Darío, Rubén

 

BIOGRAFÍA

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua. Sus padres fueron Manuel García y Rosa Sarmiento Alemán.
En 1879 publicó ya sus primeros poemas en el diario El termometro. En 1881 escribió artículos para el periódico político La Verdad. En 1882 optó por una beca para estudiar en Europa, para o que leyó en Managua su poema El libro ante el presidente conservador Joaquín Zavala, pero el liberalismo que revelaba el poema le impedirían conseguir la beca. Sin embargo viajó a El Salvador, donde conoció a Francisco Gavidia, el poeta más destacado de ese país, que influyó notablemente en el determinante sentido de la métrica y la rima en Darío. En 1883 regresó a Nicaragua y escribió Alegorías.
Entre 1884 a 1888 Ruben Dario trabajó en la secretaria privada de la presidencia; en la Biblioteca Nacional. Colaboró en el Diario de Nicaragua, El Ferrocarril y en El Porvenir de Nicaragua. Escribió poemas y cuentos varios. Junto con Pedro Ortiz y Eugenio López dirigió la nueva publicación de Managua: El Imparcial, viajó a Chile. Publicó en el Mercurio La erupción de Momotombo. Escribió con Eduardo Poirier la novela Emelina y trabajo en la redacción de la Época.
Peor fue en 1888 en que con la publicación de Azul… dio un giro radical de renovación de la literatura en lengua española. A partir de este momento Darío se convirtió en el más conocido, imitado, amado y criticado de los escritores de habla castellana de fines del siglo XIX. Sus viajes a Chile, a España, a la Argentina, a Cuba le dieron un sabor cosmopolita y Rubén Darío se transformó en el centro de gravitación del modernismo hispanoamericano.
En 1889 regresó a Nicaragua y viajó de nuevo a El Salvador. En 1890 contrajo matrimonio civil con Rafaela Contreras en San Salvador. Y salio una segunda edición de Azul… que incluía prólogo de Juan Valera y nuevos poemas.
En 1891 nació su primer hijo Rubén Darío Contreras. Viajó a Guatemala y a España como enviado de gobierno de Nicaragua a la celebración del 4.º Centenario del Descubrimiento de América, en 1892, donde fue recibido con entusiasmo por las personalidades más relevantes de la vida cultural y política de la España de ese entonces: Marcelino Menéndez y Pelayo, Emilia Pardo Bazán, Emilio Castelar, Gaspar Nuñez de Arce, Salvador Rueda y Juan Valera, entre otros.
Al año siguiente murió su esposa Rafaela Contreras en San Salvador y contrajo matrimonio con Rosario Murillo, un matrimonio desafortunado víctima de un complot del que nunca conseguiría desligarse.
Viajó por Panamá, Buenos Aires, Nueva York, donde conoció a José Martí, y París, donde conoció a Verlaine.
Publicó la Revista de América, y en 1896 Los raros y Prosas profanas.
En 1898 viajó a España como corresponsal del periódico argentino La Nación, para escribir sobre las impresiones del pueblo español a propósito de la guerra entre España y EE. UU. Conoció en Madrid a Francisca Sánchez, mujer de origen campesino, analfabeta, con la que haría vida en común.
En 1900 asistió como enviado de La Nación, a la Exposición Universal de París.
En 1903 recibió el nombramiento de cónsul de Nicaragua en París y nació Rubén Darío Sánchez. En 1904 viajó por Andalucía, Marruecos, Alemania, Austria-Hungría e Italia. Al año siguiente salió publicado Cantos de vida y esperanza y murió su hijo de bronconeumonía.
A propósito de la Conferencia Panamericana, viajo a Río de Janeiro, y a Buenos Aires. De regreso en París, se trasladó a Mallorca, acompañado de Francisca.
Viajó a Nicaragua, donde se lo recibió con honores. Recibe el nombramiento de ministro residente en España, de parte del gobierno de Zelaya. Fracasaron los trámites de divorcio con Rosario Murillo.
En 1910 salió Poema del otoño y otros poemas, y viajó a México.
Dirigió la revista Mundial, y para promoverla viajó por España. Portugal, Brasil, Uruguay y Argentina.
En 1913 pasa una estancia en Valldemosa, Mallorca y pasó por Barcelona.
En 1914 llegó a Nueva York, donde, pese a que fue invitado a la Universidad de Columbia, su situación económica y su salud empeoraron notablemente.
Murió el 6 de febrero de 1916 en León, Nicaragua.


BIBLIOGRAFÍA

Poesía:

Abrojos. Santiago de Chile, 1887.
Rimas. Santiago de Chile, 1887.
Azul.... Valparaíso, 1888.
Primeras notas, Epístolas y poemas, 1885.
Prosas profanas y otros poemas. Buenos Aires, 1896.
Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. Madrid, 1905.
Oda a Mitre. París, 1906.
El canto errante. Madrid, 1907.
Poema del otoño y otros poemas. Madrid, 1910.
Canto a la Argentina y otros poemas. Madrid, 1914.
Lira póstuma. Madrid, 1919.

Prosa

Los raros. Buenos Aires, 1906.
España contemporánea. París, 1901.
Peregrinaciones. París, 1901.
La caravana pasa. París, 1902.
Tierras solares. Madrid, 1904.
Opiniones. Madrid, 1906.
El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical. Madrid, 1909.
Letras, 1911.
Todo al vuelo. Madrid, 1912.
La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Barcelona, 1913.
La isla de oro, 1915.
Historia de mis libros. Madrid, 1916.
Prosa dispersa. Madrid, 1919.



ENLACES

http://www.los-poetas.com/a/dario.htm

http://www.cervantesvirtual.com/portal/bnc/dario/dario.shtml

http://www.unanleon.edu.ni/museodario/

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/dario/

http://www.ibw.com.ni/~ivanp/dario.html#indice

http://www.dariana.com/Dario-poemas.html

http://luis.salas.net/indexrd.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1626

http://www.yoyita.com/ruben_dario.htm

http://www.vianica.com/sp/go/specials/10-ruben-dario.html