alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONVOCATORIA ESPACIO DE REPRESENTACIÓN. PROYECTOS COMEDIA UNL 2016 (Argentina)
07:04:2016

Género: Dramática

Premio:  $150.000 y representación

Abierto a:   equipos con 80% de los integrantes residentes en el departamento La Capital de Santa Fe

Entidad convocante: Universidad Nacional del Litoral

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:  07:04:2016

 

BASES

 
TRAYECTORÍA

 TRAYECTORÍA es un espacio que pretende propiciar procesos de profesionalización artística y de construcción de proyectos culturales sustentables en términos conceptuales, metodológicos, de gestión y comunicación.
 www.escritores.org
Se constituyen como una verdadera factoría de trayectos y proyectos culturales que se pone en funcionamiento a través de instancias de capacitación, perfeccionamiento, desarrollo, producción y extensión cultural hacia el medio social, generando un ámbito propicio para el desarrollo de la investigación, la creatividad, la refl­exión crítica, el debate, el intercambio de experiencias y la construcción de una cultura compleja, dinámica y diversa.

 En el marco de Trayectoría, la Secretaría de Cultura UNL abre la edición 2016 de la convocatoria para proyectos de creación teatral “Espacio de Representación”.

 CONVOCATORIA: ESPACIO DE REPRESENTACIÓN [COMEDIA UNL]

 Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la creación teatral y estimular el surgimiento de nuevos valores en las artes escénicas, la Secretaría de Cultura UNL invita a grupos a participar en la convocatoria para proyectos de montaje teatral basado en texto de autor nacional que conforme la Comedia UNL 2016.
 
El proyecto ganador recibirá un estímulo económico en concepto de premio para el desarrollo del producto ‑final. La obra se estrenará como apertura del Argentino de Artes Escénicas 2016 y luego realizará veinte (20) funciones durante ocho meses del período 2016-2017 (noviembre, diciembre, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto) en el Foro Cultural los días sábados a las 21:00hs.

 
EDICIÓN 2016: “AUTORES NACIONALES”

 
En esta edición 2016 se pretende dar a conocer un texto que represente al teatro argentino a través de un montaje valioso y original.

 
DESTINATARIOS
 
1. La convocatoria está dirigida a equipos de trabajo en los que participen los distintos protagonistas del quehacer teatral: directores, actores, asistentes, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas según las necesidades y dinámica de cada agrupación.

a] El equipo deberá tener un mínimo de 3 y un máximo de 5 actores en escena, y un máximo de 7 integrantes en total por proyecto.

b] El 80% de los integrantes del grupo deben ser residentes en el departamento La Capital de Santa Fe.

c] El equipo deberá contar con un responsable del grupo encargado de ser el nexo con la Secretaría de Cultura UNL.

d] El equipo deberá contar con operador de luces y sonido.

e] No es necesario que los equipos de trabajo tengan antecedentes como grupo. Se evaluarán los antecedentes individuales.

 
2. No podrán participar proyectos que representen a instituciones estatales, sean estas nacionales, provinciales o municipales.

Tampoco podrán participar las personas que se desempeñen como jurados de la convocatoria o personal de la Secretaría de Cultura UNL.

 
INSCRIPCIONES
 

1. Para inscribirse el grupo debe contar con el aval del autor para la realización de su obra.

 
2. La inscripción de los proyectos tiene cuatro pasos: 1) inscripción de los grupos; 2) capacitación en diseño y gestión de proyectos; 3) presentación on line de la carpeta del proyecto; 4) entrevista con los jurados.

 
3. PASO 1. La inscripción de los grupos se llevará a cabo completando un formulario on line disponible en www.unl.edu.ar [Cultura/ Producciones/ Trayectoría/ Convocatoria de Proyectos/ Espacio de Representación] desde el viernes 18 de marzo al jueves 07 de abril de 2016. Al momento de realizar la inscripción se deberá consignar los siguientes datos:

• Nombre y apellido del responsable del grupo

• DNI

• Rol que desempeña en el grupo (dirección, producción, intérprete, asistente, etc).

• Fecha de nacimiento

• Domicilio

• Ciudad

• Teléfono / Teléfono alternativo

• Correo Electrónico

• Título de la obra

• Autor

• Director de la obra

• Sinopsis

• Aval del autor para la realización de la obra

 
4. PASO 2. La capacitación a través de un Intensivo de Diseño y Gestión de proyectos culturales se realizará de manera gratuita para los grupos postulantes, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que la presentación del proyecto cuente con la mayor calidad posible. Dicho Intensivo se realizará el viernes 8 y sábado 9 de abril en el Foro Cultural. La participación de al menos dos integrantes del grupo en la capacitación es condición excluyente para la presentación de los proyectos.

 
5. PASO 3. La presentación de la carpeta de los proyectos se realizará on line en www.unl.edu.ar [Cultura/ Producciones/ Trayectoría/ Convocatoria de Proyectos/Espacio de Representación]. Se deben completar y cargar los siguientes datos:

• Nombre del responsable del grupo

• Nombre de la obra

• Link de wetransfer adjuntando la siguiente información:

 

De los integrantes (incluir el responsable del grupo)

- Nombre y apellido

- DNI

- Rol que desempeña en el grupo

- Fecha de nacimiento

- Domicilio

- Teléfono / Teléfono alternativo

- Correo Electrónico

- Datos de la cuenta bancaria a nombre del representante del grupo. Incluir Banco, Nº de cuenta, CUIT y CBU.

 

Del proyecto:

- Título del proyecto / obra

- Sinopsis, objetivos, desarrollo de fundamento y propuesta metodológica del proyecto.

- Curriculum vitae de todos los integrantes, detallando formación y experiencia artística. Incluir links de videos de producciones previas.

- Incluir un detalle de la propuesta musical a desarrollar y bocetos de vestuario y escenografía.

- Aval del autor para la realización de la obra.

- Cronograma. Indicar los avances proyectados en cada etapa a fi‑n de que las evaluaciones y tutorías de los jurados se remitan a dicho plan de trabajo.

- Presupuesto. Detallar conceptos y montos teniendo en cuenta el plan de desembolsos previsto en la presente convocatoria.

 
6. PASO 4. Una vez evaluadas las propuestas, los jurados realizarán entrevistas con los grupos para conocer más aspectos del proyecto presentado.

 
JURADOS-TUTORES

 
1. El equipo de evaluadores y tutores estará constituido por tres personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito artístico y personal de la Secretaría de Cultura UNL.

 
2. Además de la evaluación de los proyectos y selección del ganador, el equipo de jurados realizará cinco encuentros de tutorías con el grupo para evaluar el desarrollo del proyecto y realizar devoluciones, aportes, sugerencias y observaciones.

 
3. La convocatoria podrá ser declarada desierta.

 
4. El fallo del jurado es inapelable.

 
SELECCIÓN

 
1. El lunes 16 de mayo se anunciará el proyecto ganador a través de correo electrónico y los diversos canales de difusión que la Secretaría de Cultura UNL considere pertinentes.

 
2. El jueves 19 de mayo se realizará una reunión informativa con el grupo ganador sobre las condiciones de trabajo y desarrollo del mismo.

 
DESARROLLO DEL PROYECTO SELECCIONADO

 
El desarrollo del proyecto seleccionado estará basado en dos pilares: producción y extensión cultural.

 
PRODUCCIÓN

 
1. Realización de una puesta en escena original e inédita del texto de autor nacional elegido.

2. Elaboración de informes en el que deberán consignar los avances y búsquedas del proceso de trabajo en relación con las devoluciones de los tutores.

3. La duración del espectáculo deberá extenderse entre 50 minutos como mínimo y 70 minutos como máximo.

4. La puesta en escena deberá adaptarse a las características de la Sala Maggi del Foro Cultural UNL y a otros espacios similares. Las dimensiones del espacio escénico y los recursos técnicos disponibles pueden conocerse en www.unl.edu.ar/ Cultura / Foro Cultural(http://www.unl.edu.ar/img/articles/475_167_sala-maggi.pdf).

 
5. El diseño lumínico y el diseño y la adquisición de la escenografía, vestuario, maquillaje, utilería y la música estarán a cargo del grupo ganador, contemplando la reposición para llevar a cabo las 20 funciones.

 
6. La obra y/o versión deberá contar con la solicitud de derechos y el registro en Argentores.

 
7. La organización ofrecerá una sala para ensayos de índole estructural y organizativa. Los días y horarios serán acordados previamente en función de las disponibilidades.

 
EXTENSIÓN CULTURAL
 
1. La Secretaría de Cultura UNL programará una temporada de 20 funciones en la Sala Maggi del Foro Cultural u otras salas, los días sábados a las 21:00 horas.

 
2. Las fechas de las funciones serán definidas por la organización e informadas con anticipación al equipo ganador, quien asumirá el compromiso de asistir en tiempo y forma. Las funciones serán durante noviembre y diciembre de 2016 y desde marzo hasta agosto de 2017 inclusive.

 
3. Una vez cumplida la temporada acordada en esta convocatoria, el grupo podrá presentar la obra de manera independiente. Para esto deberá incluir en todas las piezas grá‑cas y de comunicación, y mencionar en la difusión la siguiente leyenda:

“Esta obra es el resultado de la convocatoria: Espacio de Representación. Comedia UNL [edición 2016], organizada y producida por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral”.
 

ETAPAS DEL PROCESO DE TRABAJO

 
1. El trabajo de realización y producción se realizará en 5 etapas.

a] Jueves 19/05 al Martes 28/06: Primera etapa de trabajo.

b] Miércoles 29/06 al Martes 26/07: Segunda etapa de trabajo.

c] Miércoles 27/07 al Martes 30/08: Tercera etapa de trabajo.

d] Miércoles 31/08 al Martes 27/09: Cuarta etapa de trabajo

e] Miércoles 28/09 al Martes 25/10: Quinta etapa de trabajo

 
2. Al finalizar cada etapa se realizará un encuentro con los jurados para evaluar los avances en el desarrollo del proyecto. En dichas reuniones, el grupo deberá presentar un escrito en el que se detallen los avances de la realización y la producción; así como también realizar una muestra del producto en proceso y explicitar las decisiones tomadas en el desarrollo del trabajo. El equipo de jurados realizará devoluciones y sugerencias a trabajar en la etapa subsiguiente.

 
3. En el último encuentro se realizará una función privada para el jurado presentando el producto terminado con escenografía, vestuario y luces. A su vez se podrá re­flexionar acerca de la experiencia desarrollada durante la realización y el proceso de producción, así como también realizar sugerencias sobre la etapa de extensión y circulación del producto.
 

4. El equipo de trabajo deberá establecer un cronograma de los avances proyectados en cada etapa a ‑n de que las evaluaciones y tutorías de los jurados se remitan a dicho plan de trabajo.

 ESTÍMULO
 
1. El proyecto ganador recibirá un estímulo económico, en concepto de premio, de $150.000 (pesos ciento cincuenta mil) en cuatro desembolsos para el desarrollo de la producción. El primer desembolso será de $50.000 (pesos cincuenta mil) y se otorgará en julio de 2016. El segundo desembolso será de $50.000 (pesos cincuenta mil) y se otorgará en agosto de 2016. El tercer desembolso será de $25.000 (pesos veinticinco mil) y se otorgará en marzo de 2017. El cuarto y último desembolso será de $25.000 (pesos veinticinco mil) y se otorgará en septiembre de 2017 luego de finalizar la programación de las funciones.

 
2. El estímulo está destinado a cubrir todos los costos implicados en la producción de la propuesta, incluyendo diseño y realización escenográfica, diseño y realización de vestuario, diseño y operación lumínica, música, maquillaje, traslados, comidas, honorarios, entre otras cosas, hasta la finalización de la temporada en 2017.

 
3. El grupo deberá presentar un presupuesto que será adjuntado en la presentación de la carpeta del proyecto.

 
4. El representante del grupo deberá contar con una cuenta bancaria en la cual se depositarán los desembolsos económicos.

 
5. Las entradas a las funciones programadas tendrán un costo y la recaudación será para la Secretaría de Cultura UNL. El grupo no percibirá remuneración por ellas.

 
6. La Secretaría de Cultura UNL cubrirá los costos de traslado, alojamiento y comidas exclusivamente para los integrantes del proyecto en el caso de que se programen funciones en Unidades Académicas de la UNL ubicadas en otras ciudades. No se cubrirán gastos extras ni costos de transporte, hospedaje y comidas durante el tiempo de creación de la propuesta.

 
7. En caso de que el grupo o parte del elenco no cumpla con todas las funciones previstas o con el proyecto propuesto se evaluará el descuento de una parte o el total de los desembolsos de acuerdo a la gravedad del incumplimiento.

 
DIFUSIÓN

 
1. La comunicación visual y difusión del proyecto correrá por cuenta de la Secretaría de Cultura UNL a través de los medios y canales que considere pertinentes. Los ganadores del concurso deberán cumplir con las notas de prensa pautadas por la organización.

 
IMPREVISTOS

 
1. La Secretaría de Cultura UNL no se responsabilizará de las lesiones, accidentes o pérdidas materiales que puedan sufrir o causar los participantes.

 
2. Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la institución convocante.

 
CRONOGRAMA

 
MARZO

• Viernes 18/03 al Jueves 07/04: Bases e inscripciones on line disponibles en www.unl.edu.ar [Cultura/ Producciones/ Trayectoría/ Convocatorias de proyectos/ Espacio de Representación].

 
ABRIL

• Viernes 08 y Sábado 09 de abril: Intensivo de Diseño y Gestión de Proyectos. La asistencia a la capacitación es condición excluyente para la presentación de proyectos.

 
• Lunes 18 al Viernes 29 de abril: Presentación de carpetas on line en www.unl.edu.ar [Cultura/Producciones/Trayectoría/Convocatorias de proyectos / Espacio de Representación].
 

MAYO

• Miércoles 11 y Jueves 12/05: Trabajo del jurado en la selección del proyecto ganador. Entrevistas con los grupos (fecha y horario a confirmar).

• Lunes 16/05: Difusión del grupo ganador.

• Jueves 19/05: Reunión con los ganadores para comunicar las condiciones de trabajo.

• Jueves 19/05 al Martes 28/06: Primera etapa de trabajo.

 

JUNIO

• Martes 28/06: Primera reunión de trabajo con los tutores.

• Miércoles 29/06 al Martes 26/07: Segunda etapa de trabajo.

 

JULIO

• Martes 26/07: Segunda reunión de trabajo con los tutores.

• Miércoles 27/07 al Martes 30/08: Tercera etapa de trabajo.

• 1º Desembolso económico de $50.000 (pesos cincuenta mil).

 
AGOSTO

• Martes 30/08: Tercera reunión de trabajo con los tutores.

• Miércoles 31/08 al Martes 27/09: Cuarta etapa de trabajo.

• 2º Desembolso económico de $50.000 (pesos cincuenta mil).

 
SEPTIEMBRE

• Martes 27/09: Cuarta reunión de trabajo con los tutores.

• Miércoles 28/09 al Martes 25/10: Quinta etapa de trabajo.

 
OCTUBRE

• Martes 25/10: Quinta reunión de trabajo con los tutores.

 
NOVIEMBRE

• Sábado 05/11: Estreno en la Apertura del Argentino de Artes Escénicas.

• Funciones en temporada.

 
MARZO 2017

• 3º Desembolso económico de $25.000 (pesos veinticinco mil).

• Funciones en temporada.

 
AGOSTO 2017

• Fin del período de trabajo acordado.

 SEPTIEMBRE 2017

• 4° Desembolso económico de $25.000 (pesos veinticinco mil).

 Fuente: www.unl.edu.ar


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024