Verde, Cesário



BIOGRAFÍA

José Joaquim Cesário Verde, nació en Lisboa el 25 de febrero de 1855. Su padre era un comerciante de artículos de ferretería y la infancia del poeta transcurrió entre Lisboa y la finca donde pasaban los veranos.
A los dieciséis años comenzó a trabajar en la tienda de su padre, que estaba situada en la Rua dos Franqueiros, en la Baixa lisboeta. En 1872 su hermana, Maria Júlia falleció de tuberculosis, suceso mencionado explícitamente en su poema autobiográfico "Nós". En 1873 se matriculó en el Curso Superior de Letras, donde tuvo como condiscípulo a António José da Silva Pinto, quien lo introdujo en la vida literaria y se convertiría, tras su muerte, en su albacea literario.
Verde empezó a publicar poemas en periódicos como el Diário de Notícias y a frecuentar tertulias, como la del café Martinho.
En 1877 sufrió los primeros síntomas de la tuberculosis, y en 1882 murió también su hermano, Joaquim Tomás, de esta enfermedad.
E 1883 viajó a Francia, donde visitóúnicamente Burdeos y París, por un viaje de negocios.
Murió de tuberculosis el 19 de julio de 1886.
La poesía de Cesário Verde se caracteriza por su realismo, al que no es ajena la influencia del filósofo francés Hyppolite Taine y de Charles Baudelaire. Ignorado en vida, es hoy considerado un clásico de la literatura portuguesa del siglo XIX, en parte gracias a la atención prestada a su obra por los poetas modernistas portugueses Mário de Sá-Carneiro y Fernando Pessoa. Dos de los heterónimos de este último, Ricardo Reis y Alberto Caeiro, expresaron su admiración por la obra de Verde. Caeiro le dedicó uno de los poemas de la serie El guardador de rebaños.
Cesário Verde fue una de las personalidades más originales y voces más innovadoras de la poesía portuguesa.


BIBLIOGRAFÍA


Poesías



ENLACES

http://faroldasletras.no.sapo.pt/poesia_cesario_verde.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3848

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=189496

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1416784

http://www.emprendedores.uam.mx/difusion/casadeltiempo/

07_iv_may_2008/casa_del_tiempo_eIV_num07_18_20.pdf

http://www.fondodeculturaeconomica.com/subdirectorios_site/gacetas/FEB_2007.pdf

http://www.luso.u-net.com/cesario.htm