alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO LITERARIO  “SANGRE VIDA. SAVIA DE LA HUMANIDAD” (Argentina)
03:04:2016

Género: Poesía y micro cuentos.

Premio: 3000$, 2000$ y Menciones.

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante: Observatorio Cíclica

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   03:04:2016

 

BASES

 
Sangre Vida, Savia de la Humanidad
 
Romper el silencio en torno a los sentidos de la sangre pone luz sobre los procesos naturales indispensables y sobre los signos de salud de la mujer.
Sangrar, un suceso que va siendo comprendido de generación en generación y tiene distintos estigmas sociales, es percibido aún hoy como algo “impuro y malo”.
Por eso es importante generar conciencia sobre los procesos biológicos naturales como la menstruación. Es un modo de comprender la dimensión del impacto que provoca en la economía, la salud, la calidad de vida, la educación, el medio ambiente y los derechos humanos.
Trabajamos con el cuidado de la salud menstrual para que las mujeres fortalezcan la capacidad de vivir con dignidad y bienestar.
Estamos convencidos de que “una niña que no se conoce, es una mujer que padece” y entendemos que una niña que se transforma en mujer sintiendo vergüenza de su cuerpo está más vulnerable en el contexto en el que se desarrolla y desempeña. También creemos que es necesario que los hombres que rodean a estas niñas y mujeres accedan a la misma información que ellas. La sangre menstrual concierne a la humanidad y deseamos que la menstruación cambie su imagen cultural.
Comprender la constancia del cambio en los fenómenos físicos y químicos que suceden en el propio cuerpo es una llave para el despliegue del autoconocimiento y de la felicidad.
Sangre Vida, Savia de la humanidad invita a hombres y mujeres a reflexionar acerca de la trascendencia que tiene el ritmo cíclico en el cuerpo de la mujer. Y, además, convoca a hablar de lo que no se habla pero nos habita cada día de nuestra vida fértil.
Sangre Vida es amor e incluye a todos los seres vivos atravesados por un ciclo que les permite gestar y dar continuidad a la especie.
Un día el camino se inicia, el cambio sucede, tal como ocurre en la naturaleza o en la célula más pequeña, y se repite en forma regular siguiendo un patrón biológico.
La sangre vital que nos habita cada mes nos lleva a reflexionar sobre la propia existencia y sobre nuestro estar en el mundo.
Somos la naturaleza ciclando.

Nuestra propuesta:
Sangre Vida nace el 8 de marzo de 2016 y es un ciclo que llevaremos adelante durante 2016 y 2017 uniendo actores, colectivos y acciones a través del arte y la expresión.
La metáfora se transforma en materia a través de las distintas manifestaciones. Sangre Vida sale a la luz para compartir distintos testimonios sobre la vivencia menstrual a lo largo y ancho del país y tiene como meta cerrar la experiencia con la edición de un libro que sintetice el mensaje de Sangre Vida. Será una manera de dejar una huella tangible que enriquezca a nuevos interesados en el tema.

¿Cómo se implementará?:
*Fase 1: Lanzamiento del Concurso literario de poemas y/o micro cuentos “La materia prima para la materialización del mensaje Sangre Vida”
Fecha de lanzamiento: 8 de marzo 2016
*Fase 2: Presentación de Jurados y textos ganadores. Presentación de la empresa social Cíclica y celebración del ¨28M- Día Mundial de la Higiene Menstrual¨.
Fecha: 28 de mayo de 2016
*Fase 3 : Exposición de Metáfora + Materia y presentación del viaje de "Sangre Vida, Savia de la humanidad" por distintos lugares de la Argentina.
Fecha : 15 de septiembre de 2016
*Fase 4 : Exposición en Buenos Aires, muestra de cosecha del viaje de Sangre Vida con videos y testimonios, y presentación de la Fase 4.
Fecha: 8 de marzo de 2017 y seguimos ciclando… Continuará.


PARTICIPANTES
www.escritores.org
Podrán participar residentes de cualquier país, sin importar sexo ni edad.

 CATEGORÍAS

 Las categorías en esta edición son (A) POESÍA y (B) MICROCUENTOS

Los trabajos presentados deberán ser inéditos y correspondientes a un mismo autor. Cada autor podrá presentar un solo relato al concurso.
 
REQUISITOS DE LOS MICRO CUENTOS Y POESÍAS
 
a)            Para la categoría A (POESÍA) se presentará un poema con una extensión total de 5 versos que guarden cierta unidad temático/estilística, o, dicho de otro modo, que puedan abordarse como un poemario breve. La fuente deberá ser Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1,5.

 
b)           Para la categoría B (MICRO CUENTOS). Las obras tendrán una extensión máxima de 400 caracteres (5 líneas, sin contar el título). La fuente deberá ser Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1,5. En el encabezado y en el cuerpo del documento se tendrá que incluir el título de la obra.

 
Se aceptarán trabajos enviados en español o inglés.

 
TEMÁTICA

Se puede expresar en el género y tipo de narrador que se desee, ya sea como protagonista, testigo o secundario. Debiendo estar relacionado de alguna manera con “Sangre Vida, la savia de la humanidad”. Se podrá encontrar más información pertinente en https://www.facebook.com/Sangre-Vida-455410587989787/ dándole “Me gusta” a la Fan Page.

 
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los concursantes deberán enviar copia de los trabajos con el formato establecido, vía email a la siguiente dirección mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. debiendo contener un solo archivo Word (formato establecido) adjunto conteniendo la obra sin la firma del autor, solo con el título de la obra y conteniendo los datos personales del autor (nombre completo, teléfono, e-mail, título de la obra, fecha) indicados en el encabezado del archivo. La organización del certamen se ocupará de la tarea administrativa de ingresar y enumerar los trabajos. El material preparado se enviará a los jurados para su evaluación.

No serán admitidos los siguientes trabajos:

a) Los trabajos que lleguen incompletos  y/o fuera de término.

b) Los trabajos que no se ajusten a lo establecido en el presente Reglamento.

La sola participación en el concurso acuerda al Observatorio Cíclica el derecho de preferencia para publicar cualquiera de las obras presentadas, que sin haber sido premiadas, pudieran resultar de su interés, procediendo en tal caso a la edición de la/las obra/s.

 
FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Nombre Completo:

Teléfono:

Email:

Título de la Obra:

Fecha:

 

PLAZOS

Se recibirán los poemas y micro cuentos desde el Martes 8 de Marzo hasta el Domingo 3 Abril.

 
JURADOS

El Jurado estará integrado por miembros de reconocida trayectoria a nivel Nacional y/o  Internacional en el ámbito literario y cultural, entre ellos Elena Roger (Cantante y compositora) Kajta Aleman (Escritora, performer y actriz) y Laura Wittner (poetiza y traductora) Laura Haimovichi (Escritora). Sus decisiones serán inapelables.

 
REALIZADORES

Integrado por artistas destacados en el ámbito audiovisual, musical y fotográfico entre ellos Mariano Rubio (Fotógrafo Argentino en Bruselas), Jacqueline Bonacic (Pintora), Juliaro (Ilustradora Argentina) y Marta Paccamichi (Actriz y performer).

Llamamos realizadores a aquellos artistas que van a confeccionar una obra, ya sea audiovisual, musical o fotográfica, a partir de la designación de un poema o micro cuento ganador. Ellos materializan lo abstracto.

 
PREMIOS

1er. Premio: $3000 + Realización artística del poema/micro cuento realizado por artistas.

2do. Premio: $2000 + Realización artística del poema/micro cuento realizado por artistas.

3er. Premio: Realización artística del poema/micro cuento realizado por artistas + Libro.

Primera mención: Realización artística del poema/micro cuento realizado por artistas.

Segunda Mención: Realización artística del poema/micro cuento realizado por artistas.

Tercera Mención: Realización artística del poema/micro cuento realizado por artistas.


El Día 28 de Mayo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la higiene menstrual, se procederá a la anunciación de los ganadores y entrega de los poemas  y micro cuentos ganadores a los artistas. 

Fuente

 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024