Actis, Beatriz


Beatriz Actis

 

BIOGRAFÍA

Beatriz Actis nació en Sunchales, Argentina, en 1961. Es licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Vive en Rosario. Es especialista en el campo de la literatura para niños y jóvenes, da cursos de capacitación en promoción de la lectura destinados a equipos directivos, docentes y bibliotecarios en Argentina y el resto de Latinoamérica (Panamá, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Venezuela).1Formó parte del «Plan Nacional de Lectura - Programa de Escritores», dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes.
Dirige en Homo Sapiens Ediciones las colecciones de literatura para niños «La Flor de la Canela» y «Mitos y leyendas», y la colección de Educación «Leer y escribir más».Realizó la selección literaria de los libros de texto Vuelapalabras 1, 2 y 3, de Editorial Aique.
Su cuento Fábula fue adaptado teatralmente por Claudio Hochman y estrenado en España por la compañía teatral Teloncillo.
Uno de sus cuentos integra la Antología de literatura para niños y jóvenes presentada por Argentina como país invitado en la Feria del Libro de Fráncfort (en 2010).

Ha integrado el Comité Académico de la Maestría en Literatura para Niños (de la Universidad Nacional de Rosario)6 y diversos postítulos, entre ellos los organizados a nivel nacional por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Integró el proyecto y fue coautora del material para docentes La literatura en el nivel inicial (publicado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe).
Ha ejercido el periodismo cultural en el diario El Litoral (Santa Fe) y La Capital (Rosario). Actualmente escribe contratapas para el diario Rosario/12 (extensión del diario porteño Página/12).

 

BIBLIOGRAFÍA
Narrativa:
Viajeros extraviados (1999)
Alrededor de las fogatas (novela, Premio Colección La Movida, Colihue, 1999)
Para alegrar al cartero (2004)
Todo lo que late (2005)
Cruces cierran los campos (2006)
Lisboa (2011)
Los años fugitivos (2012)
Los poetas nocturnos (2012)
Extraño viaje hacia Frontera la Vieja y Lágrimas de Sirena (2013)

 

Poesía:
Sin cuerpo no habrá crimen (2004)
La oveja imaginaria (2014)

Literatura infantil y juvenil:
Criaturas de los mundos perdidos (2009)
Nuestras historias (2015)
Historias de fantasmas, bichos y aventureros (2005)

 

PREMIOS
Premio Fondo Nacional de las Artes, 1999
Premio Municipal de Córdoba, 2005
Premio Rejadorada, 2006
Premio Fondo Nacional de las Artes, 2012

 

ENLACES

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/Abbactis.htm
https://www.laopiniondezamora.es/toro/1524/beatriz-actis-escritora-argentina-ganadora-premio-rejadorada-novela-breve-sorprendio-bodega-ejerciera-mecenazgo/151565.html
https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-literatura-para-ninos-posibilidad-de-contar-historias-sin-limites-beatriz-actis-nota-130218
https://www.youtube.com/watch?v=lJ4-wBh3EZ4