Google dice que hay 129,864,880 de libros en el mundo

Dentro de su titánica tarea de digitalizar todos los libros de la tierra Google primero tenía que saber a lo que se enfrentaba. Vamos que si le dices a alguien “digitaliza todos los libros” lo primero que esperas que conteste es “¿cuántos son?” y quizá para contestar esa pregunta también deba de contestar primero a otra pregunta “¿qué es un libro?”.

Así que primero tuvieron que definir lo que era un libro. Las publicaciones periódicas quedaron fuera del conjunto de libros, pero dos ediciones diferentes del mismo libro son tratados como dos libros ya que el prologo y comentarios son diferentes.

Y su definición se acerca a la del ISBN, así que se podrían tomar los datos del ISBN en principio, pero no todos los libros cuentan con ISBN ya que es un estándar más o menos reciente (se estableció a mediados de los 60?s aunque algunos países no lo siguieron hasta después de algunos años) y es un estándar occidental por lo que hay áreas del planeta donde no es utilizado. Incluso algunos libros publicados de manera privada no cuentan con ISBN.

Así que utilizaron ISBN y cruzaron datos de otras 150 fuentes, que incluyen bibliotecas, WorldCat, proveedores comerciales, catálogos nacionales. De ahí tuvieron que eliminar lo que no podía ser considerado libro, como son mapas, publicaciones periódicas, grabaciones de audio…