alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

XI CONCURSO PERIODÍSTICO SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (República Dominicana)
18:10:2015

Género: Periodismo

Premio:  RD$80,000.00 (ochenta mil pesos) y una placa

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante: Plan International República Dominicana

País de la entidad convocante: República Dominicana

Fecha de cierre:  18:10:2015

 

BASES


BASES DEL CONCURSO
 
CONVOCATORIA
 
Plan International República Dominicana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y World Vision convocan al XI Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia.
 www.escritores.org
Este concurso se realiza desde el año 2004, para reconocer a los autores y autoras de los mejores trabajos periodísticos divulgados por diarios y revistas (impresos o digitales), y canales de televisión, en los que se traten temas que contribuyan a la denuncia de situaciones que afectan a la niñez y la adolescencia y que promuevan la garantía de sus derechos.
 
OBJETIVOS
 
• Estimular la labor que realizan los y las periodistas para sensibilizar a la población sobre la importancia de promover y garantizar los derechos de los niños, niñas  adolescentes
• Promover la necesidad de erradicar progresivamente todo tipo de abuso, maltrato y explotación contra niños, niñas y adolescentes
• Contribuir a que los medios de comunicación del país dediquen más espacio y un tratamiento periodístico de mayor calidad a los temas relacionados con la niñez y la adolescencia
 
TEMÁTICA
 
Los temas que pueden concursar son de libre elección de los y las participantes, basados en situaciones que afecten a la niñez y adolescencia o el contexto en que ésta se desarrolla.
 
El concurso está dividido en cinco categorías: periodismo impreso, periodismo digital, televisión, fotografía y estudiantil. Es elegido una ganadora o ganador por cada categoría y el jurado tiene la prerrogativa de hacer reconocimientos especiales.
 
PREMIOS
 
En cada categoría se premiará el mejor trabajo con un premio de RD$80,000.00 (ochenta mil pesos) y una placa de reconocimiento. El jurado tiene la facultad de reconocer con menciones especiales otros trabajos que destaquen por sus aportes a la prevención de todo tipo de violencia contra la niñez.
 
CONCURSANTES
 
Tendrán derecho a concursar los autores y autoras de reportajes, series de reportajes, foto reportajes, documentales, reportajes televisivos y otros trabajos periodísticos divulgados por uno o más medios de comunicación masiva del país entre el 18 de octubre de 2014 al 18 de octubre de 2015.
 
Cada concursante puede enviar sus trabajos a la dirección concurso@periodismoyninez. como depositar cuatro copias en CD, con el formulario del concurso descargable en el blog del Concurso www.periodismoyninez.com. Se debe incluir una constancia de publicación: Carta del medio o archivos originales escaneados en los casos que aplique.
 
CRITERIOS GENERALES PARA LA SELECCIÓN
 
En cada categoría será premiado el mejor trabajo presentado que cumpla con los criterios de postulación, a saber:
• Que contribuya con la sensibilización y movilización de la sociedad en torno a temas específicos de la niñez
• Que promueva el desarrollo integral o sirva de denuncia de los maltratos, abusos y explotación de los cuales son víctimas niños, niñas y adolescentes en República Dominicana
• Que muestre originalidad, destreza y profesionalidad en el manejo y exposición del tema
• Que verifique esfuerzos y recursos de investigación periodística: multiplicidad de fuentes, veracidad, originalidad, respeto del derecho de autor y consulta de documentos
• Que respete la imagen y dignidad de los niños, niñas y adolescentes, así como las leyes, declaraciones y convenios internacionales sobre política de niñez y adolescencia de los cuales República Dominicana es signataria
 
EL JURADO
 
El jurado que evaluará los trabajos concursantes y seleccionará a los ganadores estará conformado por tres grupos: uno para las categorías de televisión y estudiantil, otro para prensa y periodismo digital y otro para fotografía. Cada grupo estará integrado por tres personas:
1. Un académico o catedrático en materia de periodismo
2. Un periodista de reconocida trayectoria profesional
3. Un representante de World Vision, Plan International República Dominicana o UNICEF.
 
SECRETARÍA
 
La secretaría del concurso estará funcionando en la Oficina Nacional de World Vision, ubicada en la calle José Joaquín Pérez #54 esquina Lea de Castro, Gazcue, en Santo Domingo, República Dominicana.
 
Las personas interesadas en participar deberán entregar sus trabajos en la Secretaría del Concurso o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el 18 de octubre de 2015.
 
DISPOSICIONES GENERALES
 
1. Las copias de los trabajos concursantes no serán devueltas.
 
2. World Vision, Plan International República Dominicana y UNICEF se reservan el derecho de publicar los trabajos ganadores por cualquier medio que consideren, indicando los créditos.
 
3. Las decisiones del jurado son inapelables.
 
4. Para participar el o la aspirante deberá cumplir con todos los criterios antes señalados.
 
5. Los detalles de la premiación serán informados a través del blog www. periodismoyninez.com y las páginas web de las organizaciones que la auspician.
 
CATEGORÍAS
 
TELEVISIÓN
En esta categoría se premiará el mejor reportaje, documental, programa especial, video o serie de reportajes presentado por cualquier canal internacional, nacional, regional o provincial, cuyo tema esté centrado en niños, niñas y adolescentes en República Dominicana y presentado por uno o varios periodistas residentes en el país.
Además de los criterios generales de selección, el jurado tomará en cuenta:
• Manejo adecuado del lenguaje audiovisual
• Calidad del audio y las imágenes
• Originalidad del guión
• Profesionalidad y capacidad en el manejo del tema
El o la concursante puede participar con tres piezas individuales o una serie de no más de cinco entregas.
 
ESTUDIANTIL
En esta categoría se premiará el mejor reportaje o serie de reportajes audiovisuales entregados por estudiantes de las universidades nacionales y divulgados por la plataforma del concurso.
Además de los criterios generales, los trabajos deben cumplir con lo siguiente:
• Dicción y entonación
• Manejo adecuado del lenguaje audiovisual
• Originalidad del guión y enfoque del tema
• Profesionalidad y capacidad en el manejo del tema
• Musicalización
Para participar en esta categoría, se debe enviar los trabajos a concurso@ periodismoyninez.com o cuatro copias en CD, acompañados de una carta del director o directora de su escuela de Comunicación Social o una constancia de la universidad, en la que se verifique que es estudiante de ese centro de estudios y el nivel en la carrera. Se podrán postular de forma individual y por grupo. En el último caso, el premio será distribuido por los miembros del grupo.
Además del premio del jurado, los trabajos finalistas serán publicados en la plataforma del Concurso, para optar por un reconocimiento especial, basado en el voto del público.
 
PERIODISMO IMPRESO
El premio en esta categoría será para el mejor reportaje o serie de reportajes que se haya publicado en un diario o revista impreso del país.
Los criterios básicos que guiarán la selección del trabajo ganador en esta categoría, además de los criterios generales, son los siguientes:
• Respeto a las normas gramaticales y de redacción periodística
• Buena disposición y selección de las imágenes
• Utilización de recursos complementarios: citas, cronologías, infografías, cuadros
de cifras, entre otros
Cada periodista tiene derecho a presentar hasta tres reportajes individuales o una serie de hasta cinco entregas. Los interesados en postular sus trabajos, pueden enviarlos en formato PDF a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con una constancia de su publicación (los originales escaneados o una carta del medio que los publicó).
 
FOTOGRAFÍA
Se premiará la mejor fotografía de prensa relativa a la infancia y adolescencia en República Dominicana, publicada en un medio impreso o digital, por un fotógrafo/a residente en el país. Cada concursante puede postular hasta tres imágenes.
Para la selección del ganador o ganadora se tomarán en cuenta los criterios generales antes expuestos, así como la creatividad y originalidad de la imagen.
Para participar se deben enviar las fotografías a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en cuatro CD con la fotografía en formato JPG o TIFF y con un peso no mayor a 5 megabytes (MB).
 
PERIODISMO DIGITAL
El premio en esta categoría recaerá sobre el mejor reportaje o serie de reportajes publicados durante el período de referencia en un periódico digital.
Los criterios básicos que guiarán la selección del trabajo ganador en esta categoría, además de los criterios generales, son los siguientes:
• Uso de recursos multimedia
• Galería de imágenes
• Uso de enlaces e hipertextos
• Interactividad
Las personas interesadas en participar en el concurso deberán residir en República Dominicana y tienen derecho a someter hasta tres reportajes individuales o una serie de no más cinco entregas.
 
Fuente

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024