Imprimir

Juegos literarios 58 – Alteraciones


 

Juegos literarios 58 – Alteraciones

 

juegos literarios 58

 

Hay pocas palabras que den tanto juego. Según la RAE “alteración” tiene varias acepciones:

1. f. Acción de alterar.

2. f. Sobresalto, inquietud, conmoción.

3. f. Alboroto, tumulto, motín.

4. f. Altercado, disputa.

5. f. Fil. Dependencia excesiva del influjo del mundo exterior. Se opone a ensimismamiento.

6. f. Mús. Signo que se emplea para modificar el sonido de una nota.

Las alteraciones musicales, son los signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados. Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el bemol y el becuadro. El sostenido: eleva el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♯; El bemol: baja el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♭; El becuadro: cancela el efecto de las demás alteraciones. Se representa con el signo ♮; El doble sostenido: hace subir el sonido un tono. Se representa con el signo doble sostenido y el doble bemol: hace bajar el sonido un tono. Se representa con el signo doble bemol. Se me ocurre que esto podría ser una buena excusa para crear un conjunto de relatos que alteren, siguiendo estas pautas, el tono de una misma escena narrada de distintos modos.

Hay mucho otros tipos de alteraciones que pueden dar lugar a historias particulares: alteración del sueño, del olfato, del gusto, de la piel, del habla, neurológicas...