Bullrich, Silvina

 

BIOGRAFÍA

Silvina Bullrich nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1915. Era hija de Rafael Bullrich, hijo de alemanes y educado en París, fundador de la cardiología argentina y decano de la Facultad de Medicina de la UBA, amante de la cultura francesa y coleccionista de obras de arte, y de María Meyrelles, hija del embajador de Portugal en Argentina. Tuvo una infancia tranquila en un ambiente culto y acomodado.
Estudió en el colegio Onésimo Leguizamón y se diplomó en la Alliance Francaise. En su infancia había realizado numerosas estancias en París, y su cultura era profundamente afrancesada.
Silvina comenzó a escribir en su adolescencia y logró publicar algunos de sus poemas en la revista Atlántida. Trabó amistad con Manuel Mujica Láinez el cual la puso en contacto con Borges, Bioy Casares y Estela Canto.
Silvina Bullrich contrajo matrimonio muy joven y tuvo un hijo pero el matrimonio duró poco, la situación opulenta de su infancia fue decayendo y la literatura se convirtió, además de una pasión, en una forma de ganarse la vida y mantener a su hija. Su padre murió y tras él fueron desapareciendo su madre y sus hermanas.
A pesar del éxito arrollador de sus novelas y cuentos, que en su momento fueron auténticos best sellers, la vida de la autora transcurría entre la redacción de sus obras, los viajes continuos a congresos y presentaciones y las breves temporadas en un pequeño campo que adquirió a fuerza del ahorro.
En París conoció a Marcelo Dupont, con el que se casó, pero poco tiempo después él falleció a causa de un cáncer terminal.
Pasó los últimos años de su vida recluída en Punta del Este (Uruguay). Falleció en 1989. Actualmente sus restos descansan en el cementerio privado "Jardín de Paz", en la Provincia de Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA


Bodas de cristal (1951)

Teléfono ocupado (1956)

Mañana digo basta (1968)

Los burgueses (1964)

Los salvadores de la patria (1965)

La creciente (1967)

Será justicia (1976)

PREMIOS

Premio Municipal (1961)
Segundo Premio Nacional a la prosa imaginativa del trienio 1969-1971 (1972)

ENLACES

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/literatura/bullrich/index.html

http://www.ucm.es/BUCM/tesis/fll/ucm-t25683.pdf

http://www.cinenacional.com/personas/index.php?persona=1519

http://www.escribirte.com.ar/autores/79.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/gonzalez_rouco_maria/silvina_bullrich.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3169