Imprimir



Pedro Juan Gutiérrez

 

BIOGRAFÍA

Pedro Juan Gutiérrez nació el 27 de enero de 1950 en Matanzas. Estudió en el colegio de la ciudad pero la calle era otro de sus espacios favoritos en búsqueda de experiencias intensas. En 1961 el padre de Pedro Juan Gutiérrez perdió su pequeño negocio de helados a causa de la nacionalización del Gobierno Revolucionario, sin compensaciones. Realizó el Servicio Militar Obligatorio y hasta los veinticinco años, Pedro Juan Gutiérrez trabajó sucesivamente como obrero agrícola y de la construcción, soldado, profesor de dibujo técnico, dirigente sindical, constructor, locutor, periodista y actor de radio, entre otros oficios. En 1978 obtuvo el título de Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, mediante un curso especial para trabajadores. Trabajó como periodista en radio, televisión, una agencia de noticias y en la revista semanal Bohemia. Entrevistó en Moscú al cosmonauta ruso Yuri Romanenko, durante la primavera de 1985. En la década de los ochenta realizó investigaciones en varias cárceles y también en favelas de Brasil, en la frontera entre Estados Unidos y México y en el sur de España. Con estos materiales elaboró diversos reportajes que le valieron algunos premios nacionales de periodismo. Durante esos años visitó la Unión Soviética, Alemania Oriental, México, Brasil y otros países.

Comenzó a escribir Melancolía de los leones, libro que le llevó unos trece años de elaboración. Desde 1980, aproximadamente, comenzó a experimentar con la poesía visual, la cual desarrolló intensamente y participó en cientos de exposiciones en más de veinte países con sus obras de pequeño formato aunque actualmente está más volcado en su faceta de pintor abstracto matérico.

En octubre de 1998 la editorial Anagrama, de Barcelona, publicó su Trilogía sucia de La Habana. El éxito de crítica y público fue instantáneo. El 11 de enero de 1999, sin explicaciones, la revista Bohemia prescindió de los servicios de Pedro Juan Gutiérrez. De esa forma concluía una larga etapa de veintiséis años.

Entre 1998 y 2003 publicó los cinco libros del Ciclo de Centro Habana, escribió tres libros de poesía y una novela policial. Animal tropical ganó el premio español Alfonso García-Ramos de Novela 2000, y Carne de perro, el premio italiano Narrativa sur del mundo de 2003.

 

BIBLIOGRAFÍA

Vivir en el espacio. Del sueño a la realidad

Polizón a bordo 1990

Espléndidos peces plateados 1996

Cuentos de La Habana Vieja 1997

Fuego contra los herejes 1998

Trilogía sucia de La Habana 1998

El Rey de La Habana 1999

Animal tropical 2000

Melancolía de los leones 2000

Anclado en tierra de nadie 2001

El insaciable hombre araña 2002

Nada que hacer 2002

Carne de perro 2003

Nuestro GG en La Habana 2004

El nido de la serpiente 2006

Corazón mestizo. Apuntes de viaje por Cuba 2007

 

PREMIOS

Alfonso García-Ramos de Novela 2000

Carne de perro, el premio italiano Narrativa sur del mundo de 2003

 

ENLACES

http://www.pedrojuangutierrez.com/

http://www.havana-cultura.com/ES/literatura-cubana/pedro-juan-gutierrez/escritor-cubano.html

http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2006/07/entrevista-pedro-juan-gutirrez.html

http://elpais.com/tag/pedro_juan_gutierrez/a/

http://www.youtube.com/watch?v=lkPjoOQv9Ec

http://www.casamerica.es/contenidoweb/pedro-juan-gutierrez-el-escritor-sucio-de-la-habana

https://www.facebook.com/pages/Pedro-Juan-Gutierrez/40962379337