVÍO.
El original deberá enviarse por algunas de los siguientes medios:
a) entrega personal en las Municipalidades de Altos de Chipión o Balnearia o Miramar.
b) envío por correo postal a la Fundación Temaikèn a la dirección: Ruta Provincial N° 25 Km. 0,700 CP (1625) Escobar, Provincia de Buenos Aires, indicando claramente

en el sobre “CONCURSO LITERARIO 2015” o
c) envío del original escaneado, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. referenciando en el asunto del mensaje “CONCURSO LITERARIO 2015”.
 
5.- PLAZO.
La admisión de los mismos será desde el 19 de diciembre de 2014 hasta el 19 de febrero de 2015.
 
6.- PREMIOS.
Se entregará un único premio al ganador de cada una de las categorías, no canjeable, consistente en bibliografía sobre biodiversidad. El jurado podrá otorgar menciones especiales, en caso de considerarlo oportuno.
 
7.- JURADO.
El jurado estará integrado por personalidades de la literatura. Las obras enviadas serán juzgadas desde un enfoque literario y teniendo en cuenta sus valores éticos y estéticos. El jurado se reserva el derecho de elegir las obras que, a su exclusivo criterio, sean merecedoras del primer premio. Su fallo es inapelable.
 
8.- GANADORES/RESULTADOS.
La obra ganadora se dará a conocer a través de la página web http://www.edufundaciontemaiken.org/ a partir del 30 de marzo del 2015. Un miembro de Fundación Temaikèn se comunicará con los ganadores, vía telefónica o por e-mail.
 
9.-PROPIEDAD INTELECTUAL.
El Organizador considerará las obras presentadas en este Concurso como de autoría de los participantes que así lo manifiesten. Cualquier desacuerdo ante terceros en este sentido será resulto por exclusiva cuenta del participante, desligando al Organizador de toda responsabilidad.
 www.escritores.org
10.-DIFUSIÓN DE LAS OBRAS.
El Organizador se reserva el derecho de difundir de manera gratuita las obras presentadas en este Concurso, como así también la imagen de los participantes, a través de los medios que considere convenientes, comprometiéndose a citar los datos de sus autores. La participación en el presente Concurso importará la expresa autorización en forma gratuita, para la difusión pública, transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de las obras por parte del Organizador con cualquier finalidad lícita y acorde a su objeto social, sin que el participante tenga derecho al reclamo de indemnización o compensación alguna.
 
11.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y CONDICIONES.
La participación en el Concurso significa la aceptación por parte del participante de las presente Bases y Condiciones.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.