Imprimir

Gonzalo Celorio

 

BIOGRAFÍA

Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco nació en Ciudad de México, en 1988. Obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctorado en Literatura Iberoamericana. En la actualidad es profesor de literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; e imparte la cátedra extraordinaria Maestros del Exilio Español. Ha dictado cursos en El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional. Fue investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. En 1982; director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; de 1989 a 1998, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y de 1998 a 2000, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En el campo editorial, fue jefe de redacción de Los Empeños, revista de la Asociación de Escritores de México; editor del Boletín Informativo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; secretario de redacción de la Revista de Bellas Artes; editor de Cuadernos de Filosofía y Letras de la UNAM; director de la revista Los Universitarios de la UNAM, así como presidente del Comité Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 2000 a 2002, fue director del Fondo de Cultura Económica.
Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994, y del Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
En 1986 recibió el Premio Periodismo Cultural, otorgado por Instituto Nacional de Bellas Artes, por Los subrayados son míos; en 1997 se hizo acreedor al Prix dés Deux Océans por su obra El viaje sedentario; y en 1999 el Premio Nacional de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM por la novela Y retiemble en sus centros la tierra.

 

BIBLIOGRAFÍA

Novela:
Amor propio (1991)
Y retiemble en sus centros la tierra (1999)
Tres lindas cubanas (2006)

Ensayo:
México, ciudad de papel (1997)
Ensayo de contraconquista (2001)
Cánones subversivos. Ensayos de literatura hispanoamericana (2009)

 

PREMIOS
Premio Periodismo Cultural 1986
Prix dés Deux Océans 1997
Premio Nacional de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM 1999
Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2010

 

ENLACES
https://www.youtube.com/watch?v=B6k-vJzI37k
https://www.youtube.com/watch?v=JfHCHLvM6Lw
https://elpais.com/tag/gonzalo_celorio/a
http://www.correodellibro.com.mx/almanaque/gonzalo-celorio-imaginacion-y-luces/
https://www.elcultural.com/noticias/letras/Gonzalo-Celorio-Una-novela-es-un-conflicto-del-escritor-que-pasa-al-pecho-del-lector/7439