ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 20:02:2014

CONCURSO DE MICROFICCIÓN “GARZÓN CÉSPEDES” 2013 (España)

VII EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN DRAMATÚRGICA “GARZÓN CÉSPEDES” 2013: DEL MONÓLOGO TEATRAL, EL SOLILOQUIO Y EL MONOTEATRO SIN PALABRAS HIPERBREVES (España)
 
UNA CAMPAÑA PERMANENTE DE LA CIINOE Y DE COMOARTES POR LA RENOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DEL MONÓLOGO: EL TEATRAL,  DRAMÁTICO O CÓMICO, Y OTROS GÉNEROS AFINES.
La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Ediciones COMOARTES (Comunicación, Oralidad y Artes), convocan la VII Edición del Concurso Internacional de Microficción Dramatúrgica “Garzón Céspedes” / 2013: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves.
Francisco Garzón Céspedes, Premio Iberoamericano de Teatro “Ollantay” entre otras condecoraciones y reconocimientos, a fines de los setenta y principios de los ochenta, renovó el monólogo teatral en Cuba; una campaña a favor del monólogo, el soliloquio y el monoteatro sin palabras que continúa hasta hoy internacionalmente con muy diversas y reconocidas creaciones y acciones.
 
Este CONCURSO se regirá por las siguientes BASES:
 
PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros específicamente teatrales incluidos: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras; y tres Premios Internacionales, uno por cada Género; se convoca en lengua castellana para personas de cualquier nacionalidad y cualquier residencia.
 
SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales y totalmente inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes, aunque fallado el Concurso y publicados quedarán libres para lo que sus autores decidan.
 
TERCERA.- Cada autor podrá presentar entre uno y tres textos originales por cada género remitiendo por Internet (único modo de concursar) un único envío. Se debe indicar claramente el género en el que se concursa siguiendo estas instrucciones:
Cada mensaje podrá contener entre dos y diez Archivos Adjuntos. A cada obra corresponderá un archivo, identificada obra y archivo con la palabra “monólogo” o “soliloquio” o “monoteatro (monodrama o monocomedia) sin palabras”, y a continuación un seudónimo; habrá siempre un archivo que sólo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo (archivo que contendrá toda la información que se solicita de cada concursante). Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a), así como quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos.
 
CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser necesaria y únicamente Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL NARROW de 10 puntos y a un espacio, en mayúsculas y minúsculas (escritura normal) con párrafo o párrafos justificados; el título a la izquierda en mayúsculas; y escritos según las convenciones teatrales (PERSONAJE, ACOTACIÓN GENERAL, ACOTACIONES POSIBLES DENTRO DEL TEXTO…); con las siguientes extensiones máximas y condiciones:
Para el Premio de Monólogo (lo que alguien dice a otro u otros) un máximo de 350 palabras, en primera o segunda persona verbal; para el Premio de Soliloquio (lo que alguien se dice a sí mismo en voz alta) un máximo de 350 palabras, en primera persona verbal; para el Premio de Monoteatro sin Palabras (un guión teatral unipersonal de acciones de un solo personaje, mejor con las acciones numeradas) un máximo de 350 palabras. No podrá haber diálogo alguno por breve que sea en ninguno de los géneros.
En ninguno de los géneros los títulos deben ser contabilizados dentro de las 350 palabras, ni contabilizadas la acotaciones en los casos de Monólogo y Soliloquio. En el caso de Monoteatro sin Palabras sólo no se contabilizará la posible primera acotación general: se trata sobre todo del guión de acciones físicas de un personaje. La participación está pautada en palabras no en espacios ni golpes de tecla, no en líneas.
 
QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica a un texto de cualquiera de los géneros convocados, o a más de un texto: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única –que se enviará por la Red– y en la edición digital. Y se concederá un Premio Internacional
de Monólogo, uno de Soliloquio y uno de Monoteatro sin Palabras, o más, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única –que se enviará por la Red– y en la edición digital. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: F. Garzón Céspedes.
Los Premios serán editados digitalmente por Ediciones COMOARTES, primero presumiblemente en su Colección Gaviotas de Azogue, y posterior y presumiblemente en una Antología, podría ser que esta edición además de digital fuera también impresa y entonces en conjunción con otra editorial. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y por excepción podrá otorgarlos compartidos. Ediciones COMOARTES, desde el 2007, ya ha editado digitalmente 223 textos teatrales hiperbreves inéditos a partir de la I, II, III, IV, V y VI Convocatoria de este Concurso, de autores de 23 países (Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Israel, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela) de cuatro continentes, habiendo participado numerosos y destacados dramaturgos y escritores profesionales.
 
SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 20 de Febrero de 2014, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 21 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 20; este plazo podría, por excepción, ser extendido. Los textos que se envíen se dirigirán a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el Asunto: Para Concurso de Microficción “Garzón Céspedes” 2013 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, ciudad y fecha de nacimiento, país, estudios, profesión, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biobibliográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve (además de estudios y profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos de modo que no reciba doble todo lo que se envía. Cualquier información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 20 de Junio de 2014 (pudiendo ampliarse este plazo si lo recibido sobrepasa lo previsto). Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes o relacionados con estos y acreditándose el Concurso. El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas.
 
Este Concurso se convoca en homenaje a las dramaturgas y los dramaturgos del planeta esforzadamente comprometidos con un arte tan prioritario, y a todas las actrices y los actores que en el mundo actúan para el mejoramiento humano.
En Madrid, Noviembre de 2013 / CIINOE / EDICIONES COMOARTES
 
Bases completas 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí

Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí

Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024