Imprimir


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIOGRAFÍA

Claudia Amengual Puceiro nació en Montevideo el 7 de enero de 1969. Fue alumna del Colegio Nacional José Pedro Varela, del St. Catherine´s School y del British School donde cursó el Bachillerato Internacional.

Se graduó como Traductora Pública en la Facultad de Derecho y como licenciada en Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

En 2003 viajó a España al ganar una beca de la Fundación Carolina para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Es columnista de la revista semanal Galería y ha colaborado con publicaciones como la revista Luvina de Guadalajara y el suplemento cultural de El País de Madrid, Babelia, y HojaporHoja del diario Reforma de México, y las revistas Dossier de Uruguay y El perro de Guadalajara. Ha escrito cuentos, algunos de los cuales han sido publicados en antologías y otros premiados en concursos y traducidos.

Es autora de las novelas La rosa de Jericó, El vendedor de escobas, Desde las cenizas, Más que una sombra y Falsas ventanas.

Desde 2010 ejerce la docencia de Idioma Español en el Posgrado en Traducción del Instituto Metodista Universitario Crandon, en este campo ha publicado: El efecto de la globalización en el idioma español, Fecundación e hibridación del español, La neología en el español actual.

En 2006, su novela Desde las cenizas fue distinguida con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, por la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

 

OBRA

Novela:

La rosa de Jericó (2000)

El vendedor de escobas (2002)

Desde las cenizas (2005)

Más que una sombra (2007)

Falsas ventanas (2011)

Rara avis. Vida y obra de Susana Soca (2012)


PREMIOS:

Premio Sor Juana Inés de la Cruz por "Desde las cenizas" (2006)

 

Enlaces:

http://www.elderechodigital.com.uy/cultural/datos002.html

http://www.claudiaamengual.com.uy/

http://www.lecturalia.com/autor/2063/claudia-amengual

http://www.facebook.com/pages/Claudia-Amengual/100348770051785

http://www.prisaediciones.com/uy/autor/claudia-amengual-2/

http://www.alfaguara.com/es/autor/claudia-amengual-3/

http://www.piedepagina.com/numero12/html/claudia_amengual.html

http://www.lr21.com.uy/mujeres/182209-claudia-amengual-una-pluma-delicada-para-tratar-todos-los-temas