Imprimir

Lupe Rumazo

 

BIOGRAFÍA

Lupe Rumazo Cobo nació en Quito, Ecuador, el 14 de octubre de 1933. Es hija del historiador y escritor ecuatoriano Alfonso Rumazo González y de la pianista Inés Cobo Donoso. Sus libros han sido prologados por autores como Ernesto Sabato, Juana de Ibarbourou y Benjamín Carrión. Reside en Venezuela.

Ha sido miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Lengua, del Centro de Investigación y de Estudios Comparativos Ibero-Franceses (Sorbonne Nouvelle, París, Francia), Casa de Cultura Ecuatoriana, Sociedad Europea de Cultura, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Pittsburgh), Círculo de Escritores de Venezuela.
Fue finalista en el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” de 1989, con la novela Peste blanca, peste negra, mención de honor en la Bienal de Literatura “José Rafael Pocaterra” (1980), por su libro Carta larga sin final, candidateada al Premio Internacional “Gabriela Mistral” – Mención Literatura y Filosofía, convocado por la OEA en 1995 y candidateada al Premio Nacional del Ecuador Eugenio Espejo, 2008 y 2010.

 

BIBLIOGRAFÍA
Ensayo:
En el lagar (1962)
Yunques y crisoles americanos (1967)
Rol beligerante (1974)
Vivir en el exilio, tallar en nubes (1992)
Los Marcapasos (2011)

Relato:
Sílabas de la tierra (1964)

Novela:
Carta larga sin final (1978)
Peste blanca, peste negra (1988)

 

ENLACES
https://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/ecuador-deuda-obra-de-lupe.html
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton/1/lupe-rumazo-una-vida-narrada-por-si-misma
https://www.goodreads.com/videos/144137-entrevista-a-lupe-rumazo
https://www.primicias.ec/noticias/cultura/lupe-rumazo-sonia-manzano-alicia-yanez-cossio-fil-quito-2019/