Aresti, Gabriel


BIOGRAFÍA

Gabriel Aresti Segurola  nació en Bilbao, el 14 de octubre de 1933. Creció y se educó en castellano pero logró, en plena dictadura franquista, aprender euskera en Bilbao.

Comenzó su andadura literaria con una obra de carácter simbolista, Maldan Behera (Cuesta abajo), en la que se observa la influencia del pensamiento filosófico de Nietzsche y la estética de T.S. Eliot. Esta primera obra tuvo escaso éxito de crítica, sumiendo al escritor en una crisis creativa. En esta época conoció a Blas de Otero, con quien compartía inquietudes artísticas y sociales, en la Tertulia de La Concordia, y este hecho pudo influir en el giro de su trayectoria poética.

Se dio a conocer como poeta con el libro Harri eta herri, a los que siguieron Euskal harria y Harrizko herri hau, los cuales se inscribían en la corriente del realismo social, imperante en la época lo que le permitió crear un nuevo imaginario moderno vasco.

También escribió obras de teatro y novelas. Estuvo muy influenciado por Bertolt Brecht y se le considera uno de los padrinos del movimiento teatral en el País Vasco. Fue un excelente traductor al euskera, entre otros de: Federico García Lorca, T.S. Eliot o Giovanni Boccaccio.

En 1968 participó en el  congreso de Arantzazu, donde hizo una encendida defensa del euskara unificado frente a los sectores más tradicionalistas y cerrados.

Fundó la editorial Lur, que acogió a los nuevos escritores como Ramón Saizarbitoria, Arantxa Urretabizkaia o Xabier Lete. Colaboró como letrista con cantautores como Mikel Laboa y el grupo de folk Oskorri.

Murió el 5 de junio de 1975 en Bilbao.


BIBLIOGRAFÍA

Maldan Behera (1960)
Bizkaitarra (1960)
Mugdaldeko herrian eginikako tobera (1961)
Etxe aberatzeko seme galdua (1962)
Harri eta herri (1964)
Eta gure heriotzeko orduan (1964)
Mundu munduam (1965)
Euskal harria (1967)
Justizia Txistulari (1967)
Harrizco herri hau (1970)

 

PREMIOS

Premio Certamen de Bedoña (1959)
Premio Toribio Altzaga de Teatro (1961)
Premio Loramendi de Poesía Vasca (1963)
Premio Lizardi (1966)
Premio Nacional de Literatura José María Iparraguirre(1968)

 

ENLACES

http://www.gabrielaresti.com/esp

http://www.basquepoetry.net/poemak-e/0008.htm

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/lyon_gabriel_aresti.htm

http://gabrielaresti.gipuzkoakultura.net/gabriel_aresti_exposicion.php