alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PRIMER CONCURSO PALABRAS EN EL AGUA (Argentina)

15:12:2015

Género: Relato, poesía y ensayo

Premio:  Edición

Abierto a: Estudiantes de nivel superior (universitario y no universitario)y mayores de 18 años no estudiantes

Entidad convocante: Cátedra UNESCO “Agua y educación para el Desarrollo Sostenible” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH – UNL) y la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí" de la UNL

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   15:12:2015

 

BASES

 
Fundamentación
 
La Cátedra UNESCO “Agua y educación para el Desarrollo Sostenible” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH – UNL) y la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí" de la UNL, aúnan esfuerzos para la realización del Primer Certamen Latinoamericano de Literatura “Palabras en el Agua”, con el propósito de reflejar a través de la creación artística los diferentes modos en que los seres humanos y la naturaleza se vinculan con el agua, en una relación tan esencial como contradictoria para la vida toda.
 
La cultura del agua es parte de la cultura de un pueblo y, como tal, hace a los modos o formas de ser, de hacer, de vivir, de las comunidades. Ese conjunto de creencias o estrategias para el uso del agua son la base sobre la que una sociedad se organiza, da y acepta las relaciones entre sus miembros. Esta construcción de valores culturales es parte de la esencia de los pueblos. Por ello, la propia existencia de grupos humanos, inevitablemente, configura una cultura del agua. La palabra, como expresión del hacer y del pensar, constituye un elemento central en la construcción de la cultura del agua.
 www.escritores.org
La palabra permite recuperar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro. Si la cultura del agua es la acumulación de experiencias en una memoria social, la palabra es su elemento transmisor por excelencia y, por tanto, la protagonista clave de los hechos.
Es por ello que “Palabras en el agua” pretende ser un modo de comunicar la cultura del agua, diseminarla y llevarla a otros lugares y otros tiempos diferentes de los de su origen. La literatura, en tanto discurso artístico, permite condensar las experiencias sociales en curso, operar discursivamente para transformar su significación, abrir nuevos horizontes y renovadas miradas en una intelección enriquecida y ampliada de los fenómenos en contextos culturales que, paradojalmente, resultan cada vez más globalizados aunque, al mismo tiempo, necesitados de profundizaciones particulares.
 
Acerca de las Cátedras
 
La Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, creada en el año 2013, constituye un espacio para promover sinergias que faciliten la colaboración activa entre profesionales, investigadores, profesores, maestros, estudiantes y otros grupos de interés, donde se propicien vínculos con diversos centros de enseñanza e investigación, organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno y empresas, abarcando participativa y efectivamente a todos los actores vinculados al agua, reconociendo el rol que cada uno cumple en la sociedad.
 
La Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (CAELJM), creada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral en el año 2011, ofrece a profesores y equipos de investigación, la posibilidad de contar con un ámbito que respalda institucionalmente distintas tareas con perfil internacional. Constituye un espacio multi e interdisciplinario destinado a promover la investigación, el debate, la reflexión, la construcción de saberes y su difusión desde las distintas disciplinas académicas y temáticas en general, con perspectiva latinoamericana; propiciar la sensibilización y concienciación de la comunidad acerca de las principales problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de la región, así como impulsar el estudio de sus problemas más acuciantes.
 
Objetivos del Concurso
 
• Promover la creación literaria en torno a la temática central del agua, a través de los géneros cuento, poesía y ensayo.
• Rescatar la historia, experiencias y tradiciones de los pueblos de América Latina y el Caribe, y promover nuevas ideas que contribuyan a la construcción de una cultura del agua.
• Valorar la actualidad del tema y su importancia.
• Difundir la cultura del agua, alentando la reflexión y el análisis en torno a las diferentes miradas que la problemática suscita.
• Generar conciencia respecto de la responsabilidad que toda sociedad tiene en una gestión participativa del agua.
• Ofrecer oportunidades para que las personas interesadas en la temática convocante expresen artísticamente sus pensamientos, investigaciones, sentimientos y/o percepciones acerca de la cuestión objeto de este Concurso.
• Posibilitar que se conozca la visión y capacidad creativa respecto del agua con perspectiva latinoamericana, en orden a su difusión global.
 
Bases del Concurso
 
1. La Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible” y la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí" de la UNL, junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, organizan el Primer Concurso Literario “Palabras en el Agua”.
 
2. Este Concurso tiene como objeto alentar la producción de cuentos, poesías y ensayos relativos a la temática del agua.
 
3. El Concurso está abierto desde el 15 de julio de 2015 hasta el 15 de diciembre de 2015, período durante el cual se pueden presentar los trabajos.
 
4. Características de los trabajos a presentar:
 
Género cuento: Tema: El Agua. Extensión: hasta 5000 palabras. Interlineado 1,5. Fuente: Arial 10. Tipo de archivo: Word o PDF.
 
Género poesía: Tema: El Agua. Extensión: libre. Interlineado: 1,5. Fuente: Arial 10. Tipo de archivo: Word o PDF.
 
Género ensayo: Temas: Los mitos del agua El agua en las culturas urbanas El agua y las relaciones humanas, de los conflictos a la cooperación El agua, responsabilidad de todos El agua en las culturas ancestrales El agua como política de Estado
Extensión: entre 12000 y 24000 palabras. Interlineado: 1,5. Fuente: Arial 10. Tipo de archivo: Word o PDF.
 
5. Los trabajos, en los distintos géneros, deberán presentarse en una de las siguientes categorías:
 
a. Estudiantes de nivel superior (universitario y no universitario).
b. Personas mayores de 18 años no estudiantes.
 
6. Los trabajos deberán ser enviados por vía electrónica a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., sin firma ni seudónimo. Desde dicha dirección se comunicará la recepción dentro de las 48horas. En caso de no recibir este aviso, el interesado podrá comunicarse al teléfono +54 0342 4571259, o bien, +54 0342 4575234/239, interno 200, a fin de resolver el problema. En el mismo correo, cada participante deberá enviar, completas, la Ficha Nº 1, que refiere a la identidad del autor, y la Nº 2, concerniente a la declaración jurada de trabajo inédito, que acompañan estas bases. En resumen, el participante deberá enviar en el mismo correo tres archivos:
 
*Archivo a): Trabajo literario con el título y el género elegido
*Archivo b): Ficha Nº 1 completa.
*Archivo c): Ficha Nº 2 completa.
 
7. El texto –uno solo por autor y en una única categoría– deberá ser inédito y no premiado con anterioridad.
 
8. El Jurado, uno para cada género, estará integrado por académicos pertenecientes a las Universidades miembros de la Red Internacional de Cátedras Martianas.
 
9. Los criterios de selección de los trabajos presentados serán definidos por los miembros de cada Jurado, en atención a los objetivos del presente Concurso.
 
10. Los integrantes de cada Jurado sólo tendrán acceso a los trabajos presentados, sin posibilidad de conocer la identidad de los autores: las Fichas Nº 1 y Nº 2 permanecerán en poder de los organizadores.
 
11. Cada Jurado seleccionará, por categoría (estudiantes de nivel superior y escritores en general, mayores de 18 años), 1er. y 2do. Premio, y podrá otorgar las menciones que considere pertinentes. También, podrá declarar desierto algún o ambos Premios. Todos los concursantes recibirán un certificado que acredite su participación en este Certamen.
 
12. Los organizadores darán a conocer los resultados el 22 de marzo de 2016, en ocasión del Día Mundial del Agua, a través de los medios de comunicación y en la página: www.fich.unl.edu.ar/catedraunesco. Asimismo, cada uno de los participantes será informado vía electrónica.
 
13. Los trabajos premiados serán publicados en una edición conjunta por parte de UNESCO y Ediciones UNL. Eventualmente, podrán ser incluidas las/algunas menciones, según recomendación del Jurado respectivo.
 
14. La publicación a que refiere el punto anterior, será distribuida de la siguiente manera entre los premiados: 1er. Premio: 10 ejemplares; 2do. Premio: 5; Menciones:

2 ejemplares. Todos los participantes recibirán un ejemplar.
 
15. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el “XIV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas”, a realizarse en el segundo semestre de 2016 en la Universidad Nacional del Litoral.
 
16. Por consultas o dudas, dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos: +54 0342 4571259; +54 0342 4575234/239, interno 200.
 
Fuente
 
 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024