Imprimir

JACOBO FIJMAN

 

 Jacobo Fijman

 

BIOGRAFÍA

 

Jacobo Fijman nació en Besarabia, en la actual Rumania, el 25 de enero de 1898. A principios del nuevo siglo emigró con sus padres a la Argentina donde se instalaron en la provincia de Rio Negro. Cursó estudios primarios en Lobos, y en 1917 se trasladó a Buenos Aires, ingresó en el profesorado de Lenguas Vivas y obtuvo el título de profesor de francés.

En 1921 fue ingresado en el Hospicio de las Mercedes.

Formó parte del grupo literario Martín Fierro, donde conoció a Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y otros autores conocidos por ser considerados creadores de una nueva narrativa y por pautar los ejes de la vanguardia literaria argentina.

En 1926 publicó su primera obra, el libro de poemas Molino Rojo. Ese mismo año viajó a París.

Su vida estuvo marcada por dos experiencias extremas: por un lado por lo que se denominaron  problemas mentales y sus ingresos en el manicomio, por otro lado, una búsqueda espiritual, a la vez mística y metafísica que lo llevó a convertirse al catolicismo, aunque era de origen judío, en 1930, fruto de esta experiencia apareció su segundo libro: Hecho de Estampas y su tercer libro de poemas fue publicado en 1931.

En la década de los treinta ya no publicó más y viajó por el país.

Fue nuevamente internado en 1942 y permaneció en el Hospicio de las Mercedes, con diagnostico de Psicosis distímica, hasta su muerte en 1970 en el hospital Borda.

Es una de las mejores voces de su generación.

 

OBRA

Molino Rojo (1926)

Hecho de Estampas (1930)

Estrella de la mañan (1931)

 

Enlaces:

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/extrano-caso-Jacobo-Fijman_0_698930127.htmlhttp://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Jacobo_Fijman.html

http://www.elortiba.org/fijman.html

http://www.youtube.com/watch?v=qk8cdOFm7eM

https://sites.google.com/site/escritoresmalditos/jacobofijman

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/hemos-olvidado-a-jacobo-fijman

http://cablemodem.fibertel.com.ar/laescalera/seleccionados/letaniaFijman.htm