D´Ors i Rovira, Eugeni

 

BIOGRAFÍA

Eugeni d'Ors i Rovira nació el 28 de septiembre de 1881 en Barcelona.
Comenzó la carrera de Leyes en la Universidad de Barcelona en 1897, que simultaneó con la de Filosofía y Letras en la especialidad de estudios literarios. Se formó en los ambientes literarios modernistas y colaboró en las revistas literarias de la época como Quatre gats, La Creu del Montseny, Pèl y Ploma o Auba. En sus escritos de crítica de arte en El Poble Català comenzó a desear una regeneración artística de Cataluña, promoviendo el Noucentisme. Al terminar en 1903 sus estudios en Leyes con el Premio Extraordinario de Licenciatura se matriculó en Madrid en los cursos de doctorado y continuó con la actividad periodística que fue haciéndole cada vez más famoso con el seudónimo de Xenius.
En mayo 1906 marchó a París como corresponsal del periódico La Veu de Catalunya, ese mismo año contrajo matrimonio con María Pérez Peix.
Desde 1906, la actividad de Eugenio d'Ors en los medios culturales barceloneses cuajó y encontró su mejor altavoz en el Glosari. En 1910 se instaló de nuevo en Barcelona. En 1911 fue nombrado secretario del Institut d'Estudis Catalans. En 1912 se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona y en 1913 se doctoró con una tesis todavía inédita titulada Los argumentos de Zenón de Elea y la noción moderna de Espacio-Tiempo. En enero de 1914 se presentó en Madrid a unas oposiciones para la Cátedra de Psicología Superior de la Universidad de Barcelona, pero sólo contó con el voto favorable de José Ortega y Gasset. La decepción de aquella derrota fue en cierto modo compensado por su nombramiento en abril de ese mismo año como Director de Educación Superior en el Consejo de Pedagogía de la Mancomunidad de Cataluña.
En 1914 publicó su primer libro de filosofía: La filosofía del hombre que trabaja y que juega. En enero de 1920 su actuación política fue sometida a debate en la Asamblea General de la Mancomunidad y globalmente censurada. En 1920 se trasladó a Madrid y fijó allí su residencia. En 1923 reanudó la empresa del Glosario, esta vez en castellano en el diario ABC. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
La Guerra Civil española lo sorprendió en París. A mediados de 1937 se trasladó a Pamplona, allí reanudó su Glosario en el diario Arriba España, y comenzó a colaborar en la reorganización de las instituciones culturales del bando nacional. En 1938, bajo el ministerio de Pedro Sainz Rodríguez, participó en la creación del Instituto de España, del que fue nombrado Secretario Perpetuo, fue nombrado también Jefe Nacional de Bellas Artes.
Murió en Vilanova i la Geltrú el 25 de septiembre de 1954.


BIBLIOGRAFÍA

Poesía:

De la ermita al Finisterre. Granada: Comares, 1998.


Prosa:

La Muerte de Isidro Nonell. Madrid: El Banquete, 1905.
Glosari 1906. Barcelona: Llibreria Francesc Puig, 1907.
La Ben Plantada. Barcelona: Joaquim Horta, 1911 / Barcelona: Selecta, 1950 / Barcelona: Cercle de Lectors, 1991 / Barcelona: Quaderns Crema, 2004.
Oceanografia del Tedi. Barcelona: Quaderns d'Estudis, 1918 / Barcelona: Selecta, 1948 / Barcelona: Edicions 62, 1988 / Barcelona: Quaderns Crema, 1994.
Gloses de la vaga de 1919. Barcelona: Imp. Rafols, 1919.
El valle de Josafat. Madrid: Athenea, 1921 / Madrid: Espasa Calpe, 1946. (Trad. Rafael Marquina)
Gualba, la de mil veus. Barcelona: Llibreria Catalonia, 1935.
Tina i la Guerra Gran. Barcelona: Quaderns literaris, 1935 / Barcelona: Edicions 62, 1987 / Barcelona: Quaderns Crema, 1993.
Novísimo Glosario. Madrid: Aguilar, 1946.
Glosari 1906-1910. Barcelona: Selecta, Col. Biblioteca Excelsa, 1950.
La verdadera historia de Lidia de Cadaqués. Barcelona: José Janés, 1954.
Cartas a Tina. Barcelona: Plaza & Janés, 1967.
Nuevo Glosario. Madrid: Aguilar, vol. 3, 1947-1949.
La Ben Plantada / Gualba la de mil veus. Barcelona: Edicions 62, Col. MOLC 34, 1980.
Glosari (Selecció de 1906 a 1920) [Josep Murgades (cur.)]. Barcelona: Edicions 62, Col. MOLC 74, 1982.
L'home que treballa i juga. Vic: Eumo, 1988.
Oceanografia del Tedi. El pobre Ramon. Barcelona: Edicions 62, Col. L'Alzina 21, 1988.
Las cien más bellas glosas. San Lorenzo de El Escorial: Libertarias-Prodhufi, 1989.
Glosari 1915 [Josep Murgades (cur.)]. Barcelona: Quadrens Crema, 1990.
Glosari 1917 [Josep Murgades (cur.)]. Barcelona: Quadrens Crema, 1991.
Glosari 1916 [Josep Murgades (cur.)]. Barcelona: Quadrens Crema, 1992.
Papers anteriors al Glosari. Barcelona: Quaderns Crema, 1994.
Glosari 1906-1907. [Josep Murgades (cur.)]. Barcelona: Quadrens Crema, 1996.
Último glosario. Granada: Comares, 1998.
Glosari 1908-1909. [Xavier Pla (cur.)] Barcelona: Quaderns Crema, 2001.
Último glosario III. Granada: Comares, 2001.
Último glosario IV. Granada: Comares, 2002.
Último glosario V. Granada: Comares, 2002.


Teatro:

Guillermo Tell. València: Casa Senpere, 1926.
El nou Prometeu encadenat. Barcelona: Edicions 62, 1966.



Ensayo:

Arte de entreguerras: itinerario del arte universal: 1919-1936. Madrid: M. Aguilar, [19--?]
El Arte de Goya; seguido de la Otra visita al Museo del Prado. Madrid: M. Aguilar, [19--?].
Els fenòmens irreversibles i la concepció entròpica de l'univers. Barcelona: Institut de Ciències, 1911.
De la Amistad y del Diálogo. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1914.
Flos Sophorum. Ejemplario de la vida de los grandes sabios. Barcelona: Seix Barral, 1914 / Barañáin: Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, 2001.
Aprendizaje y heroísmo. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1915 / Madrid: Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, 1988.
Doctrina de la Intel·ligència. Barcelona: Arxius de l'Institut de les Ciències, 1918.
Grandeza y servidumbre de la inteligencia. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1919.
Introducción a la filosofía. uenos Aires: Agencia General de librería y publicaciones, 1921.
Tres horas en el Museo del Prado. Madrid: Caro Raggio, 1922 / Madrid: Ediciones Españolas, 1940 / Madrid: Aguilar, 1971. (2ª ed, 1989)
Los diálogos de la pasión meditabunda. Madrid: Caro Raggio, 1923.
Cinco minutos de silencio. Valencia: Sempere, 1925.
Religio est libertas. Madrid: Cuadernos Literarios, 1925.
Cuando yo esté tranquilo. Madrid: Renacimiento, 1930.
Introducción a la vida angélica. Buenos Aires: Editoriales Reunidas, 1939 / Madrid: Tecnos, 1986.
Gnómica. Madrid: 1941.
Epos de los Destinos. Madrid: Editora Nacional, 1943.
La civilización en la historia. La Historia del Mundo en 500 palabras. Madrid: Ediciones Españolas, 1943.
Lo barroco. Madrid: Aguilar, 1944 / Madrid: Tecnos, 1993.
Estilos del pensar : Menéndez y Pelayo, Juan Maragall, Juan Luis Vives, San Juan de la Cruz, Ricardo Léon. Madrid: Ediciones y Publicaciones Españolas, 1945.
Mis salones. Madrid: Aguilar, 1945.
Pablo Picasso (en tres versiones). Madrid: Aguilar, 1946.
Index Sum. Madrid: Aguilar, 1946.
El secreto de la filosofía. Barcelona: Aguilar, 1947.
La ciencia de la cultura. Madrid: Rialp, 1964.
Cézanne. Madrid: Aguilar, 1966 / Barcelona: El Acantilado, 1999.
Menester de crítico de arte. Madrid: Aguilar, 1967.
Arte vivo: los precursores del arte contemporáneo. Madrid: Espasa-Calpe, 1976.
Españoles de mi tiempo: mi salón de los 111. San Lorenzo de El Escorial: Libertarias-Prodhufi, 1989.
Goya; El vivir y el arte de Goya; Goya y lo goyesco: a la luz de la historia de la cultura. San Lorenzo de El Escorial: Libertarias-Prodhufi, 1996.
Diccionario filosófico portátil. Madrid: Criterio Libros, 1999.
Confesiones y recuerdos [Alicia García-Navarro (cur.) / Pròleg de Carlos Pujol]. València: Pre-textos, 2000.
Cincuenta años de pintura catalana [Laura Mercader (ed.)]. Barcelona: Quaderns Crema, 2002.



ENLACES

http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/Ors/

http://www.escriptors.cat/autors/orsed/

http://www.unav.es/gep/dors/vida.htm

http://www.uoc.edu/lletra/noms/edors/index.html

http://www.ub.es/bid/12baro.htm

http://www.elmundo.es/papel/2007/07/28/ultima/2162947.html