alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

II EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRO-ENSAYOS “MIKRO-POLIS”(España)

30:11:2015

Género: Ensayo

Premio:  1000 euros

Abierto a: alumno/a de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, matriculado/a en el curso 2015/2016

Entidad convocante: Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad social de la UPV-EHU  y la Fundación Betiko

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   30:11:2015

 

BASES

 
Bases del concurso

A través de esta convocatoria, el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad social de la UPV-EHU  y la Fundación Betiko, quiere potenciar un acercamiento positivo a la política por parte del alumnado de esta universidad.
www.escritores.org
Para ello, se convoca esta II edición del concurso de micro-Ensayos “Mikro-Polis” en la que se elegirán 20 textos semifinalistas que pasarán a una segunda fase en la que dos participantes obtendrán sendos premios de 1000 euros en las modalidades de castellano y euskera respectivamente.


¿Quiénes pueden participar?

Cualquier alumno/a de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, matriculado/a en el curso 2015/2016 en cualquiera de cursos de grado impartidos por dicha Universidad[1] podrá presentar un breve ensayo, original e inédito, basado en un tema de libre elección, teniendo en cuenta que la aportación siempre debe mostrar un acercamiento a lo político entendido como solución a los problemas de la sociedad. Además, la aportación ha de ser planteada desde un punto de vista inclusivo, no sólo a través del lenguaje (por ejemplo, descartando cualquier empleo sexista del mismo), sino a través del propio contenido.
[1] Que no se halle incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de
conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Ojetivos y metodología del concurso

El concurso pretende trasladar a la opinión pública una imagen positiva de la política, en un sentido amplio, que permita que se visibilice a lo político como solución más que como problema para hacer frente a los retos sociales.
En una primera fase, los y las participantes deberán redactar un breve texto, siempre encabezado con un título, de no más de 3500 caracteres (espacios incluidos), pudiendo participar presentando un ensayo a cada una de las cuatro temáticas propuestas en uno de los dos idiomas oficiales de la CAV. Se seleccionarán los 10 mejores textos (y dos suplentes) en cada uno de los dos idiomas.
Los 20 semifinalistas, una vez seleccionados, deberán realizar un segundo ensayo de no más de 7.500 caracteres (espacios incluidos) en la modalidad lingüística en la que han sido semifinalistas. Se seleccionarán dos ensayos ganadores, uno en la modalidad de castellano y otro en la modalidad de euskera, que recibirán un premio de 1000 euros, destinado exclusivamente a gastos relacionados con la formación universitaria.

Redacción y envío de los originales

Los originales deberán de ser adjuntados (en formato word) en la plataforma diseñada por la organización del concurso (www.mikro-polis.eu), cumplimentando todos los datos que se solicitan.
Los textos podrán ser escritos en castellano o en euskara. Cada participante solo podrá optar a una modalidad (castellano o euskera)
Será motivo de eliminación del proceso de selección:
No ajustarse a los límites de caracteres establecidos en cada fase
La no pertenencia a la universidad como alumno/a de Grado
Textos enviados fuera de plazo
El no cumplimiento de los requisitos exigidos (cesión de la propiedad de los textos, participación en posibles tertulias, etc…)
La utilización de lenguaje sexista
Un acercamiento a lo político que no traslade a la opinión pública una imagen positiva de la política, en un sentido amplio, que permita que se visibilice a lo político como solución más que como problema para hacer frente a los retos sociales
La convocatoria queda abierta a partir del día 30 de octubre de 2015 y se cerrará el 30 de noviembre de 2015, ambos inclusive. No se aceptará ningún envío fuera de plazo.

Procedimiento de selección

Un comité de selección, formado por profesorado del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, especializado en cada una de las temáticas propuestas, realizará la selección de los relatos que pasan a la fase final. Los criterios de selección de los semifinalistas serán definidos por el jurado, pero en todos los casos se tendrá en cuenta la originalidad del ensayo, así como la claridad del mismo. También se valorará una visión crítica y la profundidad de los contenidos en términos teóricos y aplicados. En todos los casos, es condición sine qua non un acercamiento positivo a lo político como solución.
En la segunda ronda el alumnado semifinalista tendrá que redactar un ensayo de 7.500 caracteres en el idioma en que ha presentado su primer ensayo. Un jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio, elegirá el ganador final de cara categoría. El alumnado seleccionado deberá remitir el ensayo que presenta a la final, a la organización, durante es segundo cuatrimestre, en las fechas en las que se le solicite.
La organización se reserva el derecho de retirada del premio si, en cualquier momento posterior a la resolución, se detecta que el relato no ha sido redactado por quien dice haberlo hecho. La decisión del jurado, tanto en la primera como en la segunda fase, será inapelable. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

Premio

La entrega del Premio de Micro-polis se gestionará a través del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV- EHU, quien velará para garantizar que el montante económico aportado se destine a gastos relacionados con la enseñanza universitaria.
El premio, consistirá en 1000 euros para cada una de las dos modalidades (castellano y euskera) aportados por la Fundación Betiko y el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad social de la UPV-EHU

Otras disposiciones

El Departamento de Ciencia Política se reservan la posibilidad de editar materiales escritos con algunos de los micro-relatos seleccionados, previo acuerdo y consentimiento de los/las autores/as.

Fuente: www.mikro-polis.eu




 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024