Rodríguez, Nieves


Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez nació en Madrid, España, en 1983. Estudió Dramaturgia en la RESAD, Máster en Escritura Creativa en la UCM y Máster en Filosofía Práctica y Teórica en la UNED. Es profesora de Literatura y Escritura en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid y dramaturga e investigadora en la compañía Txanka Kua (Laboratorio de nuevos lenguajes tecnológicos) de Málaga, dirigida por Asier Etxaniz.
Forma parte del Consejo de Redacción de la revista especializada Primer Acto.
Entre sus obras dramáticas, se encuentran: Lo que vuelve a casa (y otros árboles) (Premio SGAE de Teatro Infantil 2017), También estás aquí (Beca Art for Change 2019 de la Fundación La Caixa), Cráneo rojo sobre fondo sueño (seleccionada en el VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE en 2019), La tumba de María Zambrano -pieza poética en un sueño, La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez 2014).
Ha publicado también los ensayos: Un canto a María Zambrano y Carrusel de ogritos. Teatro para la Infancia y la Juventud.
Ha recibido el II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres 2020, así como el XXIX Premio de Textos Teatrales para Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro. Además, el Teatre Lliure de Barcelona le concedió una Ayuda Extraordinaria para la Creación Carlota Soldevila.

BIBLIOGRAFÍA
A (Alguien) B (Bucea) C (Contigo) (2013)
La araña del cerebro (2014)
Semillas bajo las uñas (2015)
Pigmento (2015)
La tumba de maría Zambrano (2016)
Lo que vuelve a casa (y otros árboles) (2017)
Por toda la hermosura (2017)
Libro de la utopía (2018)
Cráneo rojo sobre fondo sueño (2019)

PREMIOS
V Premio de Dramaturgia la Jarra Azul de Barcelona
l Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2020

ENLACES
https://ovejasmuertas.wordpress.com/textos-teatrales-del-colectivo-del-texto/textos-de-nieves-rodriguez/
http://aaag.gal/catalogo/nieves-rodriguez?locale=es_ES
https://www.informacion.es/cultura/2020/11/09/nieves-rodriguez-gana-ii-premio-22693627.html
https://twitter.com/iroldelazaera