Parra Sandoval, Violeta del Carmen

 

 

BIOGRAFÍA

 

 

Violeta del Carmen Parra Sandoval nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos de Itihue, Chile. Era hija de Nicanor Parra y Clarisa Sandoval Navarrete, y hermana del famoso poeta Nicanor Parra. La familia era de origen muy humilde y vivieron muchas necesidades. Hacia 1927 se trasladaron a Chillán.

Violeta realizó los cursos primarios y estuvo un año en la escuela normal, pero abandonó los estudios y tuvo que trabajar en el campo para ayudar a su familia, ya que su padre enfermó gravemente. Los hijos de la familia lucharon por sobrevivir saliendo a cantar en restaurantes, posadas, circos, trenes, campos, pueblos, calles e incluso en burdeles. Violeta empezó a tocar la guitarra a los 9 años, mientras que a los 12 compuso sus primeras canciones. Cuando falleció su padre, en 1929, Violeta se fue a vivir a Santiago con su hermano Nicanor y allí retomó los estudios en la Escuela Normal de Niñas peor lo abandonó para dedicarse a cantar con su hermana.

En 1935, su madre y sus hermanos llegaron a Santiago y se instalaron en la comuna de Quinta Normal. En 1938 Violeta se casó con Luis Cereceda, un empelado ferroviario, y tuvo dos hijos, que llegarían también a convertirse en importantes músicos: Ángel e Isabel. En 1948 se separó el matrimonio. Ese mismo año editó sus primeros discos junto con su hermana Hilda. A principios de la década de los 50, comenzó su extensa labor de recopilación de tradiciones musicales en diversos barrios de Santiago, y por todo el país. En estas andanzas conoció a diversos poetas chilenos, incluyendo a Pablo Neruda y Pablo de Rokha.

En 1953 le llegó su primer éxito importante con Casamiento de Negros y Qué Pena Siente el Alma. En 1954 colaboró en Radio Chilena con el programa Canta Violeta Parra, y ganó el Premio Caupolicán a la folclorista del año. Fue invitada a un festival juvenil en Varsovia y aprovechó el viaje para conocer la Unión Soviética y Europa. En París grabó sus primeros longplays, pero estando en la capital francesa se enteró de la muerte de su hija Rosita Clara, lo que la hizo volver a Chile en 1958 donde se sucedieron los discos y las actuaciones además de su dedicación a la pintura, las arpilleras y la cerámica.

En 1961 regresó a París donde editó un disco con sus hijos. En 1964 se convirtió en la primera latinoamericana en exponer individualmente en el famoso museo del Louvre. Escribió el libro Poesía Popular de Los Andes y la televisión de suiza filmó un documental sobre su trabajo Violeta Parra, Bordadora chilena. En esta época conoció a Gilbert Favré, el que se convertiría en el gran amor de su vida. En 1965 regresó a Chile donde instaló una gran carpa en la comuna de La Reina, con el deseo de convertirla en un importante centro de cultura folclórica, junto con sus hijos Ángel e Isabel, y los folcloristas Patricio Manns, Rolando Alarcón y Víctor Jara, entre otros. A pesar de su bello sueño el público no la apoyó y menos las instituciones chilenas.

Gilbert Favre se marchó a Bolivia en 1966, donde emprendió un gran proyecto folklorista. Ella lo visitó y colaboró con él pero la relación había finalizado y Violeta volvió a Chile. El 5 de febrero de 1967, a los 49 años de vida, y tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo.

 

 

El ingente trabajó que realizó Violeta Parra en la canción chilena ha servido de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica (Víctor Jara, Quilapayún, Illapu, Los Jaivas, Inti Illimani) y el resto del mundo (Mercedes Sosa, Fito Páez, Pedro Aznar (Argentina), Elis Regina y Milton Nascimento (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Silvio Rodríguez (Cuba), Susana Baca (Perú), Joan Baez (Estados Unidos), Robert Wyatt (Inglaterra), Holden (Francia)).

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Libros escritos por Violeta Parra:

Décimas Autobiográficas escritas en 1958 (1970)

Poesie Populaire des Andes (1965)


Libros escritos sobre Violeta Parra:

Santa de Pura Greda, Inés Dölz Blackburn & Marjorie Agosin (1988)

Toda Violeta Parra, Alfonso Alcalde (1974)

Violeta Parra und Mittelamerikanische Volksmusik (1974)

 

Discografía:
SINGLES

1955 [Chile: Odeon DSOD/E-50040]
A: Qué pena siente el alma - vals (folklore chileno); Verso por el fin del mundo - canto a lo Divino (folklore chileno)
B: Casamiento de negros - parabién (V. Parra); Verso por padecimiento - canto a lo Divino (folklore chileno)

1955 [Chile: Odeon DSOD/E-50059]
A: Verso por matrimonio - parabién (folklore chileno); La Juana Rosa - tonada (V. Parra)
B: El palomo - chapecao (V. Parra); Verso por ponderación - canto a lo humano (folklore chileno)

1957 [Chile: Odeon ???]
A: Verso por despedida a Gabriela (V. Parra)
B: Verso por el padecimiento de Gabriela (V. Parra)

Composiciones para guitarra
1957 [Chile: Odeon MSOD/E-51020]
A: El joven Sergio - polka instrumental (V. Parra); Canto a lo divino (V. Parra); Anticueca Nº 1 (V. Parra).
B: Anticueca Nº 2 (V. Parra); Tres palabras (V. Parra); Travesuras - polka (V. Parra).

[Isabel y Violeta Parra] 1965 [Chile: Demon ???]
A: Ven acá, regalo mío - cueca (folklore chileno)
B: En los altos de Colombia - cueca (folklore chileno)

El tocador afuerino [Violeta Parra y Gilbert Fauvre]
1965 [Chile: Odeon ???]
A: Camanchaca - cachimbo (V. Parra); El moscardón - cachimbo (V. Parra)
B: Tocata y fuga - estilo nortino (V. Parra); Galambito Temucano - ritmo indígena (V. Parra)

ALBUMS

Violeta Parra, guitare et chant: Chants et danses du Chili
1956 [France: Le Chant du Monde LD-S-4271]
A: 1. Aquí se acaba esta cueca (folklore chileno); 2. Ausencia - habanera (folklore chileno); 3. Mirren como corre el agua - cueca (folklore chileno); 4. Versos por el Apocalipsis (folklore chileno); 5. Parabienes de novios (folklore chileno); 6. Casamiento de negros - parabienes (V. Parra); 7. Dicen que el ají maúro - cueca (folklore chileno)
B: 1. La refalosa - danza (folklore chileno); 2. Paimiti - canción pascuense (folklore chileno); 3. El palomo - chapecao (folklore chileno); 4. Viva Dios, Viva la virgen - parabienes (folklore chileno); 5. Cantos a lo divino (folklore chileno); 6. Meriana - canción pascuense (folklore chileno)

Violeta Parra, Canto y guitarra El Folklore de Chile
1956 [Chile: Odeon LDC-36019]
A: 1. La inhumana - refalosa (folklore chileno); 2. Es aquí o no es aquí - esquinazo (folklore chileno); 3. Son tus ojos - vals (folklore chileno); 4."Parabienes" al revés (V. Parra); 5. Tres cuecas punteadas - solo de guitarra (folklore chileno); 6. Verso por saludo de despedimento del angelito (folklore chileno); 7. Ausencia - habanera (folklore chileno); 8. Las naranjas - tonada (folklore chileno); 9. El sacristán - polka (folklore chileno)
B: 1. Versos por la sagrada escritura (folklore chileno); 2. Viva la luz de Don Creador - parabienes de novios (folklore chileno); 3. El bergantín - vals (folklore chileno); 4. Verso por la niña muerta - canto a lo humano (V. Parra); 5. Tres polkas antiguas - solo de guitarra (folklore chileno); 6. Verso por despedida a Gabriela Mistral (V. Parra); 7. No habiendo como la maire - tonada (folklore chileno); 8. La paloma ingrata - mazurca (folklore chileno)

Violeta Parra, acompañada de guitarra El Folklore de Chile Vol. II
1956 [Chile: Odeon LDC-36025]
A: 1. Verso por el Rey Asuero - canto a lo divino (folklore chileno); 2. Adiós del corazón amante - tonada maulina (folklore chileno); 3. Bella joven - vals (folklore chileno); 4. Ya me voy a separar - tonada punteada (del folklore chileno); 5. Versos por las doce palabras - canto a lo divino (folklore chileno); 6. Viva Dios, Viva la virgen - parabienes (folklore chileno); 7. La muerte con anteojos - canto a lo humano (V. Parra); 8. Niña hechicera - mazurca (folklore chileno)
B: 1. Cueca larga de los Meneses - cueca (N. Parra/V. Parra); 2. Amada prenda - tonada de coleo (folklore chileno); 3. Verso por desengaño - canto a lo humano (V. Parra); 4. Laa petaquita - mazurca (folklore chileno); 5. Tonada del medio - tonada (folklore chileno); 6. Verso por padecimiento - canto a lo divino (folklore chileno); 7. Tonada por ponderación - canción punteada (folklore chileno); 8. Yo también quiero casarme - polka (folklore chileno)

La cueca presentada por Violeta Parra El Folklore de Chile Vol. III
1957 [Chile: Odeon LDC-36038]
A: 1. Presentación y comentario inicial; 2. La cueca del balance; 3. Adiós, que se va Segundo; 4. Floreció el copihue rojo; 5. Un viejo me pidió un beso; 6. Cueca del organillo; 7. Cuando estaba chiquillona; 8. Una chiquilla en Arauco; 9. Quisiera ser palomita; 10. En el cuarto de la Carmela; 11. La muerte se va a bañar; 12. De las piernas de un zancudo
B: 1. Dame de tu pelo rubio; 2. Yo vide llorar un hombre; 3. Tengo que hacer un retrato; 4. Pañuelo blanco me diste; 5. Cueca del payaso; 6. La mariposa; 7. Para qué me casaría; 8. Cueca valseada; 9. La niña que está bailando; 10. Cueca de armónica; 11. El ají maduro; 12. En la cumbre de los Andes; 13. Cueca larga de los Meneses - segundo pie (N. Parra/V. Parra); 14. Palabras finales
[Todos los temas son cuecas del folklore chileno, salvo las indicadas. A1 y B14 son comentarios de Violeta Parra.]

La tonada presentada por Violeta Parra El Folklore de Chile Vol. IV
1957 [Chile: Odeon LDC-36054]
A: 1.¿Adónde vas, jilguerillo?; 2. Atención mozos solteros; 3. Cuando salí de mi casa; 4. Si lo que amo tiene dueño; 5.¿Cuándo habrá cómo casarse?; 6. Un reo siendo variable; 7. Si te hallas arrepentido
B: 1. Las tres pollas negras; 2. Una naranja me dieron; 3. Huyendo voy de tus rabias; 4. El joven para casarse; 5. Tan demudado te he visto; 6. Yo tenía en mi jardín; 7. Imposible que la luna; 8. Blanca Flor y Filumena - romance
[Todos los temas son tonadas del folklore chileno.]

Toda Violeta Parra El Folklore de Chile Vol. VIII
1960 [Chile: Odeon LDC-36344]
A: 1. Hace falta un guerrillero - tonada (V. Parra); 2. Veintiuno son los dolores - canción "golpeadita" (V. Parra); 3. Por la mañanita - tonada (V. Parra); 4. El día de tu cumpleaños - chapecao (V. Parra); 5. El chuico y la damajuana - refalosa (N. Parra/V. Parra); 6. Yo canto a la diferencia - canción chicoteada (V. Parra); 7. El hijo arrepentido - tonada (N. Parra/V. Parra)
B: 1. Amigos tengo por cientos - décimas por los elementos (V. Parra); 2. Por pasármelo tomando -cueca recortada (V. Parra); 3. Que te trae por aquí - canciín tonada a lo guitarrón (V. Parra); 4. Casamiento de negros - parabienes (V. Parra); 5. El pueblo (P. Neruda/V. Parra); 6. La jardinera - tonada (V. Parra); 7. Puerto Montt está temblando - décimas de contrapunto por el terremotto (V. Parra)

Recordando a Chile (Una chilena en París)
1965 [Chile: Odeon LDC-36533]
A: 1. Mañana me voy pa'l norte (V. Parra); 2. Qué he sacado con quererte (V. Parra); 3. El diablo en el paraíso (V. Parra); 4. A la una (V. Parra); 5. Una chilena en París - vals (V. Parra); 6. Paloma ausente (V. Parra)
B: 1. Y arriba quemando el sol (V. Parra); 2. Qué dirá el Santo Padre (V. Parra); 3. Pedro Urdemales (V. Parra); 4. Escúchame, pequeño (V. Parra); 5. Defensa de Violeta Parra (Autor e interpretación de Nicanor Parra; acompaña con guitarra, Violeta Parra)

Carpa de la Reina [Varios Intérpretes]
1966 [Chile: Odeon LDC-36581]
Contiene:
A: 1. La pericona se ha muerto (V. Parra); 4. El sueño - vals (folklore chileno - intérpretes: Violeta y Lautaro Parra)
B: 2. Se juntan dos palomitas (V. Parra); 6. Los pueblos americanos (V. Parra); 7. Palmero sube la palma (V. Parra)

Las últimas composiciones de Violeta Parra
1966 [Chile: RCA Víctor CML-2456]
Acompañamientos instrumentales de Isabel y Angel Parra, junto a Alberto Zapican.
A: 1. Gracias a la vida (V. Parra); 2. El Albertío (V. Parra); 3. Cantores que reflexionan (V. Parra); 4. Pupila de águila (V. Parra); 5. Run Run se fue pa'l norte (V. Parra); 6. Maldigo del alto cielo (V. Parra); 7. La cueca de los poetas (V. Parra)
B: 1. Mazúrquica modérnica (V. Parra); 2. Volver a los diecisiete (V. Parra); 3. Rin del angelito (V. Parra); 4. Una copla me ha cantado (V. Parra); 5. El guillatún (V. Parra); 6. Pastelero a tus pasteles (V. Parra); 7. De cuerpo entero (V. Parra)

 

 

ENLACES

http://www.youtube.com/watch?v=PRpCDnXyHpE

http://www.violetaparra.scd.cl/fundacion.htm

http://www.youtube.com/watch?v=UW3IgDs-NnA

http://angelparra.wordpress.com/

http://discosvioleta.blogspot.com/