De Rojas, Fernando

 

BIOGRAFÍA

Fernando de Rojas nació entre 1473 y 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Perteneció a una familia de conversos judíos. Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad obtuvo el título de bachiller.
Inicialmente publicada en 1499, la Tragicomedia de Calixto y Melibea consta de 16 actos, atribuyéndosele a Rojas la elaboración de los quince últimos según la edición de 1501. Posteriormente se intercalan cinco nuevos actos. La trama argumental gira en torno al personaje de la alcahueta y los dos enamorados, y hace gala de una profundidad psicológica que ha generado tipos literarios universales. El lenguaje es otro de los logros del autor, al subrayar perfectamente el carácter y situación de cada personaje. El enaltecimiento del amor carnal y el objetivo moralista convierten a la obra en un escrito de hondo calado humanista y paganizante.
En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo había sido ya antes.
Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-.


BIBLIOGRAFÍA

La Celestina



ENLACES

http://www.geocities.com/versoados/webpoemas/fndodrojas.htm

http://aaswebsv.aas.duke.edu/celestina/CELESTINA/

http://www.poesiaspoemas.com/fernando-de-rojas