Imprimir

Baroja, José


José Baroja

BIOGRAFÍA

José Baroja es un cuentista, profesor y editor chileno que radica desde 2018 en Guadalajara, México. Hijo mayor de tres hermanos, nació el 4 de septiembre de 1983, en el Hospital Regional de Valdivia, Chile, aunque, su adolescencia transcurre mayoritariamente en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile.
En 2009, egresó con los grados de Licenciado en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánica y Magíster en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que le facilitó, entre 2007 y 2018, moverse entre varias ciudades del país realizando talleres, cátedras y charlas acerca de literatura del Siglo de Oro y lengua española. Durante este tiempo, participa en seminarios y congresos del área, entre los que destacan el Primer Encuentro Nacional de Escritores Gabriela Mistral, en Los Andes, Chile y el Tercer Encuentro Internacional de Historia y Literatura Araucanía 2017, en Temuco, Chile.
En 2015, obtiene el primer premio en el Concurso literario Gonzalo Rojas Pizarro, lo que le permite en 2017 publicar su primer libro: “El hombre del terrón de azúcar y otros cuentos”. En 2018, es invitado a México, primero para el XI Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura y el XII Festival Internacional de Literatura “Palabra en el Mundo”, organizados por la Universidad Autónoma de Chiapas y el Movimiento Poetas del Mundo, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, y, posteriormente, para la Feria Internacional del libro de Guadalajara.
En 2019, migra a Guadalajara, México. Desde allí, cofunda en Lebu, Chile, junto a los escritores chilenos Jaime Magnan y Alfredo O. Torres, la revista de artes y letras “Sudras y Parias” y, a mediados del 2019, asiste como invitado al Cuarto Encuentro de Escritores de Tapachula. En octubre de ese mismo año, publica varios artículos y cuentos acerca del estallido social en Chile. En 2020, ya definitivamente avecindado en México, Baroja se hace miembro del Movimiento Poetas del Mundo; además, cofunda Audacia Editorial, en Zapopan, Jalisco, y participa en el Festival Internacional de Literatura Sonora 2020, en San Luis Río Colorado.
En 2022, contrae matrimonio con la escritora tapatía Leyda Mariscal Arciniega y, en 2023, su cuento "Miradas" es traducido al francés por Ágata Mendes de Carvalho para “Disparates Fanzine” en Toulouse, Francia, al tiempo que “Sueño en Guadalajara y otros cuentos” es publicado en Barcelona.

PUBLICACIONES

Cuentos
El hombre del terrón de azúcar y otros cuentos (2015)
Un hijo de perra y otros cuentos (2017)
En memoria del alma de don Trementino Marabunta y otros cuentos (2018)
El curioso caso de la sombra que murió como un recuerdo y otros cuentos (2018)
Historia de dos hombres que se extraviaron en el olvido y otros relatos (2018)
Cuentos Reunidos–Antología Breve (2019)
Cuentos de un escritor chileno en México (2019)
Sobre la extraordinaria memoria de Ernesto Faundez Sanhueza (2020)
El lado oscuro de la sombra y otros ladridos (2020)
No fue un catorce de febrero y otros cuentos (2021)
Sueño en Guadalajara y otros cuentos (2023)

Poesía
Mi último invierno-Antología de un hombre que está cansado (2018 y 2019)

PREMIOS

Ensayo a Francisco de Miranda (Santiago, Chile)
Concurso literario Gonzalo Rojas Pizarro (Lebu, Chile)
Tierras Poéticas (Mendoza, Argentina)
Exilio, en Argentina (Mendoza, Argentina)
Fondo Editorial y Cultural (Mendoza, Argentina)
Homenaje a Escritores de Jalisco (Guadalajara, México)

 

Fuentes:

José Baroja. (2023, juillet 11). Wikipédia, l'encyclopédie libre. Page consultée le 01:45, juillet 11, 2023 à partir de http://fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_Baroja&oldid=205897504.
Fernández, A. C. (2022, 27 marzo). “La escritura le aportó sentido, coherencia e identidad a mi vida”. www.elcorreogallego.es. https://www.elcorreogallego.es/el-correo-2/la-escritura-le-aporto-sentido-coherencia-e-identidad-a-mi-vida-AP10794051
José Baroja®. (s. f.). José Baroja®. https://escritorjosebaroja.com.mx/
EcuRed. (s. f.). José Baroja - ECURed. https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Baroja
Fandom, C. T. B. V. (s. f.). José Baroja. Biblioteca Virtual Fandom. https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Jos%C3%A9_Baroja
“La literatura es la biografía emocional de un ser humano que se ha atrevido a escribirla” - Universidad Católica del Maule. (2017, 26 septiembre). Universidad Católica del Maule. https://portal.ucm.cl/noticias/la-literatura-la-biografia-emocional-humano-se-ha-atrevido-escribirla