alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PREMIO PARA LA CREACIÓN DE LA LETRA DEL HIMNO OFICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL (España)
25:04:2016

Género: Poesía (Letra para himno oficial)

Premio:  10.000 euros, una estatuilla y diploma

Abierto a: todos los compositores y autores residentes en España

Entidad convocante: Fundación Policía Española

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   25:04:2016

 

BASES

 
Fundación Policía Española

 Primera. Antecedentes históricos del himno
www.escritores.org
 En enero de 1948, por orden del director general de Seguridad se publica en la revista Policía Armada y de Tráfico, número 72 la convocatoria del concurso para un himno del cuerpo policial, en el que se manifiesta que “reconocida la conveniencia de que las fuerzas de Policía Armada y de Tráfico, en virtud de su organización militar, cuenten con un himno propio, como es tradición en todos los cuerpos militarmente organizados, y con objeto de que la letra de dicho himno esté inspirada en las más puras esencias de los servicios y misiones que el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico tiene asignados para el cumplimiento de su honrosa misión, he resuelto se anuncie por la presente el oportuno concurso … “.

 En julio del mismo año en la revista de Policía Armada y Tráfico, núm. 78, se publica el himno oficial del Cuerpo, letra y composición musical acompañado de la partitura, además de publicarse en los núm. 79, 80 y 81, una extensa explicación del significado de cada uno de los párrafos que la componen, resaltando los valores, misiones y servicios.

 El himno fue el símbolo de identidad del cuerpo armado de la Policía hasta la unificación. Si bien gran parte de los valores, misiones y servicios que se expresan en el anterior himno continúan siendo claves de la identidad policial, pero por el carácter militar de una parte de la composición y la situación de la configuración del Estado actual, no se considera apropiado para una Policía de identidad puramente civil.

 No obstante, se estima necesario que el Cuerpo Nacional de Policía disponga de un himno oficial con el que pueda identificarse cada una de las personas que lo conforman, además de representar a la Policía Nacional en los diferentes actos institucionales.

 Por ello, la Fundación Policía Española, a instancias de la Dirección General de la Policía, convoca concurso público para la creación de un himno que identifique a la Policía Nacional, adaptado a los nuevos tiempos.

 Segunda. Objeto
El himno de la Policía Nacional constituye el símbolo de identidad institucional en el que se reflejan sus principios, valores, código ético, ciencia y tecnología e historia de la Policía Nacional, así como por la humanidad, dedicación y sacrificio de las personas que la conforman, todos ellos orientados por su misión y visión de servicio público.

En virtud de lo expresado la Fundación Policía Española convoca concurso público para la creación de la letra del himno oficial de la Policía Nacional.

 Tercera. Requisitos de participación

 Pueden participar en la convocatoria todos los compositores y autores residentes en España.

 Cuarta. Presentación de los trabajos

 La letra del himno constará en hoja tamaño DinA4, en letra Arial tamaño 14, a dos espacios y en una sola cara. El formato digital, en su caso, será Word y deberá cumplir los siguientes criterios:

 Punto 1:

 Solo contendrá lengua española.

 Podrá pertenecer a uno o varios autores (que en ningún caso aparecerá su nombre o identificación, figurando siempre bajo seudónimo).

 Resaltará los principios, valores, código ético, ciencia y tecnología, historia, así como la dedicación y sacrificio de sus miembros en pos del servicio público.

 Deberá ser original e inédita, de fácil entonación y adecuada para ser cantada a capela.

Estará dividida en dos o tres bloques de dos estrofas cada uno, incluyendo un coro central.

 Acompañará la respectiva métrica y rima.

 No acompañará composición musical.

 Se acompañará, en un máximo de cuatro páginas, una explicación del mensaje expresado en su trabajo que ayude a su comprensión y legitimidad de la obra. En esta explicación, nunca se hará constar el nombre o identidad del autor o autores, cualquier mención al mismo/s se hará bajo seudónimo.

 Punto 2:

 En sobre cerrado y bajo seudónimo escrito en el mismo:

 El modelo que se adjunta, de declaración jurada de que la obra es original e inédita, así como de cesión de los derechos de propiedad intelectual.

 En el mismo sobre (cerrado y bajo seudónimo) en otra hoja se especificarán los datos personales: seudónimo, nombre completo del autor o autores, número de DNI, domicilio particular, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

La presentación de la propuesta implica el pleno reconocimiento y aceptación de las bases que rigen la presente convocatoria. Cualquier cambio, reemplazo, alteración o condición que consigne el proponente, que esté en pugna con las presentes, no tendrá ningún valor y efecto, prevaleciendo estas en la forma establecida.

 Cualquier obra presentada en la que se pueda identificar al autor, o autores quedará descalificada automáticamente.

La autoría intelectual quedará en poder del autor o autores premiados, pero éstos ceden totalmente a la Dirección General de la Policía por tiempo ilimitado los derechos de explotación de la obra de conformidad con las previsiones del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, pudiendo válidamente editar la misma en CD (o formato equivalente) a los fines de poder hacer difusión del himno en medios de comunicación y en cualquier uso que la Dirección General de la Policía estime conveniente, sin que por ello se encuentre obligada a efectuar pago alguno por derecho de autor.

Las propuestas deberán ser entregadas personalmente bajo seudónimo, y como justificante de la mencionada entrega recibirá un recibo-justificante en el que constará número de orden de entrega seudónimo, o enviadas por correo certificado igualmente remitidas bajo seudónimo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, antes de las 14:00 horas del 25 de Abril de 2016, a la siguiente dirección: C/ Conde de Aranda, núm. 16 – 3º Izq. - 28001 Madrid.

 Igualmente se podrán enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En dicho correo se adjuntarán dos archivos:

 Uno de ellos, con el nombre: "título de la obra+seudónimo utilizado.doc", contendrá la obra y la explicación de la misma de acuerdo a las normas del punto 1.

 El otro archivo de acuerdo al punto 2 y denominado: "Plica+seudónimo utilizado.doc" contendrá el modelo que se adjunta, de declaración jurada de que la obra es original e inédita, así como de cesión de los derechos de propiedad intelectual. Dicho archivo solo podrá ser abierto por el secretario o el presidente del jurado, en la sesión de deliberación, en caso de que la candidatura fuera la premiada.

 
Quinta. Elección de los ganadores

 El jurado deberá resolver en el plazo de dos meses desde la finalización del plazo para presentar las propuestas "abriendo solamente el sobre cerrado de la obra ganadora". Los participantes cuyas obras no hayan sido elegidas tendrán dos meses para recoger sus trabajos así como sus sobres cerrados.

 Dicho jurado estará formado por:

 El director general de la Policía o persona en la que delegue.

 El presidente de la Fundación Policía Española o persona en la que delegue.

 Un patrono de la Fundación Policía Española.

 Dos directores, que lo sean o lo hayan sido, de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.

 El ex director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Profesor de Dirección de Orquesta del RCSMM o persona en que delegue.

 Dos personas de reconocida trayectoria en el ámbito literario, artístico y musical o letristas de reconocido prestigio.

 El director gerente de la Fundación Policía Española, que actuará como secretario, con voz y voto.

 Los criterios de calificación en base a los cuales se realizará la selección serán, entre otros:

 Creatividad y originalidad

 Mensaje y significación

 Que permita su musicalización y canto a capela.

 En caso de que a juicio del jurado, ningún trabajo cumpla las exigencias establecidas en las bases, el concurso podrá ser declarado desierto. En este caso, se devolverán los trabajos, previa presentación del recibo que se les entregó al depositarlas, así como sus sobres interiores cerrados, tal como lo entregaron, ya que solamente se abriría el sobre general que contiene la obra.

 
Sexta. Fallo

 Se dará a conocer al ganador o ganadores en la web www.policia.es y en www.fundacionpoliciaespañola.es

 Tras el fallo, en el plazo de dos meses, se publicará nuevo concurso para elegir la composición musical que acompañará a la letra escogida.


Séptima. Premio

Se premiará al autor o autores de la letra ganadora con una suma de 10.000 euros, una estatuilla y un diploma individualizado.

 En caso de ser varios los autores el premio en metálico se repartirá proporcionalmente entre ellos y de forma igualitaria, salvo que en la presentación del trabajo figure expresamente un porcentaje para cada uno de ellos, con el consentimiento y la firma de todos.

 
Octava. Entrega del premio

La entrega del premio de hará de forma pública en el plazo de un mes desde la resolución del concurso.


Fuente: www.policia.es

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024