Imprimir

 

La guerra sucia de los 'best sellers'

Carlos Prieto / El Confidencial

Día 07/07/2015

La industria editorial lanza este verano sus mayores bombas del año, aunque sea recurriendo a trucos como clonar novelas, resucitar autores muertos y marear ancianas.

El verano editorial de 2015 pasará a la historia como uno de los más calientes de los últimos años. No, no es que se vayan a publicar muchos libros, es que las pocas novedades que llegarán a las librerías a) están destinadas a dominar las listas de ventas al final del año, y b) huelen un poco raro...

Este verano se publican las cuartas partes de las sagas más lucrativas de la última década: Millenium (Destino, 2005/2006/2007) y Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo, 2011/2012), que coincidirán en el tiempo por primera vez, en lo que será un gran choque comercial de trenes. De momento, el marcador está así: Millenium ha vendido 80 millones de ejemplares y Cincuenta sombras de Grey 120.

El tercero en discordia será Ve y pon un centinela (HarperCollins), el inesperado regreso de Harper Lee tras Matar a un ruiseñor, que ha vendido 40 millones de ejemplares desde su publicación en 1960.

¿Qué tienen en común estos tres libros aparte de las ventas fabulosas de sus autores? Que van a llegar a las librerías tras recurrir a las triquiñuelas culturales. Porque este extraño frenesí editorial veraniego sólo se puede entender si tenemos en cuenta lo siguiente: hay que hacer caja caiga quien caiga.

 

LEER MÁS